fbpx
Concluyen campañas en Atlautla
mayo 12, 2022
Más de 50 mil niñas y niños de Ecatepec vacunados contra Covid-19
mayo 16, 2022

Elecciones extraodinarias en Atlautla, llegó el día

Este domingo más de 20 mil ciudadanos podrán acudir a las urnas a elegir autoridades municipales

NOTICIAS


Elecciones extraodinarias en Atlautla, llegó el día




15 de mayo del 2022


Más de 60 ciudadanos vigilan las elecciones extraodinarias de este domingo 15 de mayo en el municipio de Atlautla, donde ocho candidatas y candidatos se disputan la alcaldía de esa pequeña localidad, luego de que tribunales en la materia ordenaran la reposición de los comicios en diciembre pasado tras anular los resultados de la contienda del 5 de junio del 2021 por violencia política de género; autoridades electorales confían en que la historia no se repita.

El director de organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Víctor Hugo Cíntora Vilchis, informó que la logística para estos comicios está lista y a la espera de que los ciudadanos de esa localidad acudan a alguna de las 38 casillas instaladas para la jornada, con la participación de alrededor de 350 ciudadanos quienes participan como funcionarios de mesas directivas de casilla.

Durante la campaña no se presentaron incidentes entre los aspirantes, aunque la fracción parlamentaria de Morena en la Legislatura Local, denunció al menos 45 casos de mujeres beneficiarias del Programa Tarjeta Rosa del municipio de Atlautla, amenazadas con quitarles el apoyo si el próximo domingo no votan por los candidatos del PRI, PAN o PRD.

La diputada Anais Burgos, dijo que alistaban una queja ante la junta distrital del IEEM que organiza y vigila los comicios en Atlautla, debido a esta agresión, que también es una forma de violencia política de género contra las ciudadanas, señaló.

Mientras tanto este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), también ya está listo para entrar en operación después del cierre de las urnas, esto es poco después de las seis de la tarde.

El director de organización del IEEM, dijo que una vez que se tengan los resultados se tendrá cuidado para que la conformación del próximo ayuntamiento de Atlautla, sea equilibrado en términos de igualdad y equidad de género.

De acuerdo con el último censo de población del INEGI, el municipio de Atlautla que se ubica a loes pies del volcán Popocat+epetl en el suroriente del territorio, cuenta 31 mil 900 habitantes y en solo 10 años (del 2010 al 2020), su población creció en 15.3%.

Para los comicios de este 15 de mayo el instituto electoral validó la documentación electoral como los materiales, que serán utilizados en la contienda.

Luego de que en diciembre del 2021 la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) anulara las elecciones en Atlautla, por motivos de violencia política en razón de género. La entonces candidata del PRI, Carmen Carreño, denunció que en ocho bardas, su imagen había sido denostada con agresivos mensajes que incluso llamaban a su exterminio, por lo que al final los magistrados determinaron anular los resultados.

Finalmente este año el Congreso Local convocó a elecciones extraodinarias y en tiempo récord el IEEM organizó todo el proceso, mientras se nombró a un ayuntamiento provisional.

El respecto el director de organización del IEEM, explicó que dado el antecedente de violencia política de género que se presentó en Atlautla, el organismo ha tomado diversas medidas para vigilar y prevenir actos similares durante la campaña, por lo que entre las acciones tomadas se incorporó a la Red Nacional de Candidatas.

CANDIDATAS, CANDIDATOS

Este domingo los más de 20 mil ciudadanos que podrían acudir a las urnas en Atlautla, podrán elegir entre un total de ocho aspirantes a la presidencia municipal, de los cuales cinco son hombres y tres mujeres, incluida Carmen Carreño García de la coalición “Va por Atlautla” integrada por el PRI y el PAN, la misma que denunció violencia política por razones de género en 2021.

En contra parte en lugar de contender por el mismo candidato que había ganado en 2021, Morena presentó un nuevo candidato: Dolores Hermenegildo Lozada, aspirante de la coalición “Juntos Hacemos Historia” de Morena y el PT.

También están dentro de la contienda el candidato del PRD Raúl Navarro Rivera; del PVEM, Silvia Villanueva Romero; de MC, José Luis Madariaga Flores; del PES, Pedro Bautista Hernández y de Fuerza por México Irene Limones Álvarez.





Adrómeda Jiménez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents