fbpx
A juicio sujeto que violentó a Profesora de UAEM
octubre 4, 2021
Crea Ecatepec Jardín de Polinizadores
octubre 5, 2021

Esposa de Del Mazo Maza e hijo de Montiel en los Pandora Papers

NOTICIAS


Esposa de Del Mazo Maza e hijo de Montiel en los Pandora Papers



4 de octubre de 2021

Personajes cercanos al núcleo duro del llamado Grupo Atlacomulco, como Fernanda del Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Arturo Montiel Yañez, hijo del exgobernador Arturo Montiel, son mencionados entre los 330 políticos y figuras de todo el mundo, que han recurrido a paraísos fiscales y la contratación de empresas fantasma, para esconder enormes fortunas e inversiones, cuyo origen no es claro

De acuerdo con la investigación multinacional "Pandora Papers", en la que participaron 600 periodistas de 116 países, allegados de políticos mexiquenses de renombre, todos del PRI, aparecen en la lista de figuras públicas que recurrieron a diversas maniobras para esconder montos considerables de dinero y evadir al fisco, según informaron medios nacionales y extranjeros que difundieron este fin de semana detalles de la investigación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), los ‘Pandora Papers’, constituyen la más enorme filtración masiva de documentos de todos los tiempos.

MEXIQUENSES CON FORTUNAS INEXPLICABLES

La versión de la investigación difundida por Aristegui Noticias, revelo este domingo que el hijo mayor del exgobernador Arturo Montiel, Arturo Montiel Yañez, habría registrado un multimillonario fideicomiso en las Islas Vírgenes, menos de una semana antes de que su progenitor concluyera su mandato, el cual termino en septiembre del 2005, luego llegó su sobrino, Enrique Peña Nieto, primo del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El portal de Aristegui indica que con solo 33 años, Montiel Yañez "celebró un contrato con Alcogal y Stanford Trust para cederles la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus hijos Arturo y Santiago Montiel Ferreyra, según el documento firmado el 8 de septiembre de 2005 que dio origen al fideicomiso Art Saint Trust".

En este caso como en el que se menciona a Fernanda del Castillo, esposa del mandatario Alfredo del Mazo Maza, no se explica con claridad el origen de los millonarios recursos.

"Los documentos no mencionan el origen de los fondos, pero la millonaria operación sucedió cuando el exgobernador y su familia estaban siendo investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos, aunque la fiscalía estatal concluyó que no había elementos contra los Montiel. Los esfuerzos por obtener la versión de Montiel Yáñez no dieron resultados", indica la nota firmada por Andrea Cárdenas, a nombre de 5o LAB, pero publicada en Aristegui Noticias.

El mismo portal refiere que "entre los familiares de políticos que aparecen en los Pandora Papers incluyen a la esposa del actual gobernador del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas, y a Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del político del Partido Verde Jesús Sesma Suárez".

También refiere que "en el papel, los contribuyentes mexicanos deben declarar los ingresos y utilidades obtenidas en los paraísos fiscales, pero el SAT no tiene un registro de las empresas, fideicomisos o fundaciones offshore en las que participan los mexicanos ni conoce el monto de sus ingresos o de los impuestos pagados"

Por su parte la versión de la investigación de el diario español El País, confirma que la esposa del gobernador, Alfredo del Mazo y el hijo del exgobernador Arturo Montiel, ambos del PRI, aparecen la filtración masiva de datos de los "Pandora Papers"

Incluso advierte que "en los documentos de la filtración también hay rastros de Alfredo del Mazo, primo del expresidente Enrique Peña.

"En julio de 2019 EL PAÍS reveló que el actual gobernador del Estado de México ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra —un país blindado entonces por el secreto bancario— usando una firma holandesa en la cual él aparecía como “representante”. La justicia de ese país también investigó a Brookside Foundation por su relación con la cuenta andorrana. Esta sociedad aparece en los Papeles de Pandora y fue creada por Daniel Madariaga, un contratista y amigo de Del Mazo", señala.El País.

También explica que "en un documento elaborado tras una reunión del consejo de la fundación, se lee que se le autorizó a Madariaga para abrir cuentas bancarias, así como para firmar, girar y cobrar cheques: “En general realizar cualquier transacción bancaria relacionada con la fundación”, precisa.

El diario español igualmente refiere que la esposa de Alfredo del Mazo "aparece vinculada a cuatro fideicomisos constituidos en 2004 y 2008. Fernanda Castillo Cuevas figura como fideicomisaria de tres de las cuatro estructuras. En dos de ellas sus dos hijos son los beneficiarios. En una cuarta entidad creada por su madre Laura Guadalupe Cuevas Morán, ella y su hermana Regina Castillo Cuevas aparecen como beneficiarias. Los documentos no mencionan el valor de los activos administrados por los fideicomisos. En respuesta a un cuestionario enviado en el marco de esta investigación, Fernanda Castillo reconoció la apertura de tres fideicomisos que fueron creados para “generar un ahorro”, señala la versión de El País de los Pandora Papers.

Indica que "en uno de los fondos, los recursos se encuentran en proceso de litigio derivado de la intervención a Stanford International".

En respuesta a El País, Fernanda del Castillo, refirió que: “El recurso de éstas cuentas fue declarado ante las autoridades correspondientes”, sin que la esposa de Alfredo del Mazo Maza, aclare con precisión y pruebas, el origen de esos fondos con los cuales creo tres fideicomisos distintos.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents