fbpx
Suspenden parquímetros virtuales por 23 días y anticipan desalojo de ambulantes
diciembre 19, 2023
La tragedia sin fronteras de la desaparición
diciembre 21, 2023

Reaparece Salvador Cienfuegos en Edomex junto a altos funcionarios de Delfina

El gobierno de Delfina Gómez se negó a dar información; el general, quien enfrentó cargos por narcotráfico en EU

NOTICIAS


Reaparece Salvador Cienfuegos en Edomex junto a altos funcionarios de Delfina



20 de diciembre del 2023


El general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reapareció en el Estado de México durante el informe de labores del presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, junto a altos funcionarios de gabinete del gobierno de Delfina Gómez, quien estuvo también presente.

Cienfugos reapareció a solo 11 días de los hechos sagrientos registrados en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde la población armó una rebelión en contra de la Familia Michoacana que controla la región del sur del Estado, con el resultado de 14 personas fallecidas, una docena de desaparecidas y al menos otras siete heridas.

El militar, quien enfrentó cargos en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico y fue entregado a México por gestiones de la actual administración federal, asistió al informe del presidente del Tribunal de Justicia de Edomex, aunque se desconoce si en calidad de invitado o de funcionario o servidor público, ya que ocupó un espacio destinado a este sector.

En ese espacio también estuvo el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien presumió una foto del evento, en la que aparece Cienfuegos Zepeda.

Como se recordará Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre del 2020 tras arribar a Estados Unidos en el aeropuerto de los Ángeles, California, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La noticia se dio a conocer a través del entonces canciller Marcelo Ebrard, quien le notificó la detención por Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

La oficina de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) informo entonces que la detención de Cienfuegos era resultado de la “Operación “Padrino”, por lo cual una corte de Nueva York le estaba imputando en total cuatro cargos relacionados con narcotráfico: “conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana”.

Al siguiente día de su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que “todos los involucrados” en el caso fincado contra el general serían suspendidos o retirados, pues aseguró que su gobierno no encubriría a nadie.

Entre los cargos que fueron difundidos por la prensa neoyorkina, se mencionaba que el general habría brindado protección a narcotraficántes para introducir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde finales del 2015 a principios del 2017.

Tras revisar el caso el gobierno de México, a través otra vez de la cancillería, informó el 18 de noviembre que el general regresaría al país y que la Fiscalía General de República (FGR), seguiría su caso basado en las pruebas que ofreció el Departamento de Justicia en Estados Unidos. Un día después, el decir el 19 de noviembre, regreso al país y Estados Unidos le retiró los cargos a solicitud del gobierno mexicano.

Finalmente en enero del 2021 se anunció el “no ejercicio de la acción penal” por parte de la FGR, bajo la consideración de que los cargos eran “fabricados”.

No obstante, en sectores críticos y para periodistas de investigación en México, Cienfuegos Zepeda sigue siendo cuestionado por su protagonismo en la inseguridad y escalada de violencia que se registró durante el gobierno de México, durante el tiempo en que fue titular de la SEDENA en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También es cuestionado por la participación del Ejército Mexicano en la Noche de Iguala de 2014, cuando autoridades federales de distintos niveles, lo mismo que autoridades estatales y locales, habrían participado en colusión con el crimen organizado, para desaparecer a los 43 normalistas en un caso que todavía es procesado por autoridades mexicanas.

Hasta entonces, tras su rescate, no se había sabido nada del general Cienfuegos Zepeda, sin embargo este martes reapareció en el informe del titular del Poder Judicial del Estado de México (PEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Cienfuegos Zepeda fue ubicado en el área destinada a altos funcionarios del gobierno del Estado de México, cerca de Horacio Duarte, secretario general de gobierno; la Comisionada de Derechos Humanos (CODHEM), Myrna Araceli García Morón; el secretario de seguridad, Andrés Andrade y el fiscal, José Luis Cervantes, además de otros funcionarios que ocuparon ese mismo espacio.

Para confirmar el motivo de su asistencia al evento, se solicitó información a la coordinación general de comunicación social del gobierno mexiquense, pero no se recibió ninguna respuesta.






Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents