fbpx
Poder al Centro
octubre 12, 2023
3 mil 541 MDP pide IEEM para organizar elecciones del 2024
octubre 13, 2023

Pueblo Tlahuica busca convertirse en el Municipio 126

San Juan Atzingo también podría convertirse en el 1er municipio indígena de Edomex; entregan solicitud

NOTICIAS


Pueblo Tlahuica busca convertirse en el Municipio 126





13 de octubre del 2023


El pueblo Tlahuica de San Juan Atzingo entregó a la LXI Legislatura local, el expediente para solicitar formalmente la constitución o creación del Municipio 126 del Estado de Mexico, lo cual, de lograrlo, lo convertirá al mismo tiempo en el primer municipio indígena de Edomex.

El expediente se integra con la solicitud formal y los documentos que para la creación de nuevos ayuntamientos, exige la Ley Para la Creación de Municipos del Estado de México, expedida en 1996 por el entonces gobernador del Estado de México César Camacho Quiroz.

El edil trahuica elegido por usos y costumbres, explicó a las afueras del Congreso Local que entregaban la documentación probatoria que les exigieron las autoridades competentes para darle entrada a su trámite.

El documento fue entregado por los representantes del pueblo indígena Tlahuica de San Juan Atzingo al frente de Eduardo González.

Explicó que el expediente de solicitud consta de 22 páginas y texto, más otras siete páginas de firmas y 105 páginas más de anexos.

"Es una solicitud que describe y explica cómo estamos cubriendo los requisitos que establece la Ley Reglamentaria de las fracciones 25 y 26 del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México", señaló.

La entrega se realizó en acompañamiento de una importante cantidad de pobladores de San Juan Atzingo que se congregaron a las puertas de la sede legislativa, donde realizaron bailes y otras expresiones culturales de su pueblo.

También llevaban mantas y grandes lonas que extendieron en el lugar, para demandar la aprobación de su solicitud.

Actualmente los tlahuicas y el pueblo de San Juan Atzingo en particular, enfrenta una severa crisis derivada del saqueo de sus recursos naturales que los gobiernos pristas se negaron sistemáticamente a atender.

En una entrevista reciente con The Observer Méx., diversos integrantes líderes del pueblo tlahuica, estimaron que unas 3 mil 500 héctareas de zonas forestales han desaparecido, como producto del acoso e incursión ilegal y regular de bandas criminales de taladores que asolan sus bienes comunales cotidianamente, ante la ausencia de autoridades que detengan a estas organizaciones.

 
 


INTENTOS FALLIDOS PARA CREAR EL MUNICIPIO 126

La creación del municipio 126 del Estado de México ha quedado hasta ahora en intentos fallidos desde hace más de 10 años.

Uno de los más recientes intentos fue cuando en agosto del 2020, la LX Legislatura Local anunció que instalaría una “Mesa Especial” para desarrollar el proyecto para la creación del municipio 126 en Ciudad Azteca, Ecatepec, lo cual aparentemente nunca ocurrio.

En 2018, casi al mismo tiempo que arrancó la LX Legislatura, surgió un movimiento indígena “independentista” en Villa Victoria, dónde la delegación de San Felipe de la Rosa, se autoproclamó el “primer municipio mazahua”, e incluso nombró un concejo municipal y otras autoridades y áreas administrativas, que no obstante nunca recibieron el reconocimiento del elitista gobierno de Alfredo del Mazo.

También, antes de ser perseguido por el gobierno de Eruviel Ávila, el exprecandidato a la gubernatura, Isidro Pastor, recogió una vieja demanda del sur del territorio para crear el Municipio Tierra Caliente en aquella región. Su planteamiento no prosperó, pero quedó la aspiración de grupos que han venido haciendo esa demanda en la entidad.

Este movimiento, se suma al de otras comunidades, que buscan independizarse de sus municipios actuales, como colonos de diversas secciones de Aragón, en Nezahualcóyotl o el más reciente movimiento de Almoloya de Juárez, cuyo poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, busca independizarse y constituirse en una nueva demarcación.

Los dirigentes del movimiento de “San Pancho”, como se le conoce a ese poblado, aseguran que su comunidad quedó atrapada entre Zinacantepec y Almoloya de Juárez y que no reciben los servicios suficientes y en la calidad que requieren y como ejemplo, citó la falta de obras, principalmente viales, para mejorar la interconexión de esa población, donde la mayoría de las calles han sido pavimentadas por los vecinos y un gran número están sin pavimentar.

Juan Jacales Morrongo, uno de los impulsores del municipio 126 en San Francisco Tlalcilalcalpan, se quejó de la desatención de las autoridades para atender los servicios públicos en la zona.

La diputada Juana Bonilla antes del PRD y ahora de otr bancada, en algun momento aseguró que crear nuevas demarcaciones no resolverá el problema de la falta de servicios e insuficiencia de recursos en algunas poblaciones, ya que en el fondo lo único que ocurre, es que con esta medida solo “se fraccionan más los presupuestos”, pues en realidad no hay más disponibilidad de fondos.

Además de los movimientos recientes que surgieron para crear nuevos municipios en Edomex, existe uno añejo en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla y otro en Tultitlán.

Los municipios de más reciente creación son San José del Rincón (que se desprendió de San Felipe del Progreso) y Valle de Chalco, Solidaridad, fundado en noviembre de 1994, a expensas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo programa de Solidaridad, constituyó su programa social "estrella".

En las campañas recientes la candidata a la gubernatura Alejandra Del Moral, prometió la creación del municipio de Aragón, una demanda que enarbola el PRD antes de que se derechizara.






Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents