fbpx
Eruviel asegura que respeta “la libertad de expresión”. ¿Es cierto?
julio 2, 2017
De Toluca para el mundo: sus delicias culinarias
julio 4, 2017

Sarah Huckabee: Trump nunca ha promovido o alentado la violencia. Si acaso, todo lo contrario

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, dijo en una conferencia que el polémico presidente no promueve la violencia, sin embargo la percepción general y los hechos parecen contradecirla.


Sarah Huckabee Sanders: “Trump nunca ha promovido o alentado la violencia. Si acaso, todo lo contrario”


CALIFICACIÓN: FALSO

trum A1trum A
EL DATO:
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders dijo en una conferencia de prensa que “"El presidente en ninguna forma o modo ha promovido o alentado la violencia. Si acaso, todo lo contrario", refiriéndose al presidente Trump. Ello tres días antes de que la cuenta personal del mandatario estadounidense compartiera un video de 28 segundos de una transmisión de la empresa de lucha libre WWE. El video fue editado para mostrar a Trump golpeando a un hombre con un logo de CNN sobre su rostro.

EL ANÁLISIS:
Es de dominio popular que las declaraciones públicas de Donald John Trump han provocado un efecto polarizador en Estados Unidos.
Al considerarse a sí mismo una persona que está exenta de toda autocensura, el presidente estadounidense ha usado su Twitter como principal arma para cargar contra todo aquello que represente un riesgo a sus intereses o que abiertamente haya mostrado criticismo hacia su persona.

En su tristemente célebre discurso durante la campaña presidencial de 2015, al referirse a los mexicanos dijo que "cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas". Además, en reiteradas ocasiones ha amenazado que el muro que pretende construir será pagado en su totalidad por México. Ello ha generado un sentimiento marcadamente anti inmigrante por parte de la población estadounidense, al punto de popularizar consignas como “Build the Wall” hasta agresiones físicas como la sufrida por un hispano en Massachusetts por parte de dos residentes de Boston, quienes le quebraron la nariz y le rompieron las costillas. Este incidente había ocurrido unos días después del discurso de Trump citado líneas arriba. En aquel momento, el entonces candidato republicano, a pesar de lamentar los hechos, defendió a los agresores diciendo que "Yo diría, que toda la gente que me sigue son muy pasionales. Ellos aman este país, y quieren que este país sea grande de nuevo".

También se ha reportado un aumento en agresiones a musulmanes, derivado en parte a la aún latente paranoia post 11 de septiembre, y en parte al discurso del presidente Trump. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo que los incidentes anti-musulmanes aumentaron en más del 50% en los Estados Unidos de 2015 a 2016 debido en parte al punto de vista del presidente Donald Trump respecto a grupos islámicos y su retórica contra los inmigrantes.

Un ejemplo de ello es un ataque a dos mujeres musulmanas en Portland unas horas antes de la celebración del Ramadán, el 26 de mayo de este año. El ataque comenzó poco antes de las 4:30 de la tarde, cuando un hombre comenzó a gritar insultos étnicos y religiosos hacia dos mujeres que parecían ser musulmanas en un tren MAX, en la estación de tránsito de Hollywood, dijo el departamento de policía de Portland en un comunicado. Tres hombres que intervinieron fueron apuñalados, dos de ellos perdieron la vida.

En días posteriores a la victoria de Trump el pasado noviembre, muchas personas describieron en redes sociales amenazas e insultos que recibieron o que presenciaron en contra de minorías. Por ejemplo, se viralizaron imágenes de consignas racistas pintadas en paredes, como el mensaje “las vidas de los negros no importan, y tampoco tu voto” pintado en un muro en Carolina del Norte.





Si bien es cierto que el mismo Trump llamó a detener estas agresiones, también lo es el hecho de que sus propias declaraciones han sido las responsables de estos hechos. Basta recordar que es el único candidato presidencial en la historia de Estados Unidos en ser apoyado abierta y oficialmente por el Ku Kux Klan en su periódico oficial The Crusader.





Recientemente su cuenta de Twitter se ha visto poblada mayoritariamente por ataques a la prensa con declaraciones incendiaras como “The dishonest media will NEVER keep us from accomplishing our objectives on behalf of our GREAT AMERICAN PEOPLE!” (Los deshonestos medios nunca nos separarán de cumplir con nuestros objetivos a favor de nuestra gran gente americana). El tuit mencionado se vio acompañado por un discurso previo a un concierto en honor a los veteranos estadounidenses. En dicho discurso, el mandatario asegura que “los medios están intentando silenciarnos”. Este, como muchos otros discursos el magnate devenido en político, se muestran enfocados a señalar un enemigo para que la gente se vuelque en contra del mismo. Se trata de una de las herramientas propagandísticas más añejas que usan demagogos y populistas. Y si se trata de medios de comunicación, aún mejor.

En una conferencia de prensa presidida por Huckabee Sanders, el periodista Brian J. Kareem estalló contra la suplente de Sean Spicer diciéndole que “la han elegido para servir durante, al menos, cuatro años. No hay otra opción. Nosotros estamos aquí para hacerle preguntas. Usted para darnos respuestas. Y lo que acaba de hacer es avivar el fuego. La gente lo verá, a lo largo y ancho del país, y dirá '¿Ves? Como siempre, el presidente tiene razón y todos los demás son medios falsos'. Y los que estamos aquí solo estamos intentando hacer nuestro trabajo”.

Fuentes:
El Mundo. Dos hombres mueren en Portland al tratar de parar una agresión antimusulmana.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/27/59297acd22601d5a4d8b45fd.html Consultado el 2 de junio de 2017.

El Mundo. Un periodista contra la Casa Blanca: "Estamos aquí para hacer preguntas. Usted, para dar respuestas"
http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/28/59539137268e3e1d718b484d.html Consultado el 2 de junio de 2017.

El Universal. Tras triunfo de Trump, aumentan reportes de agresiones contra minorías.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/11/10/tras-triunfo-de-trump-aumentan-reportes-de-agresiones-contra-minorias Consultado el 2 de junio de 2017.

Expansión. Dos estadounidenses agreden a un mexicano en EU inspirados en Donald Trump.
http://expansion.mx/nacional/2015/08/20/dos-estadounidenses-golpean-a-un-mexicano-por-prejuicios-raciales Consultado el 2 de junio de 2017.

Expansión. Trump "alienta la violencia contra los reporteros" en tuit donde 'golpea' a CNN.
http://expansion.mx/mundo/2017/07/02/trump-alienta-la-violencia-contra-los-reporteros-en-tuit-donde-golpea-a-cnn Consultado el 2 de junio de 2017.

The Washington Post. KKK’s official newspaper supports Donald Trump for president.
https://www.washingtonpost.com/news/post-politics/wp/2016/11/01/the-kkks-official-newspaper-has-endorsed-donald-trump-for-president/?utm_term=.f5c9414d97d6 Consultado el 2 de junio de 2017.

Twitter personal de Donald Trump.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/881503147168071680 Consultado el 2 de junio de 2017

Univisión. Trump califica a inmigrantes mexicanos de "violadores" y "criminales" en su discurso.
http://www.univision.com/noticias/trump-califica-a-inmigrantes-mexicanos-de-violadores-y-criminales-en-su-discurso Consultado el 2 de junio de 2017.

COMCLUSIONES:
Los ejemplos citados son sólo una muestra de un espectro más amplio donde imperan los radicalismos en detrimento de las minorías residentes en Estados Unidos. El mismo tuit donde Trump golpea a un sujeto con el logo de CNN superpuesto en la cara que incluso se ha compartido desde la cuenta oficial del presidente (@POTUS) es un ejemplo de que el mandatario promueve ideológicamente la violencia hacia el “otro” al etiquetarlo como el enemigo a vencer.

De hecho, la violencia simbólica se muestra más claramente cuando se toma en cuenta que Donald Trump no ha estado en conferencia de prensa en su país desde febrero. Cada vez son más comunicados y menos conferencias de prensa, e incluso el vocero Sean Spicer aparece cada vez menos, relegando tareas a Huckabee Sanders.

Estos deliberados actos de entorpecimiento a la libertad de expresión y el derecho a la información fortalecen en el estadounidense promedio la sensación de que los medios que cuestionan a su líder “mienten” o intentan derrotarlo. El citado periodista Brian Karem, sin saberlo, está ayudando a calificar este fact checking cuando escribe que la Casa Blanca maltrata a los medios de comunicación “diciéndonos que somos el enemigo de la gente y que la Administración apoya la Primera Enmienda y he tenido bastante. Así que tuve que enfrentarme a Sanders. (....) El presidente no ha admitido un solo error. La presente Administración vende medias verdades y mentiras"

CALIFICACIÓN:
Lo asegurado por la vocera adjunta de la Casa Blanca es completamente FALSO. La administración del presidente estadounidense se ha caracterizado por su recalcitrante discurso contra las minorías y la intolerancia hacia los cuestionamientos de los medios de comunicación.

 

Por: Héctor Castañeda


03 de Julio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents