fbpx
Corrupción en ISEM; hospitales inundados de medicamento caduco
agosto 29, 2023
Acumula este sexenio 40 por ciento de personas desaparecidas
agosto 30, 2023

Exhiben defraudaciones que operaban en el ISSSTE con Peña Nieto

Redes de abogados, jueces y funcionarios corruptos se coludían en juicios laborales para saquear el organismo

NOTICIAS


Exhiben defraudaciones que operaban en el ISSSTE con Peña Nieto




29 de agosto 2023

La labor interinstitucional del gobierno federal evitó el pago de pensiones ilegales por mil 200 millones de pesos. En coordinación con la FGR, también aseguraron cheques por más de mil 188 millones de pesos, enfatizó.

“Seguiremos trabajando como lo ha instruido el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para lograr que en el ISSSTE haya cero corrupción y cero impunidad”, apuntó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, agregó que existen cinco pensiones irregulares que rebasan el monto máximo establecido de 31 mil pesos mensuales.

Informó que la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE encontró a tres hombres y dos mujeres, quienes obtuvieron beneficios fuera de la norma, entre 129 mil pesos y 273 mil pesos por concepto de jubilación tramitadas en el periodo de 1995 a 2005; la investigación al respecto avanza.

El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, dio a conocer la identificación de un esquema de saqueo y defraudación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual generó afectaciones al patrimonio de la institución por 15 mil millones de pesos en pensiones durante más de 12 años.

A partir del proceso de rescate y nacionalización del ISSSTE, la Procuraduría Fiscal de la Federación detectó un modelo de corrupción en el que extrabajadores del Instituto, coludidos con abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país a fin de obtener pensiones más altas y beneficios fuera de la ley.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que cometieron asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público. Operaban de la siguiente manera:

Despachos de abogados obtuvieron irregularmente el padrón de extrabajadores del ISSSTE para promover e incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente buscaron a los extrabajadores con la promesa de obtener pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal y presentaban demandas ante un tribunal incompetente.

Los abogados encargados de defender al ISSSTE intencionalmente perdían los juicios, esquema repetido en miles de casos. Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban dádivas a los funcionarios del ISSSTE, a los servidores públicos de la junta laboral y altos sueldos a los despachos de abogados que participaban en este fraude, explicó.

Ejemplo de lo anterior, son las resoluciones que condenaron al ISSSTE a pagar hasta dos veces las mismas prestaciones o derechos de extrabajadores, como el caso de Erasmo “N”, quien obtuvo dos sentencias diferentes, la primera por un millón 650 mil pesos y otra por un millón 927 mil pesos.

En coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), hay 22 personas judicializadas por estos casos y ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de los delitos. Destaca el caso de un exfuncionario del ISSSTE que participó en la grave afectación del patrimonio de la dependencia.

A la fecha, existen 31 denuncias presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las cuales se tramitan en 25 carpetas de investigación.



Staff Redacción



 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents