fbpx
¿Cómo replantear la cooperación binacional contra el narcotráfico?
enero 29, 2021
Proponen validar Testamento Privado en Edomex pro Covid-19
enero 29, 2021

A partir del lunes, reactivación económica en Edomex

El gobierno del Estado de México anunció una combinación de Semáforo Rojo por otras dos semanas con la reactivación de restaurantes, comercios, departamentales y actividades al aire libre; en CDMX mantendrán restaurantes al aire libre

 

NOTICIAS


A partir del lunes, reactivación económica en Edomex



29 de enero de 2021

El gobierno del Estado de México anunció la reapertura de actividades comerciales y al aire libre a partir del próximo lunes, a fin de reactivar la economía, por lo que centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes y negocios al mayoreo y menudeo, estarán operando con aforos y horarios restringidos -incluyendo comensales en interiores-; esto mientras que las próximas dos semanas permanecerá el Semáforo Rojo, ante todavía el alto número de contagios.

La medida por primera vez al parecer no va en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, al frente de Claudia Sheinbaum, quien confirmo al medio día de este viernes, que hay una coordinación con el gobierno estatal, aunque “son esquemas diferentes”.

En este sentido la jefa del gobierno capitalino, en su conferencia de prensa, informó que habló esta mañana con Alfredo del Mazo para conocer las nuevas medidas. “Ellos tienen un esquema de apertura, nosotros hemos decidido otro, vamos ir viendo cómo se comporta, lo más importante siempre creo que es la salud, obviamente el empleo también es fundamental, pero cuidar la salud y buscar estos esquemas de apertura sin arriesgar y cada entidad tiene sus características”, indico Sheinbaum. También refirió que en el caso del gobierno capitalino, los restaurantes pueden operar con comensales en el exterior debido a que tiene un mayor riesgo.

En tanto el gobernador mexiquense informó de las nuevas medidas para reactivar la economía, en una combinación de Semáforo Rojo y reactivación comercial, para estimular los ingresos de las familias.

"Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud", enfatizó.

NUEVOS HORARIOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Bajo este contexto se informó que los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior, y 40 por ciento al exterior, hasta las 20:00 horas; a partir del cierre y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

Los centros comerciales, las tiendas departamentales, el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento, y deberán cerrar los sábados y los domingos.

El mandatario mexiquense indicó que en tanto el Estado de México permanecer en Semáforo Rojo por otras dos semanas, a la vez de justificar la combinación de reactivación económica con restricciones en la movilidad que supone el Semáforo en Rojo.

"Durante las próximas dos semanas el Estado de México se mantiene en semáforo rojo. Estamos conscientes del esfuerzo que representa disminuir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias. Por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios; esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de apertura, una reapertura parcial, ordenada", refirió.

Asimismo, destacó que cada día se realizan más de 15 mil pruebas de detección en el Edomex.

CONTAGIOS EN EDOMEX Y CDMX

En su conferencia del medio día, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, reportó una disminución de los contagios, de los ingresos hospitalarios e incluso de las llamadas al 911 y los mensajes de petición de información por SMS. Las llamadas al 911 están a la mitad de lo que registraron en la primera semana de enero.

Las autoridades capitalinas informaron que en promedio se tiene ya una reducción de al menos 30 ingresos diarios en promedio desde hace una semana.

También se detalló que el 25.3% de la totalidad de pacientes internados en hospitales de la Ciudad de México son del Estado de México, indicador que aumento dos puntos porcentuales, ya que en diciembre el porcentaje de pacientes mexiquenses internados en CDMX era del 23.1%.

Por otro lado los últimos datos oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense, indican que la entidad mexiquense acumula un total de 141 mil 101 casos positivos, 25 mil 405 sospechosos y 20 mil 752 decesos, hasta este jueves.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents