fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
julio 4, 2017
DEUDA CRECIENTE DEJARA ERUVIEL AL PRÓXIMO GOBERNADOR
julio 6, 2017

Andrés Manuel López Obrador: “Nuestra lucha es pacífica, no se ha roto un vidrio”

No se ha roto un vidrio en la lucha del político tabasqueño por la presidencia. No en sentido literal.


Andrés Manuel López Obrador: “Nuestra lucha es pacífica, no se ha roto un vidrio””


AMLOAMLO1
EL DATO:
En un spot publicado por Andrés Manuel López Obrador el 30 de junio, titulado “Mándalos por un tubo”, el político aseguró que “llevamos años luchando y no se ha roto un vidrio”.

EL ANÁLISIS:
El discurso de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por una inusitada dualidad. En reiteradas ocasiones ha declarado que su lucha es una lucha pacífica y una que no alimenta la violencia. Una de esas ocasiones, y particularmente controvertida fue cuando aseguró que el plantón que realizó en Reforma en 2006 salvó vidas.

Sus palabras textuales fueron “nos costó mucho, nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decirles que si no hubiésemos tomado esa decisión, hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia”.
Por otro lado, ese mismo discurso se ha caracterizado por señalar a los partidos como el “enemigo a vencer” y con el peyorativo “paleros”, como es el caso en el video citado. Esta polarización y lo recalcitrante de sus palabras ha ocasionado un efecto radical entre sus seguidores.

Por lo tanto, este análisis se basará en si hubo algún daño material registrado durante su “lucha” por la presidencia de la república y además se dilucidará si su lucha no ha ejercido violencia en ninguna de sus formas.
En el ya conocido plantón de Reforma, el 30 de junio de 2006, miembros de la entonces conocida como coalición Por el Bien de Todos perforaron con estacas y mazos el pavimento de Paseo de la Reforma, donde el gobierno capitalino invirtió, en aquellos tiempos, más de 260 millones de pesos en su remodelación.

Los perredistas clavaron las herramientas de plomo para levantar los 47 campamentos que se mantuvieron en la vialidad, desde la Fuente de Petróleos hasta el Zócalo.
Cada uno de los cuarteles representó al menos cuatro perforaciones a la carpeta asfáltica de la avenida.

Algunas de las estacas metálicas medían hasta cuarenta centímetros de largo y al instalarlas provocaron cuarteaduras sobre el pavimento, lo que bien puede considerarse como un daño material a la vía pública.

En 2006, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimó pérdidas a 35 mil empresas por 7 mil 796 millones de pesos, ya que los negocios vieron mermadas sus ventas hasta en un 60 por ciento por el plantón, y al menos 3 mil 900 personas perdieron sus trabajos a raíz del mismo plantón que duró mes y medio. Fue tal el impacto económico que al final de septiembre de 2006, la Secretaría de Finanzas del GDF había condonado impuestos por 2.7 millones de pesos por las afectaciones a empresas que tuvieron que ampararse por los daños económicos que el plantón había dejado.

Con respecto a ese mismo plantón, el 29 de mayo de 2013 el Tribunal Colegiado sentenció al PRD (al que pertenecía entonces López Obrador) a pagar diversas facturas con un monto de 25 millones 134,634 pesos por los daños ocasionados por el hecho. Esta cifra, aumentó en 2016 a 50 millones de pesos. Dicho de otro modo, el partido aún no logra pagar la deuda que dejó un plantón organizado por su candidato que hace dos años se independizó, creó su propio partido y en las pasadas elecciones los acusó de “hacerle el trabajo sucio al PRI”.

Terminando el tema del plantón, no se rompió un vidrio en strictu sensu, pero se rompió la carpeta asfáltica de Paseo de la Reforma. Además, se dañó cuantiosamente la economía de la zona, un daño menos material que a “un vidrio”, pero un daño después de todo.

Andrés Manuel López Obrador nunca ha tenido registro de ser una persona propensa a la violencia, no obstante, la manera en cómo señala a sus enemigos y arenga a sus simpatizantes a “luchar” contra “los poderes fácticos de la mafia del poder” han derivado en que casi cualquier comentario que ataque en el peor de los casos o debata en el mejor de ellos sea repelido por insultos y etiquetas que en automático relacionan al comentarista con alguien ligado al PRI, incluso si en los comentarios no existe ninguna evidencia de ello. Ante palabras tan efervescentes, López Obrador siempre ha mantenido un silencio sepulcral.

Tan popular es el radicalismo del dirigente de Morena y la violencia verbal de sus simpatizantes, que el ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, utilizó una parte de su discurso de rechazo a la declinación por Delfina Gómez, para pedirle al tabasqueño que parara la violencia verbal.
Sus palabras textuales fueron: “Antes de sentarnos a dialogar quiero pedirte un favor, no para mí, sino para México. Debes parar la violencia verbal. No puedes andar por ahí insultando y llamando lambiscones y paleros a los que no están contigo. Lo que tú dices tus seguidores lo replican con 10 veces más agresividad, Andrés debes detenerte. Yo que soy de barrio, de Neza, sé que la violencia verbal desencadena en otro tipo de violencias, a eso nosotros no le entramos. Sereno moreno.”

En una búsqueda de apenas tres minutos de los comentarios que acompañaron a esta noticia en específico, se encontraron comentarios como estos:











Estos comentarios son sólo una muy pequeña parte de la violencia e intolerancia que exhiben cada día en redes sociales los simpatizantes de López Obrador, quienes, amparados por el anonimato y la lejanía que ofrece internet, caen en ofensas. Por supuesto, ello no se limita solamente a ciudadanos de “a pie”, sino también a académicos con posgrado:



Cabría recordar al lector que Pedro Kumamoto, uno de los citados en el tuit, fue creador e impulsor de una de las iniciativas más transparentes, conocida como #SinVotoNoHayDinero, además de ser el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco con tan solo 18 mil pesos que por ley se le asignaron como independiente.

A pesar del llamado público que le hizo Juan, López Obrador ha seguido llamando “paleros” a todo político que no muestra alianza con Morena, y por añadidura, con su candidatura por la presidencia. Incluso, en el video citado como dato al principio del Fact Checking, López Obrador alienta a sus seguidores a “mandar por un tubo” a los que presenten argumentos que comparan su ideario y populismo con Donald Trump y Nicolás Maduro. Es tal el efecto de esa frase que se pueden encontrar los siguientes comentarios:











Por supuesto, esta violencia verbal ha sido denunciada por columnistas y reporteros. Por ejemplo, la columna de Carlos Loret de Mola para El Universal, el 3 de julio de 2017, es una queja de cómo los simpatizantes de López Obrador lo han insultado por tratar el tema de la situación venezolana y la reticencia de AMLO de establecer una postura en torno al tema. Sus palabras exactas fueron “casi inmediatamente, usuarios de izquierda radical, simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, fustigaron mi cobertura. Tomo un ejemplo: Alguien que se presenta como Sandro Altoveli puso en la cuenta de Facebook de Noticieros Televisa: “Noticiero palero, preocúpate por México, ve cómo estás igual y peor. Así deberían de pasar por lo que pasa en nuestro país”.

El periodista, que denunció la semana pasada los actos de espionaje del gobierno mexicano que lo afectaron directamente a él, se queja en esta misma columna que esos mismos simpatizantes de López Obrador olvidan toda la cobertura que ha dado en su carrera de los casos de corrupción en México.

Estos son sólo algunos ejemplos derivados de una búsqueda rápida que se pueden encontrar en internet en las mismas fuentes que fueron consultadas.

Fuentes:
Animal Político. De no haber hecho los plantones en 2006 hubiera habido muertos: AMLO.
http://www.animalpolitico.com/2011/12/de-no-haber-hecho-los-plantones-en-2006-se-hubiera-desatado-la-violencia-amlo/ Consultado el 3 de julio de 2017.
Aristegui Noticias. Plantón en Reforma, de AMLO en 2006, cuesta 25 mdp al PRD
http://aristeguinoticias.com/3105/mexico/planton-en-reforma-de-amlo-en-2006-cuesta-25-mdp-al-prd/ Consultado el 3 de julio de 2017.
Canal de Andrés Manuel López Obrador. Spot: Mándalos por un tubo.
https://www.youtube.com/watch?v=Zoqob5eoOu8 Consultado el 3 de julio de 2017.
Crónica. Que no se repita plantón del PRD en Reforma; “el daño fue gravísimo”: Canirac.
http://www.cronica.com.mx/notas/2012/667364.html Consultado el 3 de julio de 2017.
Debate. "(AMLO) para tu violencia verbal": Juan Zepeda.
https://www.debate.com.mx/politica/AMLO-para-tu-violencia-verbal-Juan-Zepeda-20170524-0025.html Consultado el 3 de julio de 2017.
El Universal Querétaro. Carlos Loret de Mola: Ni se te ocurra hablar de eso…
http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/ni-se-te-ocurra-hablar-de-eso Consultado el 3 de julio de 2017.
El Financiero. AMLO dejó al PRD deuda de 500 mdp por plantón en Reforma.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-dejo-al-prd-deuda-de-500-mdp-por-planton-en-reforma.html Consultado el 3 de julio de 2017.
La Jornada. Kumamoto, el joven que ganó diputación con 18 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/10/kumamoto-el-joven-que-gano-diputacion-en-mexico-con-18-mil-pesos-7578.html Consultado el 3 de julio de 2017.
Reforma. Llueven amparos por daños de plantón.
https://app.vlex.com/#vid/195167735/fromCheckout Consultado el 3 de julio de 2017.
Wikipedia. Lucha. https://es.wikipedia.org/wiki/Combate Consultado el 3 de julio de 2017.

CONCLUSIONES:
No se ha roto un vidrio en la lucha del político tabasqueño por la presidencia. No en sentido literal. Pero sí se dañó la infraestructura de Reforma en 2006 y la economía de la zona.

Además, López Obrador ha sido impulsor y consentidor de una sistemática violencia por parte de sus partidarios en contra de corrientes de pensamiento opuestas a él. Pese a que la postura ética ante el partido en el poder sea decirle a sus simpatizantes que se informen y debatan con buenos argumentos, su postura en cambio es “mándenlos por un tubo”, cuyo efecto ya se demostró y documentó ut supra. De hecho, y como expresión, la palabra “lucha” que utiliza en varias de sus intervenciones tanto él como sus correligionarios es por definición “un conflicto violento intencional destinado a establecer su dominio sobre el oponente”.

CALIFICACIÓN:
Lo dicho por el dirigente de Morena es FALSO. Su movimiento se manifiesta con violencia cuando sus mismos partidarios han sido artífices de insultos y descalificaciones, a pesar de lo que él mismo asegura en reiteradas ocasiones.

 

Por: Héctor Castañeda


05 de Julio 2017
 

1 Comment

  1. Jorge GR dice:

    Estimado Héctor:

    ME PARECE MÁS QUE EXCELENTE tus notas, ojala y llegara el mensaje a todo mundo Y QUE LO PUEDAN COMPRENDER

    Pero, yo creo que debieras apoyarte en algunas otras fuentes que refuercen AUN MÁS TUS AFIRMACIONES, (para que pongas a RECAPACITAR a tus lectores), te trato de explicar:

    Yo tengo un grupo en Whatsapp con mis compañeros de SECUNDARIA, y hay unos que AMAN al PEJE, pero cuando les das dato DURO de lo que ocurre por ejemplo en Venezuela ej: Ocurrieron MILES de EXPROPIACIONES realizadas por los POPULISTAS DE MADURO y CHÁVEZ en 20 AÑOS, y luego ves los porcentajes de POBREZA que reporta HOY MÉXICO Y VENEZUELA, te das cuenta que la TEORÍA NEO-LIBERAL de RE-PRIVATIZAR empresas que tenia el estado mexicano, ha permitido una MEJOR ECONOMÍA, MÁS SANA que la de Venezuela y si das DATOS IRREFUTABLES los AMANTES de OBRADOR ya no me contestan, creo que es GRACIAS A ESE DATO DURO que es IRREFUTABLE. (espero que mis compañeros entiendan lo que tu MUY ACERTÁDAMENTE expusiste aquí, y voy a usar tu material)

    Si quieres que te mande por ejemplo mi dialogo y mis ideas, con todo gusto puedo hacerlo, chance con ello tu puedes tener más éxito y más elementos de convencimiento. (yo estoy PREOCUPADO de tener en México un POPULISTA tal como THRUMP o MADURO, gracias a gente INCULTA o mal INFORMADA que hace caso de DEMAGOGIA sin meditar)

    La verdad es que tengo MUCHAS MÁS IDEAS de como cruzar DATO DURO de lo que ocurre con los POPULISTAS que aun no uso con mis compañeros, mándame un email y te paso mi teléfono si quieres conversar para que te de muchas más ideas.

    Algo más, con el DATO DURO que les he presentado, mis compañeros no me insultan, ya que es IRREFUTABLE lo que les he presentado hasta el momento (y ellos son MUY APASIONADOS del tema)

    saludos y felicidades

    Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents