fbpx
Rosario Robles retira propuesta de declararse culpable
marzo 9, 2021
Ordenan detención de Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas
marzo 9, 2021

Largas filas marcaron 1er día de vacunación en Toluca

La vacuna llegó al fin a la capital mexiquense, donde se tiene el segundo lugar a nivel estatal en decesos por Covid-19, después de Ecatepec

 

NOTICIAS


Largas filas marcaron 1er día de vacunación en Toluca



9 de marzo de 2021

Con largas filas de espera pero en general en orden, transcurrió la primera jornada de vacunación de adultos mayores en la capital mexiquense, donde se espera la aplicación de más de 100 mil dosis contra el Covid-19.

La vacuna contra la pandemia, llegó a Toluca, cuando esta alcanza de acuerdo a la Secretaria de Salud del Estado de México el segundo lugar en defunciones con mil 860 decesos y un total de 12 mil 489 casos positivos confirmados acumulados desde que se declaró la emergencia por Covid-19 el 18 de marzo del 2020. Hasta este 8 de marzo, Ecatepec ocupaba el primer lugar en decesos con dos mil 567, le sigue Toluca.

Cabe destacar que aunque las cifras oficiales de la secretaría de salud reportan mil 860 defunciones en Toluca por Covid-19 hasta este 8 de marzo, el alcalde aseguró que cifras del Tec de Monterrey indican 3 mil 380 decesos acumulados, es decir casi el doble. No dieron explicación al respecto de esta cifra.

En cuando a la jornada de vacunación, a lo largo del día se registraron sobre todo filas en torno a las distintas cuatro sedes que operaron en Toluca para aplicar las vacunas enviadas por el gobierno federal a la capital mexiquense.

Algunas personas en la Bombonera, reportaron esperas de entre tres y tres horas y media, lo que en general les pareció un tiempo razonable, ante las largas filas de varias cuadras que se hicieron para poder ingresar.

Una vez dentro de los módulos el ambiente transcurrió en orden de acuerdo a lo esperado, mientras que adultos mayores expresaban su alegría de haber sido inmunizados.

Al arranque de los cuatro módulos las autoridades municipales informaron que se preveía la aplicación de unas 10 mil vacunas, aunque el embarque total de dosis que envió el gobierno federal a Toluca fue de 100 mil 400 dosis.

También se informó que en la capital mexiquense se tiene una población de aproximadamente 90 mil adultos mayores, por lo que la cantidad enviada por el gobierno de México es suficiente y el excedente podrá atender cualquier contingencia.

El alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que no es necesario que los adultos mayores pernocten en fila, ni se desvelen para apartar lugares, ya que no es necesario pues las vacunas son suficientes.

Las sedes que continuarán operando en la capital mexiquense para la aplicación de vacunas a adultos mayores son: el Nuevo Conservatorio de Música, el Centro de Convenciones y Exposiciones del Boulevard Aeropuerto y la Junta de Caminos, donde se tiene la capacidad de aplicar hasta 5 mil vacunas por día, en tanto que el Estadio Nemesio Díez, hasta 10 mil.

Para atender la seguridad en los módulos se desplegaron alrededor de 400 elementos de la policía municipal y 120 patrullas.

Se espera que la segunda dosis se aplique en un segundo macro operativo de vacunación en la capital, en unos 30 días.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents