fbpx
Participara toda la comunidad universitaria, en construcción del Plan Rector de UAEMex: Barrera
agosto 9, 2017
El PRI tiene pendiente una revolución: la social, advierte José Narro
agosto 10, 2017

Mascarada El Baile de las Máscaras

No son emperadores, sino funcionarios públicos, que les quede claro.

Segunda y última parte

DOBLE FILO

Mascarada El Baile de las Máscaras


Por: Ismael Rojas Escobar









No son emperadores, sino funcionarios públicos, que les quede claro Segunda y última parte

“Se declara la validez de la elección para gobernador del Estado de México”, fueron las palabras expresadas a las 18:03 horas de éste martes 8 de agosto que pusieron un clavo más a la imagen del Instituto Electoral del Estado de México. Se adelantaron aproximadamente 10 días al término estimado para que el Tribunal Federal resolviera.

Independientemente de quién hubiera ganado, el desaseo, la negligencia, el atropello de la ley, el mayoriteo, el servilismo, el avasallamiento, el afán de quedar bien y servir a intereses de grupo hacen cuestionarse si los 2 mil 228 millones de pesos del presupuesto del IEEM para este 2017 valen la pena o debieran usarse, por ejemplo, para crear una banca de desarrollo que en México es prácticamente inexistente.

Se les hacía tarde a los consejeros para votar a favor del acuerdo relevante del IEEM de esta semana: declarar al ganador de la gubernatura.

Cito el caso por ser lo más fresco del cúmulo de irregularidades que suman cada día los diferentes organismos del gobierno. Hoy tocó al IEEM, al TEEM, al INE, al TEPJF y tal vez los noticiarios de la noche, los sitios de internet, los periódicos, den cuenta de más irregularidades en algún lugar de la administración pública de los tres niveles de gobierno.

Entonces: ¿cómo confiar en las instituciones? En un inicio parece desalentador, pero es importante no perder de vista que las personas no son el gobierno: por más que alguien se plante y se sienta emperador omnipotente, sólo será una persona y no la Presidencia de la República.

Se trata de malos funcionarios -no los perdamos de vista- los que derrumban la imagen de instituciones que costó muchas vidas y esfuerzo lograr constituirse desde hace más de dos siglos.

La educación pública, gratuita y laica no fue algo que la Iglesia Católica permitiera sonriendo, ni el derecho al voto o la organización productiva de las comunidades, libre del yugo del terrateniente.

Hemos llegado a niveles demenciales donde la falta de moral –olvídense ya de la violación a la ley – llega a que los mismos profesionales encargados de dar fe y legalidad a diversos actos, se encuentran seriamente cuestionados.

Facultad del gobernador en turno y para no perder la costumbre, el gobernador saliente, Eruviel Avila Villegas, dio 12 nombramientos de nuevos notarios a sus amigos y a gente cercana a políticos opositores, sin que ninguno tuviera méritos, inclusive, sin que fueran profesionales del derecho: gran inconformidad levantó entre otros aspirantes con más méritos y la lluvia de notas periodísticas no se hizo esperar.

Pero reitero, ellos no son las instituciones, sólo son gente que por alguna razón pudo verse beneficiada y colocarse por encima de la colectividad en cierta medida, pero a final de cuentas son pequeños de origen, pues, por inicio de cuentas, no llegaron a esos lugares por méritos propios, sino gracias a la corrupción.

La población tiene que identificar con fundamentos quiénes dan mal uso del poder público, quiénes son los que usan a las instituciones como si fueran de su propiedad, y no por ocio, sino porque de eso depende que sus propias condiciones de vida mejoren.

Hacer lo contrario sólo ayuda a la espiral de conflictos sociales que sufrimos todos: delincuencia, falta de oportunidades, desnutrición, injusticia y por supuesto, la reducción del poder adquisitivo del salario.

¿Queremos desarrollo? exijamos una mejor administración pública.

Llanto
Dolor y rabia causó el terrible secuestro y asesinato de la doctora Jessica Zevilla Pedraza, interceptada por el rumbo de Xonacatlán y aparecida sin vida en Huixquilucan. La comunidad médica de la zona se queja de inseguridad. No ha sido el único caso ahí, ni en otros puntos del estado.

Alegría
Se fue el maestro Eduardo del Río “Ruis”, quien ayudó a politizar millones de mexicanos de varias generaciones, como a este servidor desde temprana edad. Se fue con otro grande, casi con diferencia de minutos: Jaime Avilés, quien dio cátedra de periodismo, amor a su país y pasión por vivir.

Charada
La representante ante el IEEM de la ex candidata independiente Teresa Castell no pudo ocultar sus favores hacia el virtual ganador. Se le hacía tarde para levantar la mano y votar a favor del polémico acuerdo. ¿Independiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents