fbpx
Lanzan tarjeta “Mujeres con Bienestar”, en sustitución de Salario Rosa
noviembre 20, 2023
Reporta OSFEM por 1a vez posible “simulación de operaciones” en 2022
noviembre 21, 2023

Seguro para Desempleo en Edomex, excluye a trabajadoras domésticas, del campo y albañiles

El nuevo programa incluye candados insalvables para trabajadores sin proteccion social e informales (56.3%)

NOTICIAS


Seguro para Desempleo en Edomex, excluye a trabajadoras domésticas, del campo y albañiles


Empleo informal INEGI



20 de noviembre del 2023


El nuevo programa de “seguro para el desempleo” lanzado por la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, discrimina abiertamente a los buscadores de empleo jóvenes sin experiencia o a trabajadores de la economía informal sin acceso a seguridad social, pese a que este sector representa el 56.3% de la fuerza laboral en el Estado de México, de acuerdo con datos del INEGI en su última encuesta trimestral en materia de empleo.

La convocatoria para acceder a este nuevo programa social, incluye dos candidatos que hacen inaccesible el beneficio a quienes buscan trabajo y nunca han sido inscritos en el seguro social (IMSS), el ISSEMYM o eo ISSSTE. Esto incluye a trabajadoras domésticas, albañiles, trabajadores del campo, comerciantes, jóvenes recién egresados de las universidades sin experiencia, pero que buscan empleo, e incluso otras categorias de empleados contratatados por emplresas y gobiernos (municipales) que les niegan la seguridad social.

Al programa solo pueden acceder quienes hayan tenido acceso a seguridad social para lo cual deben tener un número de registro de alguna de esas nstituciones, y de tenerlo (requisito número dos), deben contar con una baja de su último empleo, expedida por el organismo.

Algunos jóvenes entrevistados en las inmediaciones de la secretaria del trabajo, calificaron como “discriminatorio” el nuevo programa social anunciado por el gobierno del Estado de México, al advertir que la mayoría de quienes egresan cada semestre de las universidades –públicas o privadas- están a la búsqueda de empleo, no tienen ingresos y ahora también se les niega el acceso a este programa.

Señalaron que el seguro para el desempleo fue una de las acciones que ofreció la nueva gobernadora de Morena, Delfina Gómez, en su campaña, pero nunca imaginaron que sería acotado a gente con experiencia y que sería discriminatorio para los jóvenes que no han logrado insertarse a la economía formal.

Lo anterior además contrasta con los niveles de “desocupación” que presenta el Edomex de acuerdo al más reciente reporte del INEGI relativo al empleo y el mercado laboral en el país.

Conforme a la última Encuensta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del instituto de estadística y geografía (INEGI), el estado de México cerró el segundo trimestre de este año con niveles de desocupación entre los más altos a nivel nacional, pero también con los números más altos en ocupación informal.

El informe indica que: “Durante el segundo trimestre de 2023, las entidades con las tasas más altas de desocupación fueron Ciudad de México (4.4 %), Tabasco (4.1 %), Coahuila de Zaragoza (3.7 %), estado de México (3.6 %), así como Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala (3.4 %).

En contraste “las tasas más bajas" fueron para Guerrero (0.9 %), Oaxaca (1.2 %), Yucatán (1.6 %), Campeche, Chiapas y Morelos (1.8 %), Michoacán de Ocampo (2 %), así como en Nayarit y Veracruz de Ignacio de la Llave (2.1 %).

LA INFORMALIDAD EN EDOMEX ENTRE LAS MÁS ALTAS

De acuerdo el reporte del segundo trimestre (abril-junio) de este año, el 50.6% de las personas que laboran en el país lo hacen en el sector “informal”, de la economía, lo que significa que no cuentan con seguridad social ni ingresos estables aun cuando pudieran tener un empleo con una empresa registrada, pero esta no les da la seguridad social que requieren ni otras prestaciones. Este porcentaje sin embargo es mayor para el Edomex, donde la economía informal y la informalidad emplean al 56.3% de los trabajadores en el mercado laboral estatal.

Lo anterior significa, que en el caso de la entidad mexiquense ningún trabajador sin seguridad social, podrá tener acceso al nuevo “seguro para el desempleo” emitido por el nuevo gobierno estatal que encabeza la 4T.

Adicionalmente habrá que considerar que en el Estado de México existe un 39.5 por ciento de trabajadores “en condiciones críticas de ocupación”, es decir que ganan entre uno y dos salarios mínimos pero con jornadas excesivas de más de 48 horas a la semana; así como personas que trabajan “a medias”, esto es pocas horas a la semana, por “cuestiones de mercado”.

Para el segundo trimestre del 2023, el INEGI reporto 7 millones 814 mil 544 personas ocupadas en Edomex y 295 mil 568 desocupadas; además de un 8.6 por ciento de Ocupación Parcial y Desocupación.

Para comprender mejor qué significa la informalidad en el empleo, deben tomarse en cuenta las conceptualización del INEGI en la materia, ya que el empleo informal —o medición ampliada de informalidad— añade diversas categorías.

Estas categorias de empleo en el sector informal son: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

Por otro lado a nivel nacional en el segundo trimestre del año, los indicadores de ocupación en el sector de la informalidad alcanzó a 32.3 millones de personas, lo que representó 55.2 % de la población ocupada, con un incremento de 284 mil personas respecto al mismo lapso de 2022.

De esa cantidad 16.5 millones laboran específicamente en el sector informal de la economía; 28.3 % de la población ocupada, 7.8 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.6 millones al agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por todo lo anterior, no es entendible que el “seguro para el desempleo” en Edomex se limite a trabajadores “con suerte” en la economía formal, puesto que de acuerdo con la tabla del INEGI relativa a la ocupación laboral a nivel nacional (pagina 9 de la ENOE), el 56.3 por ciento del empleo en el Estado de México se genera en el sector informal.

En esta categoria, como se menciona al inicio, entran trabajadores en situación vulnerable como jornaleros o campesinos del sector agropecuario, trabajadoras y trabajadores domésticos sin protección social, e incluso empleados o trabajadores contratados por entes formales (empresas y gobiernos) que no los registran ante el IMSS, ISSSTE o ISSEMYM.




Ma. Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents