fbpx
Paradojas
marzo 8, 2017
LA ELECCIÓN EN NÚMEROS
marzo 8, 2017

Una maestra, un exalcalde y un primo de Enrique Peña estarán en las boletas electorales del 4 de junio

Foto: Redes Sociales

NOTICIAS DEL DÍA

UNA MAESTRA, UN EXALCALDE Y UN PRIMO DE ENRIQUE PEÑA ESTARÁN EN LAS BOLETAS ELECTORALES DEL 4 DE JUNIO


La configuración del escenario para la elección del 4 de junio próximo para renovar la gubernatura comienza a tomar forma; los más de 11.2 millones de boletas para igual número de ciudadanos que potencialmente podrían ir a las urnas, llevarán impreso el nombre de Alfredo del Mazo Maza del PRI, máximo heredero de la poderosa "realeza" de Atlacomulco, que controla el estado desde hace más de 80 años; así como el de Delfina Gómez, la maestra de origen humilde pero de alto perfil competitivo y sin duda el de Josefina Vázquez Mota, la aspirante panista, envuelta en un ciclón de sospechas.

También podrían llevar impresos los nombres y fotos de Juan Zepeda o Javier Salinas, del PRD, enfrascados por el momento en su propia batalla preelectoral; y el de varios candidatos independientes, de un total de diez, de los cuales al menos dos o tres tienen alto potencial para obtener el registro final y pasar a la siguiente fase, e incluso el de Oscar González Yáñez, candidato del PT a la gubernatura, quien amenaza con reventar la coalición de la izquierda PRD-PT. Los perfiles y orígenes de quienes buscan gobernar la entidad más rica y poblada del país, son diversos y arribaron por distintas vías de selección, aunque solo uno pasó "fast-track" por la vía directa del dedazo. Ellos son los aspirantes:

ALFREDO DEL MAZO MAZA

El ungimiento de Alfredo Del Mazo Maza como "candidato de unidad" el pasado viernes representa el regreso de una "dinastía" en torno a la cual se mueven los hilos del poder económico y político del estado más rico del país. El Grupo Atlacomulco.

Es decir que con Del Mazo también ganan otros: primero quizás y antes que nadie Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, el ausente Emilio Chuayffet Chemor; su padre Alfredo del Mazo González; Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, máximos representantes de ese grupo que combina a la perfección la política y los negocios públicos.

La ventaja que le da su ADN, fue el factor que permitió que recayera sobre él la designación directa, vía dedazo, de su primo segundo, el presidente de la República; sin contar que su padre Alfredo del Mazo González, fue titular del ejecutivo estatal entre 1981-1986, y su abuelo, Alfredo del Maza Vélez, entre 1945 a 1951. Su designación, dicen, era prácticamente un designio.

Entre los cargos más importantes que ha ocupado se encuentran el de haber sido presidente municipal de Huixquilucan en el trienio 2009-2012; director general de Banobras, cartera que ocupó por encargo de su familiar Enrique Peña; diputado con licencia en la actual Legislatura Federal, donde fue coordinador de la fracción priísta y de facto se convirtió en el principal operador para sacar los trabajos del último paquete económico 2017.

De hecho entre sus gestiones "exitosas" está el haber encabezado el equipo para diseñar e impulsar las adecuaciones a los costos de los combustibles, que devendrían en el llamado "gasolinazo" a principios de este año.

Fue además gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos y secretario de turismo durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad mexiquense.

Tiene 42 años, es casado, tiene dos hijos y uno más que está por nacer, además de que podría convertirse en el gobernador número 75 del estado de México y el número 25 de los gobiernos priístas mexiquenses, que han gobernado la entidad desde 1925, cuando el gobernador Carlos Riva Palacio arribó al poder, bajo un tricolor que en sus primeros años se conoció como el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

A la fecha Alfredo del Mazo no ha presentado su manifestación de bienes de acuerdo a la llamada Ley Tres De Tres (3D3), por lo que al parecer la transparencia no es su fuerte y se desconoce el monto de su fortuna.

DELFINA GÓMEZ

Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura, ya está dentro de la batalla del 4 de junio pues de acuerdo a las últimas encuestas, se encuentra en "empate técnico, es decir a menos de tres puntos de Alfredo del Mazo, en las preferencias electorales.

El pasado viernes también fue confirmada como candidata de unidad del partido Morena, tras un holgado proceso de precampañas en el que fue sumando alianzas y simpatías, pero también acusaciones ante el Instituto Electoral del Estado de México y el INE, por violaciones a las reglas de propaganda, al difundir profusamente spots acompañada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha convertido en solo 40 días en una especie de "compañero de fórmula".

Este año la maestra Delfina cumplirá los 55 años, es soltera y si bien no ha tenido hijos, contribuyó a la educación de miles y miles de niños como profesora al frente de clase y directora de la escuela "Nezahualcóyotl", la más grande de Texcoco, en una carrera magisterial que ya cumple los 30 años casi.

De trato sencillo, abierto y muy cordial, la profesora dio la sorpresa en 2012, cuando a invitación de Higinio Martínez, arrasó en las elecciones municipales de Texcoco (respaldada por una coalición entre Morena, MC y PT), al acumular 36 mil 892 sufragios y el 73% de la votación total. A la zaga se quedó el PRI con el 24.91% de la votación y solo 26 mil votos. Desde que piso la presidencia municipal aquel año, quedó claro que su gestión marcaría diferencias. De inmediato se redujo el sueldo y el de todo el cabildo, considerando que era un exceso que regidores ganaran más de 100 mil pesos mientras el grueso de la población era de ingresos bajos. Sus reformas y estilo comenzaron a incomodar a una clase política acostumbrada a los excesos, por lo que de inmediato se convirtió en la "alcaldesa incómoda" del gobierno de Eruviel Avila.

Cuando en 2014 promovió un concierto masivo para los jóvenes, el Hell & Haven, en su jurisdicción y ante el éxito y simpatía que despertó entre la juventud, Avila Villegas se apresuró a cancelarlo y estuvo a punto de encarcelarla, enfurecido porque la "maestrita", como le han llamado en el PRI, se atrevió a ejercer la autonomía municipal, algo inusual en los gobiernos mexiquenses.

En las elecciones federales del 2015 volvió a dar la sorpresa al ganar los comicios para el distrito 38 de la 58 Legislatura Federal, por lo que en enero de este año presentó su licencia al cargo para arrancar la precampaña a la gubernatura.

Ella es de las pocas aspirantes y diputados federales en general –hoy con licencia-, que ha presentado su declaración patrimonial 3D3. Su fortuna puede resumirse en ingresos no mayores a los 50 mil pesos mensuales, dos autos tsuru, una casa que está pagando y un terreno adiciona, además de un lote de joyas del que se hizo en pagos cuando era maestra y cuyo valor no rebasa los 100 mil pesos.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Política profesional de alto nivel que ha recorrido el panismo desde las mejores posiciones y que hoy encabeza, junto con Delfina Gómez, las preferencias electorales para las elecciones del 4 de junio en el estado de México.

Madre de tres hijas y originaria de Puebla, Vázquez Mota tiene 56 años y es economista de profesión, también de origen modesto y de familia numerosa, pues sus padres Arnulfo Vázquez Cano y Josefina Mota procrearon seis hijos.

Durante la presidencia de Vicente Fox , fue nombrada como Secretaria de Desarrollo Social, por lo que con ella llegaron muchos de los programas asistenciales que permanecen hasta nuestros días; mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón , fue secretaria de educación pública, por lo que su cercanía con la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue escenario de todo tipo de especulaciones, en una trama que los medios catalogaron de amor-odio, pues si bien eran continuas las diferencias con la hoy defenestrada lideresa, Vázquez Mota logro sacar la Alianza por la Calidad de la Educación, antecedente de los programas para modernizar el sector.

La panista también ha sido diputada federal en dos ocasiones y en 2012 contendió por la presidencia de la República en contra de Enrique Peña Nieto del PRI, convirtiéndose en la primera candidata panista que busca ese cargo.

Su nombramiento, ahora, como candidata del PAN a la gubernatura mexiquense, es resultado de amarres y acuerdos y una larga negociación entre la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya y el más influyente panismo mexiquense. Aunque ya se veía venir su nombramiento, el PAN mexiquense se lanzó a un proceso de selección tardiamente en el que se inscribieron desde exitosos hasta agonizantes proyectos políticos. En solo una semana, la lista de precandidatos panistas que buscaban la nominación creció como el agua: los exalcaldes de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Juan Carlos Núñez Armas; José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan y la senadora Laura Rojas, identificada con los llamados "Bravo Boys".

Aunado a la lista estaba Úlises Ramírez, quien en noviembre pasado fue el primero en "autodestaparse" en el Teatro Morelos a grito de "Yo si Voy", para después inconformarse por la irrupción de Vázquez Mota, aunque oficialmente nunca se inscribió al proceso interno: la raja política y la negociación del exalcalde de Tlalnepantla, es lo suyo.

Pero Vázquez Mota irá a una contienda en la que ya desde ahora se cuestiona su transparencia. Recientemente se dio a conocer que Josefina habría recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña para su organización "Juntos Podemos" de supuesto apoyo migrantes. La distribución de los supuestos apoyos se desconoce hasta ahora.

JUAN ZEPEDA

Juan Zepeda, el exitoso exalcalde de Nezahualcóyotl, que llegó al poder tras confrontar el gobierno de Eruviel Avila en 2012, podría encabezar la alianza PRD-PT en los comicios del 4 de junio o ir solo como fórmula perredista, eso es un hecho.

El aspirante quien se ha convertido en la "manzana de la discordia", literal, encabeza las preferencias electorales en las estructuras perredistas, sin embargo no la tiene fácil, ya que el proceso de selección de candidato en el cual sobresale, se ha convertido en una auténtica batalla campal que un día sí y el otro también amenaza con desbordarse.

Objetivo central del "fuego amigo", ha sido acusado de violar los topes de gastos de precampaña fijados por el IEEM, de poblar de espectaculares el edomex (más de 900); de violentar las reglas de propaganda y de repartir relojes en el oriente del estado.

Las acusaciones le han llegado de todos lados, pero sobre todo desde los flancos que encabezan sus propios compañeros en contienda: el también diputado Javier Salinas Narváez; el alcalde con licencia de Capulhuác, Eduardo Neri; Max Correa, quien se dio a la fuga a Morena el fin de semana y Plácido López, a quien nadie conoce. Zepeda Hernández es diputado local con licencia de la 59 Legislatura Local, en la que fungió como coordinador de su bancada. En 2012, dio la gran sorpresa al ganar los comicios por una pequeña diferencia, respecto al PRI, lo que lo confrontó directamente con el gobierno eruvielista.

En aquella ocasión obtuvo 192 mil 903 votos, es decir el 37.17% de la votación, contra los 191 mil 286 votos del tricolor (36.86%), con una diferencia de apenas 17 mil 139 sufragios que logró mantener a pesar de la violación de paquetes electorales y otras irregularidades que un eficiente equipo de abogados electorales, encabezados por Javier Rivera, lograron demostrar y contener.

Se le identifica con la corriente ADN del perredismo mexiquense.

Es licenciado en derecho, egresado de la UNAM y licenciado en administración Pública por la Universidad del Valle de México, además de contar con un posgrado. Ha sido acusado también de pactar con el gobierno de Eruviel Avila, pues fue uno de los más fuertes opositores a conformar una gran alianza PAN-PRD, lo que hubiera garantizado la alternancia definitiva del poder en el estado de México, donde el PRI ya llegó casi a los 90 años de gobiernos ininterrumpidos.

Su papel en la Legislatura Local también ha sido cuestionado, pues fue uno de los que votaron a favor de la llamada Ley Atenco de Eruviel Avila, hoy en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevando a su fracción a un fuerte cuestionamiento social en Edomex.

Zepeda ha despertado tal nivel de enojo, que la propia secretaria general del PRD en el Edomex, Ana Yuritzi Leyva Piñon, entró de lleno a las acusaciones en su contra y terminó por renunciar temporalmente el cargo, acusando a toda la estructura de la que forma parte, de "dados cargados" a favor del exedil nezahualcoyense.

Sin embargo entre sus logros más importantes están el haber hecho un eficiente papel como edil de Nezahualcóyotl, conteniendo los niveles de inseguridad que mantenían postrada la comuna y bajando dramáticamente las deudas que sostenía crónicamente el municipio por agua y luz, toda vez que también contuvo el crecimiento de la nómina y puso freno a los ingresos del cabildo, dando pasos a la transparencia y rendición de cuentas.

JAVIER SALINAS NARVÁEZ

Tiene el perfil académico más alto de todos los contendientes dentro y fuera del PRD.

Fue el primer perredista en inscribirse a la contienda interna por el Sol Azteca y el segundo en encabezar las preferencias electorales dentro de las estructuras perredistas, de acuerdo a encuestas internas a las que tuvo acceso La Silla Rota.

El oriundo del municipio de Ocoyoacac, funge actualmente como el vicecoordinador de la bancada de su partido en la LIX Legislatura y pertenece a la corriente de Nueva Izquierda (NI), lo que lo confronta continuamente con Juan Zepeda, incluso en la labor legislativa.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la maestría en Economía y Gobierno, en la Universidad Anáhuac, donde cursó su doctorado en Administración Pública.

Entre su carrera política destaca su participación como regidor en su municipio de origen. Comenzó sus actividades legislativas como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PRD durante la LII Legislatura del Estado de México, posteriormente fue designado, por primera vez, como congresista local durante la LIII mexiquense. Inmediatamente saltó a ocupar una curul en la LIX Legislatura Federal. Durante su paso actual como congresista, Salinas Narváez ha impulsado iniciativas como la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México, además de ser el único diputado en mostrarse en contra del nombramiento del nuevo Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y votar en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, también conocida mediáticamente como "Ley Atenco". A mediados de su primer año en el cargo, fue depuesto por su homólogo, Juan Zepeda Hernández, como vicecoordinador de la bancada, presidente de la Comisión de Finanzas y secretario de la de Gobernación. Ante esta situación, Salinas promovió ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la destitución de Omar Ortega, dirigente estatal del PRD, y de Juan Zepeda como coordinador parlamentario, respectivamente, por descuido de sus funciones y por, presuntamente, "realizar un pacto con el PRI-Gobierno". La razón de fondo, explicó, es "por no haberse sumado a los acuerdos que Alternativa Democrática Nacional (ADN) trae con el gobierno en el poder".

En reiteradas ocasiones se mostró abierto a una alianza electoral con el PAN, argumentando que juntos podrían dar los cimientos sólidos para derrotar al PRI en el 2018, así como a su "casta de políticos encumbrados". El pasado 16 de enero, al momento de entregar su documentación para su precandidatura, estuvo acompañado por la secretaria general del CEN, Beatriz Mojica Morga; el secretario electoral del CEN, Octavio Martínez Vargas; el diputado federal, Tomás Octaviano; el presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, así como diversos funcionares locales y federales.

ISIDRO PASTOR MEDRANO

A principios de enero de este año, Isidro Pastor se lanzó a conquistar lo que al parecer ha sido su sueño más preciado, originario de Atlacomulco, pero sin apellido de alcurnia política, anunció que buscaría la candidatura independiente para contender el 4 de junio, en un segundo intento luego de que en 2005, contendio en el proceso interno del PRI, para buscar la nominación y del que fue echado más tarde por acusar "datos cargados" a favor de Enrique Peña.

Un año antes, en 2004 Isidro Pastor resucitó a un muerto del Estado de México llamado PRI, cuando (él y solo él) creo la famosa "Marea Roja" para contraponerla a la "Ola Azul" del PAN -–efecto lunar del fenómeno Vicente Fox-, siendo entonces claro dirigente estatal del PRI También fue Isidro quien puso de moda el uso de las chamarras rojas en el tricolor mexiquense y otras medidas y usos (como los cursos que todavía se imparten a los líderes y funcionarios electos que surgen de sus filas), prevalecientes hasta nuestros días.

Solo una semana antes de anunciar su postulación, renunció al cargo de secretario de movilidad al que llegó por invitación directa de Eruviel Avila, pero sin militar en el PRI. Nadie olvida, pero tampoco perdona en el tricolor, los actos de insubordinación.

Como precandidato es de los pocos aspirantes que han abierto sus archivos personales incluso siendo todavía funcionario público, de tal suerte que en octubre del 2016, cuando hizo su declaración Tres De Tres, reporto ingresos anuales por 2 millones 175 mil 210 pesos.

También declaró ser propietario de 7 terrenos, un local y dos casas, todo por un valor de 8 millones 550 mil pesos; además de seis cuentas bancarias por aproximadamente 2 millones de pesos y un auto de 436 mil pesos.

En su declaración de Intereses, Pastor Medrano indica ser propietario de dos empresas: Daren SC, del sector inmobiliario y la firma "Isidro Pastor y Asociados", dedicada a la consultoría, sin embargo en su declaración patrimonial, la primera, no declara ingresos por actividades empresariales o comerciales.

TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS

La empresaria Teresa Castell fue hasta hace unas semanas presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el Estado de México (AMMJE) de 2014 a 2016. Actualmente es directora nacional de Emprendedoras, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Franquicias, de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

Nacida el 27 de abril de 1969 en Monterrey, Nuevo León, Castell de Oro se autodefine como "ciudadana, empresaria, madre, esposa e hija". En su registro como aspirante a candidata independiente a la gubernatura, ha declarado estar "cansada de los malos resultados de la clase política actual" y afirma que con ella como gobernadora "las cosas" serían diferentes en la entidad mexiquense.

Para algunas voces sus nexos con el PRI son claros, lo que ella ha negado consistentemente, sin embargo como líder del AMMJE, tuvo una cercanía inigualable con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña y con el propio Eruviel Avila, con quien se asegura, tienen afinidades políticas que la conectan con el tricolor, no obstante ella sostiene ser "apartidista".

TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS

La empresaria Teresa Castell fue hasta hace unas semanas presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el Estado de México (AMMJE) de 2014 a 2016. Actualmente es directora nacional de Emprendedoras, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Franquicias, de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

Nacida el 27 de abril de 1969 en Monterrey, Nuevo León, Castell de Oro se autodefine como "ciudadana, empresaria, madre, esposa e hija". En su registro como aspirante a candidata independiente a la gubernatura, ha declarado estar "cansada de los malos resultados de la clase política actual" y afirma que con ella como gobernadora "las cosas" serían diferentes en la entidad mexiquense.

Para algunas voces sus nexos con el PRI son claros, lo que ella ha negado consistentemente, sin embargo como líder del AMMJE, tuvo una cercanía inigualable con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña y con el propio Eruviel Avila, con quien se asegura, tienen afinidades políticas que la conectan con el tricolor, no obstante ella sostiene ser "apartidista".

MARCIANO JAVIER RAMÍREZ TRINIDAD

Es la cuarta ocasión que Marciano busca llegar a un cargo de elección popular sin pertenecer a ningún partido político. La primera fue en 2011, cuando quiso postularse como candidato a gobernador en la entidad; la segunda ocurrió en 2012, al querer ser presidente de México; y la tercera, en 2015, al aspirar como independiente a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

En 2011 y 2012, apeló al derecho establecido en la Carta Magna del país, de votar y ser votados, aunque tanto el IEEM como el INE desecharon su solicitud por no haberse registrado en los tiempos establecidos en el Código Electoral, mientras que en 2015, el IEEM le exigió 25 mil firmas para ser candidato independiente, las cuales no pudo juntar en el tiempo establecido por la ley.

Originario de Nezahualcóyotl, Ramírez Trinidad, quien es apodado como "Max", es un ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa zona del estado; hoy se desempeña como fundador y presidente nacional de la asociación civil, Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos. Según sus redes sociales, el 16 de diciembre de 2015 le fue otorgado el Doctor Honoris Causa por la Universidad Analítica Constructivista de México (UNAC), ubicada en Ecatepec, en tanto, el primero de julio de 2016, la asociación masónica "Gran Logia del Estado de México", le brindo el mismo reconocimiento por su labor "a favor de la democracia".

OTROS ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Guillermo Ortiz Solalinda, aunque pocos lo recuerdan ya, fue un importante secretario de salud durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas. Le toco lidiar con temas coyunturales como el fortalecimiento de un sistema estatal de salud, de hecho él fue uno de los que pusieron sus cimientos. En el proceso del 2005, fue representante del candidato y empresario Carlos Hank Rhon y prácticamente fue expulsado del Consejo Nacional del PRI sin siquiera una excusa.

Algunos otros como Erasto Armando Alemán, representante de Farmacias El Fenix, han hecho incluso negocios con el gobierno del Edomex en la actual administración; mientras que otros de menor fama tienen nexos con el PRI, como Gerardo Mojica y Andrés Cantica.

Cabe señalar que cada uno de los aspirantes que sean aprobados deberán reunir 360 mil firmas y acreditarla ante el Instituto Electoral. En total son 180 los requisitos que les impone tanto el código electoral como el órgano y que deberán cubrir.


 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents