fbpx
Sarah Huckabee: Trump nunca ha promovido o alentado la violencia. Si acaso, todo lo contrario
julio 3, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
julio 4, 2017

De Toluca para el mundo: sus delicias culinarias

La gastronomía de un lugar, los platillos, las bebidas que caracterizan algún sitio, comunidad o ciudad, pueden ser considerados un patrimonio de identidad.

COMUNIDAD

De Toluca para el mundo: sus delicias culinarias


“Si eres de Toluca, eres choricero”, diría el adagio popular, pues si hay algo con que identifiquen en el país a quienes viven en esta rica región, no es sólo por el Nevado de Toluca (un volcán inactivo rodeado de bosques) que atrae cada año a miles de turistas, o por su red de Museos o su famoso famoso equipo de fútbol, sino por un platillo típico que junto con otros elementos gastronómicos y tradicionales, le dan a los “tolucos” identidad cultural.

Y sí, se trata del “chorizo”, un embutido preparado siguiendo una receta local del siglo XVII, elaborado a base de carne de cerdo, chiles secos, jitomates, tomates y otras especies y hierbas locales, en una combinación única que permite a la capital del Estado de México contar con un producto de alta calidad y gran consumo interno, un exquisito embutido capaz de competir con algunos de los mejores productos de Europa, como la morcilla española o el “kulen” de los países nórdicos.

Pero el chorizo no es el único producto gastronómico que enriquece la cultura local (por cierto que hay chorizo rojo y verde, este último una receta única que sigue sorprendiendo a propios y extraños por su color y textura), ya que Toluca puede preciarse de contar con otras hazañas culinarias, como el “Huarache”, el “Mosquito” y el Alfeñique, una receta de “dulces típicos” con formas de animalitos, que se consume principalmente hacia finales del otoño, en el contexto de las festividades mexicanas del "Día de Muertos".

Todos son de consumo popular por lo cual su preparación y accesibilidad es de bajo costo.
Los “Huaraches” son tostadas elaboradas a base de maíz negro y blanco y de dimensiones considerables. La receta data de más de un siglo y su producción surgió de un barrio llamado “la Teresona”, localizado al pie del cerro que lleva su nombre y que forma parte por cierto del paisaje urbano de la capital.

A la tostada seca de maíz remolido, se le agrega una capa de frijoles cocidos, zsazonados y molidos previamente, luego otra de una especie de ensalada elaborada a base de nopales (una cactácea americana) y cilantro, otra hierba tradicional en la gastronomía mexicana. El platillo remata con queso esparcido, rodajas de cebolla y una salsa especial elaborada a base de jitomate y chiles secos.

La combinación perfecta para un paseo dominical o incluso una comida muy completa para los trabajadores y visitantes del centro de la ciudad, donde es posible encontrar este producto.

Entre las bebidas típicas está “el Mosquito”, un licor de naranja que produce una familia local y que le ha dado renombre internacional a la capital, pues es de todos sabidos que “no puedes venir a Toluca sin llevarte un Mosquito”.
Para la historiadora, Karen Jared Durán, Toluca, como todas las regiones de México, cuenta con una identidad local que se enriquece con su riqueza culinaria.

“La gastronomía de un lugar, los platillos, las bebidas que caracterizan algún sitio, comunidad o ciudad, pueden ser considerados un patrimonio de identidad. Es curioso porque normalmente se presta más atención a danzas típicas o costumbres que se tienen, pero la verdad es que la cocina también constituye una forma de identidad para un grupo social, un pueblo”, destacó.

Por eso si visitas Toluca y quieres palpar y saborear su espíritu, su clima y su fiesta, no puedes irte sin comerte un Huarache o brindar con una copa de Mosquito.
chorizos
20170630_155056_resized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents