fbpx
Buscan castigar “pandillerismo” en Edomex
diciembre 2, 2021
Alcalde de Ecatepec anuncia su retiro de Mesa de Seguridad
diciembre 3, 2021

Discuten los 4 nuevos impuestos en Edomex

Morena indeciso, cuestiona pero no rechaza

NOTICIAS


Discuten los 4 nuevos impuestos en Edomex




3 de diciembre de 2021

Diputados locales del Estado de México tuvieron un primer encontronazo en torno a la creación de cuatro nuevos impuestos estatales para el 2022, pues mientras la fracción del PRI sostuvo que para todas las iniciativas que se propone Morena en tribuna se requieren recursos, los morenistas consideraron incongruente pretender salir de una crisis económica con más cargas impositivas.

En reunión de trabajo con funcionarios de la secretaria de finanzas mexiquense, diputados morenistas como Max Correa, Faustino de la Cruz, Karina Labastida y Mónica Álvarez, cuestionaron la creación de los nuevos gravámenes en el sentido de que golpearán a la clase media y podrían generar un impacto inflacionario.

El diputado que Max Correa indicó que salvo que los funcionarios del gobierno estatal pudieran ofrecen una “justificación superior”, consideraría la aprobación de la propuesta de los nuevos impuestos, sin embargo dijo que como no era integrante de las comisiones de dictamen, pues no podía votar.

Faustino de la Cruz cuestionó de entrada qué ha hecho la secretaria de finanzas con las supuestas economías que obtuvo del ejercicio 2020 y 2021, dado que no se ven reflejadas en el presupuesto, además de considerar incongruente que se pretenda una “reactivación económica” con la imposición de cuatro nuevos gravámenes. “Es terrible”, dijo.

En descargo el diputado del PRI, Braulio Alvarez Jasso, mencionó que está muy bien que los diputados se suban a tribuna “a pedir que quieren esto y lo otro… más fiscalías, más albergues, pero para eso se requieren recursos y los recursos se obtienen con más recaudación, dijo”

Previamente la diputada Karina Labastida Sotelo, cuestionó el endeudamiento de 9 mil 500 millones que está solicitando el gobierno mexiquense para el 2022, al señalar que antes de cualquier endeudamiento adicional debe hacerse un “corte de caja”, ya que para 2021 solicitar deuda por 8 mil 637 millones de pesos, de los cuales dos mil 637 millones eran para proyectos federales y 6 mil millones para diversas obras, entre ellas ocho hospitales que estaban y están y sigen, dijo, en “obra negra”.

Mónica Álvarez Nemer, reforzó que no es viable que en la actual crisis económica derivada de la pandemia, pretender reactivar la economía con más cargas impositivas, mientras que en el tema de la deuda pública, alerto que se incumplió con el artículo dos de la ley de ingresos del 2021, que obligaba a los funcionarios de finanzas a dar un avance pormenorizado del ejercicio de la deuda autorizada, pero no lo hicieron. Incumplieron, les dijo.

En su momento los representantes de la secretaria de finanzas, entre ellos el subsecretario de ingresos, Arturo Lozano, dijo que los cuatro impuestos que se pretenden aplicar el año entrante en Edomex, son para compensar la pérdida de recursos por 4 mil millones de pesos que se tendrá en 2022, a partir de que en los resultados del censo del INEGI, se tuvo una disminución poblacional que se traducirá en menos fondos.

También admitió que los cuatro impuestos tendrán un impacto en la población, pero que a su vez al aumentarse la recaudación, “habrá un efecto multiplicador” para acceder a otros fondos federales.

No obstante, Daniel Sibaja, de Morena, aseguró que no se tienen datos actualizados y precisos sobre el destino de la deuda pública contratada cada año, sino que se han presentado tablas generales de obras en proceso y reitero que se incumplió en destinar una parte de la deuda aprobada en 2021, en ocho hospitales que están en obra negra. “Yo conozco perfectamente el caso del hospital de Ecatepec y no se ha hecho nada”, dijo.

A los cuestionamientos al paquete fiscal, se sumaron señalamientos de falta de transparencia por parte de la diputada del PVEM, María Luisa Mendoza, quien advirtió que en el proyecto del ejercicio del año próximo, se retiró el artículo que obligaba a auditar los padrones de beneficiarios de programas sociales, así como los instrumentos para seleccionar a estos.

También advirtió que el ejecutivo estatal no especificó ningún monto para las dos Alertas de Género vigentes en Edomex y un supuesto aumento al ejercicio de recursos en el concepto de “igualdad de género”, pero se reduce en 15% el presupuesto a la Secretaría de la Mujer. La discusión del Paquete Fiscal 2022 seguirá en los próximos días.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents