fbpx
Diputades del PRD van por reelección
abril 3, 2021
Suman 79 mil los Adultos Mayores vacunados en Ecatepec vs Covid-19
abril 4, 2021

Vinculan a proceso a 4 policías de Tulum por homicidio de Victoria

Los cuatro policías de Tulum implicados en el asesinato de la ciudadana salvadoreña Victoria Salazar, serán procesados

NOTICIAS


Cuatro policías de Tulum serán procesados por el asesinato de Victoria Salazar



03 de abril 2021


Tulum.-Un Juez de Control de Quintana Roo, dictó auto de "vinculación a proceso", en contra de los cuatro policías de esta ciudad del estado de Quintana Roo, que habrían participado en la detención arbitraria y posterior homicidio de la ciudadana de origen salvadoreño, Victoria Salazar, registrado el pasado 28 de marzo en pleno centro de la ciudad.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fiscales adscritos a su representación social "obtuvieron la vinculación proceso en contra de Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada".

Cómo se recordará el pasado 27 de marzo, Victoria Salazar, fue víctima de una detención arbitraria por parte de los policías de Tulum. El uso excesivo de la fuerza y las maniobras de detención mal ejecutadas y con evidente abuso de autoridad, principalmente por una mujer policía como se observó en el video que le dio la vuelta al mundo, provocaron la muerte de Victoria, misma que quedo grabada en video y causó un escándalo internacional, al recordar la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos en condiciones similares, apenas el año pasado.

Tras estos hechos y la conmoción internacional, con grupos feministas exigiendo justicia para Victoria, el gobierno de Quintana Roo y el federal reaccionaron a las 48 horas siguientes ofreciendo que no habría impunidad.

Mientras tanto este sábado, durante la audiencia de vinculación y tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio del gobierno quintanarroense, se determinó la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum.

Estos policías serán enjuiciados por el delito de feminicidio de acuerdo al Juez de Control quien dictó la vinculación correspondiente y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso, además de otorgar cuatro meses para ejecutar la investigación complementaria a los fiscales adscritos al caso.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 27 de marzo sobre la Avenida de la Selva, cuando la víctima fue detenida por los agentes policiacos y tras un sometimiento con fuerza excesiva y desmedida provocaron el deceso de la mujer de origen extranjero. Un peritaje posterior, reveló que la mujer sufrió la ruptura de varias vértebras a la altura del cuello y pecho, por la parte posterior.

Fiscales y policías de investigación reunieron los datos de prueba necesarios y solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes a un juez, quien -al emitirlas-, los agentes cumplimentaron los mandatos judiciales y capturaron a los elementos de seguridad pública para ponerlos a disposición del tribunal quien este sábado fijó su situación jurídica.


Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents