fbpx
Asesinan a reportera de Veracruz
febrero 23, 2022
La tragedia silente: La desaparición de menores y adolescentes en Edomex
febrero 24, 2022

Piden revisar financiamiento a partidos; este año gastarán 800 mdp

En el consejo general del IEEM, debaten sobre las fórmulas de financiamiento y aprueban calendario para extraodinarias de Atlautla

NOTICIAS


Piden revisar financiamiento a partidos; este año gastarán 800 mdp



22 de febrero de 2022

Consejeras y representantes de partidos políticos, coincidieron en la necesidad de que las formulas de calculo y asignación de financiamiento público a los partidos políticos deben ser revisadas, ya que los montos no dejan de crecer conforme aumenta la población; tan solo en este año en Edomex los partidos recibirán financiamiento público por más de 780 millones 871 mil pesos amen de que podrán recibir financiamiento privado en cantidades similares a los fondos públicos a los que tienen derecho por ley.

Durante una de las primeras sesiones con acceso al público que se realizan en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de la zaga de suspensiones por el Covid-19, algunos de los y las integrantes del consejo general del organismo coincidieron en la necesidad de revisar las fórmulas de asignación de los recursos a los partidos o incluso explorar otras alternativas que permitan abaratar las elecciones en México, como la urna electrónica.

La consejera Paula Melgarejo abrió el debate al considerar que estas fórmulas matemáticas que permiten calcular la asignación de los fondos a cada instituto político, tanto a nivel nacional como estatal y que estipulan las leyes, deben revisarse.

“Esta formula de distribución de financiamiento público necesita replantearse por el constituyente de nuestra nación, sobre todo ahora que se están planeando reformas en materia electoral. Utilizar el número de ciudadanos inscritos en el padrón por el 65% de la Unidad de Médida (UMA) y actualización, arroja cada vez cantidades más elevadas”, alerto la consejera, al recordar que en el Congreso de la Unión ya se aprobó una reforma para revisar aspectos relacionados con el financiamiento a partidos, incluyendo la posibilidad de que puedan renunciar a los recursos, ante escenarios de catástrofes, “pero la fórmula de distribución sigue intocada”, señaló.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, coincidió en la necesidad de “modernizar la fórmula”, debido a que la población crece a tasas mayores que las necesidades que tienen los órganos electorales para llevar a cabo la organización de los comicios, además de la necesidad de que las elecciones se realicen en mayores condiciones de “igualdad” entre institutos políticos.

José Antonio López, de Movimiento Ciudadano (MV), también coincidió en esta necesidad de revisar las fórmulas, pero sobre todo de participar en condiciones más equitativas, ya que todos los partidos tienen que ir a conquistar el voto del mismo número de electores, por lo que deben competir en igualdad de circunstancias. Por su parte la consejera Karina Vaquera, recordó que si bien los cambios en la distribución de los recursos a los partidos, recae en el ámbito legislativo, todos quienes integran instituciones como el IEEM pueden hacer aportaciones desde sus propias competencias, sin obviar que deberá revisarse la fórmula y al mismo tiempo reconocer las necesidades y condiciones sociales y económicas en que se encuentra la población.

En este contexto fue aprobado el acuerdo del consejo general del IEEM para asignar el presupuesto a los partidos por 780 millones 871 mil 057 pesos, de los cuales un 30% se distribuirá de forma paritaria a favor de los ocho partidos políticos enunciados y el 70% restante en forma proporcional directa a la votación válida efectiva de cada partido obtenida en la última elección de diputados locales.

¿CUÁNTO RECIBIRÁ CADA PARTIDO EN 2022 EN EDOMEX?

De acuerdo con el acuerdo aprobado por el consejo general del IEEM, el partido que este año recibirá más fondos públicos para actividades ordinarias y específicas es Morena con recursos por 215 millones 947 mil 639 mil pesos; le sigue el PRI, con 194 millones 355 mil 334 pesos; el PAN con 111 millones 568 mil 922 pesos; después el Partido Verde (PVEM), con 62 millones 888 mil 496 pesos.

Por su parte Movimiento Ciudadano (MC), captará fondos por 62 millones 745 mil 818 pesos; el PRD, 53 millones 317 mil 187 pesos; el PT, 52 millones 274 mil 910 pesos y Nueva Alianza (PNA), captará fondos este año por 51 millones 198 mil 878 pesos. Además los partidos políticos que este año realizarán preparativos con miras a los comicios del 2023, podrán también recibir financiamiento privado.

El monto de recursos que podrán captar por esta vía es el siguiente: En el 2022 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, los partidos podrán captar hasta 15 millones 617 mil 421.14 pesos; mientras que el límite anual individual de las aportaciones a los partidos políticos de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, será de un millón 427 mil 833.85 pesos.

Por lo anterior, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas, determinado mediante acuerdo IEEM/CG/02/2022.

Lo anterior significa que cada partido estaría en posibilidad de captar prácticamente la misma cantidad señalada arriba por concepto de en aportaciones privadas, pero menos un peso o quizá menos un centavo, baste con que la cantidad de estas aportaciones no sea mayor que el financiamiento público.

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN ATLAUTLA

Durante la sesión también se dio a conocer y aprobó el calendario electoral para las elecciones extraodinarias en el municipio de Atlautla, mismas que tendrán lugar el 15 de mayo.

Las fechas más importantes en este calendario son: el 14 de marzo próximo arrancará o marchará el inicio del proceso electoral extraodinaria en Atlautla para la renovación del ayuntamiento.

Las precampañas se realizarán del 11 al 18 de abril próximo; en tanto que las campañas de los candidatos que se logren registrar correrán del 27 de abril al 11 de mayo.

La jornada electoral tendrá lugar el 15 de mayo, para que la toma de protesta se realice el 1o de julio.



Staff Redacción y Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents