fbpx
Colapsa columna del Trolebús Chalco-Santa Martha, hay seis lesionados
febrero 24, 2024
Gobierno de Edomex no ha pagado 4 mil jubilaciones y pensiones
febrero 26, 2024

Morena responsabiliza a gobiernos del Grupo Atlacomulco y del PAN de escasez de agua

Pasadas administraciones del PRI Edomex sabían que el Sistema Cutzamala ya no podría suministrar el agua y no hicieron nada

NOTICIAS


Morena responsabiliza a gobiernos del Grupo Atlacomulco y del PAN de escasez de agua



25 de febrero del 2024


La crisis hídrica que padece el Estado de México es una "herencia maldita" que nos remite a gobiernos del Grupo Atlacomulco que gobernó 94 años Edomex y del PAN (PRIAN) que actuaron siempre en el inmediatismo, con lógicas y cálculos clientelares, que nunca llevaron a cabo procesos de planeación señaló el diputado Isaac Montoya Márquez.

El integrante de la bancada de Morena refirió que la entidad, con casi 18 millones de habitantes, padece la escasez hídrica, resultado de la explosión demográfica tan solo en 1970 había una tasa de crecimiento, extremadamente alta del 6.6%, con una población de 3.8 millones de habitantes y en 1990, 9.8 millones; en el año 2000 alcanzó la cifra de 13.1 millones de habitantes, de acuerdo al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.

De esta manera, las administraciones del PRI autorizaron sin planeación infinidad de unidades habitacionales, desarrollos y fraccionamientos en zonas no habitables, que permitió la depredación de áreas boscosas, dijo.

Anteriores gobiernos del PRIAN, dijo -aunque solo gobernó el PRI antes de Delfina Gómez- eran conscientes de que el Sistema Cutzamala ya no iba a poder suministrar el agua en las cantidades a las que se tenía acostumbrado y no hicieron nada para evitar o para compensar esta esta pérdida, hoy vemos que no estuvieron preparados y lejos de asumir la parte que les corresponde se dedican a culpar a los gobiernos estatal y federal, a la Conagua y ya se está agotando su discurso.

Dijo que el gobierno de Gómez ha impulsado diversas estrategias a fin de atender la crisis hídrica que se padece en la entidad, como la sustitución de la red hidráulica, ya que se tienen tuberías que son de 30, 40 hasta 50 años y que jamás han sido sustituidas.

En este sentido dijo que más del 60%, casi el 70% del vital líquido está desperdiciándose en fugas de agua y no se hizo uso de las nuevas tecnologías para lograr tener redes hidráulicas en condiciones de eficiencia.

Analiza el GEM problemática.

Cabe destacar que el fin de semana Delfina Gómez hizo declaraciones sobre el tema de escasez de agua sin precisar las estrategias que asumirán ante la inmediatez de la necesidad de contar con vital líquido en áreas que comienzan a resentir la falta de agua debido a que el Sistema Cutzamala registra sus niveles históricos más bajos.

La presa de Valle de Bravo por ejemplo llegó al 30% de su capacidad en el reporte de Conagua del 23 de febrero.

Cuestionada el pasado sábado sobre el tema, la mandataria titubeante y vigilada por Horacio Duarte dijo que están analizando la problemática y también señaló que el problema en parte es la falta de lluvias.








Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents