fbpx
Angélica Gabriela López, 1ª alcaldesa de Ecatepec por Ministerio de Ley
febrero 29, 2024
Desastre y desapariciones en Acapulco tras el huracán Otis (IV): Hipótesis sobre la información de los desaparecidos en el mar
marzo 2, 2024

Los 100 puntos de Sheinbaum y el “pacto de sangre” de Gálvez

Xóchitl prometió bajar a los 60 años el pago de pensiones; Sheinbaum llena el zócalo y ofrece continuidad

NOTICIAS


Los 100 puntos de Sheinbaum y el “pacto de sangre” de Gálvez



01 de marzo del 2024


Este fin de semanas las candidatas a la presidencia de la República para el periodo 2024-2030, arrancaron sus respectivas campañas eventos con acarreados en ambos casos y la presentación de sus primeras propuestas.

Claudia Sheinbaum, la candidata oficial de Morena, arrancó con un lleno total en el Zócalo capitalino y en el caso de la candidata del PRI, PAN y PRD Xóchitl Gálvez inició su campaña en un acto celebrado en Fresnillo, Zacatecas. Continuando su recorrido electoral, el sábado 2 de marzo en Zapopan.

Llamó la atención la principal propuesta de Gálvez quien “pacto con sangre” no desaparecer los Programas Sociales que llegaron con el gobierno de la 4T, además de proponer bajar a los 60 años el inicio del pago de pensiones a personas de la tercera edad, lo que podría generar importantes votos.

Propuso también un Sistema Nacional de Cuidados para abordar diversas necesidades sociales como la reactivación de las estancias infantiles, la expansión de las escuelas de tiempo completo, y el fortalecimiento del apoyo a familias con miembros con discapacidad, garantizando su acceso a servicios educativos, de salud y de empleo.

Ofreció recapitular en temas de seguridad –el lado flaco del gobierno Lópezobradorista- para evitar la fuga de criminales y restablecer el orden, pero sin profundizar mucho en los “cómos”

En materia ambiental dijo que apoyará las políticas de Santiago Taboada si resulta electo como jefe de gobierno en CDMX, sin embargo este político ha sido señalado como parte de una red de corrupción relacionada con el ámbito inmobiliario.

La panista que ha ido avanzado en atropellado proceso preelectoral y se estima que arranca con unos 30 puntos abajo en las encuestas, también ofreció crear un centro penitenciario de máxima seguridad, aunque ya existen varios en todo el país.

Por su parte la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, prometió en el zócalo capitalino continuar con el legado de López Obrador y presentó un programa de 100 puntos, que replican básicamente lo que se tiene en la actualidad.

En su discurso ofreció “no someterse nunca a ningún poder”, pero no citó el “poder criminal”, como se leerá a continuación.

LOS CIEN PUNTOS

- Gobernaré, porque de que vamos a llegar, vamos a llegar el 2 de junio. Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico. Nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación.

- Gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano, por el bien de todos, primero los pobres.

Seremos un gobierno sensible, cercano, de territorio y no de escritorio, voy a seguir visitando todos los estados de la República, tenemos un buen maestro.

- Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.

- Respetaremos y garantizaremos el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Y combatiremos cualquier forma de discriminación, no al racismo y no al clasismo en México.

- Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos, héroes y heroínas,del otro lado de la frontera. Seremos respetuosos del gobierno de Estados Unidos, somos el principal socio comercial, siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a nuestra soberanía, a las y los mexicanos de los dos lados de la frontera. Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza.

- La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la fraternidad con todos los pueblos del mundo.

- Impulsaremos la reforma electoral para fortalecer la democracia participativa. Voy a someterme a la revocación de mandato como dice la constitución. Habrá consultas al pueblo y estamos de acuerdo en la reducción del costo del INE, del Tribunal Electoral y de la elección popular de los consejeros y los magistrados del Tribunal Electora

. - Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030. ¿Les parece?

- Encabezaremos un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad. Hacer un gobierno íntegro y libre de corrupción. Para ello vamos a establecer un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público.

- Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No regresarán los lujos ni privilegios, no habrá avión presidencial, no habrá estado mayor presidencial, y no vamos a recuperar los privilegios del gobierno.

- Se mantendrá la autonomía del Banco de México y el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto. No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y vamos a continuar el combate a la evasión fiscal.

- Lanzaremos la simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México. Hay que poner la tecnología al servicio de la gente y de la nación.

- No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.

- Los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hice en la Ciudad de México. Este derecho se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años de mi gobierno.

- Vamos a aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública.

- De manera progresiva, se ampliará hasta llegar al doble el número de becas de estudiantes universitarios, vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios. Vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios.

- Se incrementará gradualmente también, la beca para estudiantes de posgrado.

- Se dará más apoyo a las escuelas públicas de diferentes niveles, a través del programa la Escuela es Nuestra.

- Vamos a continuar y a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.

- El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística.

- Haremos de las escuelas primarias públicas, aquí hay muchos maestros, éste es nuevo también, espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten.

- Este es para el magisterio. El magisterio nacional seguirá siendo reconocido y por ello, se revisará de manera conjunta temas pendientes de la USICAMM, evitando cualquier forma de corrupción y conflicto de interés.

- Vamos a fortalecer la Educación Media Superior. México debe tender a que haya la misma cantidad de preparatorias como de secundarias. Para ello, vamos a hacer más preparatorias y vamos a consolidar y a unificar los programas de estudio, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista, científica y, como ahora se hace en el CONALEP y otros centros de educación media superior, lugares de trabajo y certificación. Y también vamos a promover, porque es una deuda, salarios justos para los docentes de este nivel educativo.

- Este viene de mi historia. De la lucha que emprendimos cuando jóvenes por la educación pública y por ello vamos a hacer realidad: todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos. Se fortalecerán las universidades Benito Juárez, se harán nacionales dos universidades que creamos en la Ciudad de México, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Y entre todas las instituciones de educación superior, mi sueño es que en el sexenio podamos atender a otros 300 mil estudiantes. La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía.

- Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país.

- Apoyaremos el deporte comunitario, como lo hicimos en la Ciudad de México, aquí el Zócalo se llenó con la clase de box más grande del mundo. Así lo vamos a seguir haciendo. Vamos a fortalecer semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.

- Ampliaremos los semilleros creativos para la construcción de la paz, algunas de las universidades que haremos estarán dedicadas a las artes.
- Generaremos las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa por su trabajo con seguridad social.

- Promoveremos el acceso a la cultura en todos los ámbitos, la cultura también es un derecho.

- Seguiremos impulsando el reconocimiento de la grandeza cultural de México, la recuperación de la memoria histórica, apoyando el rescate y el cuidado del patrimonio nacional.

- Haremos, espero que Paco Taibo se quede en el Fondo de Cultura, una república de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. En el ámbito educativo, en el laboral, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.








Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents