fbpx
México más corrupto que países de África y hasta peor que la dictadura de Cuba
marzo 30, 2026

Ven expertos delitos de Lesa Humanidad en México, por desapariciones: ONU

  • Comité internacional presenta informe; advierte que agentes del Estado y políticos están involucrados,relacionados o han sido omisos ante desapariciones; vergonzosa respuesta de Sheinbaum

NOTICIAS


Ven expertos delitos de Lesa Humanidad en México, por desapariciones: ONU




02 de abril del 2026


El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada ha decidido solicitar al Secretario General del organismo, que remita a la Asamblea General la situación de las desapariciones en México para que tome medidas destinadas a apoyar al Estado en la prevención, investigación, castigo y erradicación de este crimen.

En un informe histórico ante el monumental número de desaparecidos en nuestro país y después de estudiar el delito de desapariciones en diversas regiones y por varios años en México, el Comité concluyó que hay “indicios fundados” de que en el país se han cometido y se siguen cometiendo desapariciones forzadas que podrían equivaler a crímenes de lesa humanidad, alegando que se han producido ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil en diferentes partes del país.

Autoridades Desbordadas Ante la Crisis

La entidad subrayó que no encontró pruebas de una política a nivel federal para cometer desapariciones y tomó nota de la postura de México de que muchas desapariciones en el país son perpetradas por grupos delictivos y no por agentes del Estado.

Sin embargo, el Comité destacó que, en algunos de los casos denunciados, recibió información fundamentada que apuntaba a la participación directa de funcionarios públicos, o a su autorización, apoyo o aquiescencia.

El Comité aclaró que el derecho internacional no exige que los crímenes de lesa humanidad se produzcan a escala nacional o sean orquestados en las más altas esferas del Gobierno. “Lo que importa es la magnitud, el patrón de los ataques y el hecho de que se dirijan contra la población civil”, afirmó el presidente del Comité, Juan Albán-Alencastro.

La magnitud de los casos registrados pone de relieve la gravedad de la situación. También citó el continuo hallazgo de fosas clandestinas en el país, estimando que se han encontrado más de 4500 fosas, que contienen más de 6200 cadáveres y 4600 restos humanos, además de unos 72.000 restos humanos no identificados.

A pesar de las medidas adoptadas en los últimos años, la situación no ha mostrado una mejora sustancial, según los datos oficiales y públicos disponibles.

Las autoridades siguen desbordadas por la magnitud de la crisis, y siguen siendo urgentemente necesarias reformas estructurales para prevenir las desapariciones y garantizar la rendición de cuentas.

Apoyo Técnico y Financiero

El Comité solicitó a la Asamblea que considere adoptar medidas para proporcionar la cooperación técnica, el apoyo financiero y la asistencia especializada que el país requiere para las operaciones de búsqueda, análisis forense e investigación de las desapariciones y de los vínculos entre funcionarios públicos y el crimen organizado.

Asimismo, pidió que se estableciera un mecanismo eficaz para esclarecer la verdad y prestar asistencia y protección a las familias, las organizaciones y los defensores que buscan a los desaparecidos.

El informe de la ONU ante el monumental número de desapariciones en México y la evidente crisis humanitaria y de violencia sistemática contra la población civil, obtuvo una vergonzosa respuesta del gobierno mexicano al frente de Claudia Sheinbaum, que puede ser consultada en su sitio oficial.

Básicamente y no obstante las cifras únicas en el mundo de desaparecidos, la presidenta de corte comunista rechazó el informe y ni siquiera ofreció alguna alternativa para ordenar de inmediato la desaparición de personas en el país.

En cifras nacionales y de acuerdo a los archivos públicos, el Estado de México se encuentra entre las cuatro entidades con mayores desapariciones de personas y a la fecha Delfina Gómez, también de Morena, no ha logrado hacerle frente de manera eficaz a la problemática, mientras miles de personas tanto en Edomex como en méxico viven un luto prolongado y una incertidumbre continuada, ante las escasas y deficientes respuestas de los gobiernos para atender sus casos.

Solo se dedican a desacreditar la monumental evidencia de la crisis.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents