fbpx
Gasto del GEM en 2019 cumplió en 59.7% lo presupuestado
febrero 9, 2021
Acusan a Ricardo Moreno de actos anticipados de campaña
febrero 10, 2021

Desconfiados pero esperanzados, Adultos Mayores se alistan para vacuna

Adultos Mayores se alistan para vacunarse contra el Covid-19, cuya aplicación podría iniciar la próxima semana de acuerdo al anuncio de AMLO; mientras tanto, batallan con sus miedos y la plataforma de registro

NOTICIAS


Desconfiados pero esperanzados, Adultos Mayores se alistan para vacuna



10 de febrero de 2021

Con la esperanza de volverse inmunes ante el covid-19, la mayoría de la población adulta prefiere vacunarse y aunque persisten fallas en el sistema de registro muchos han sido obstinados para asegurarse un lugar en la lista de espera, mientras que otros al desconocer la formulación eligen no hacerlo, pues dicen no saber de qué manera el biológico podría repercutirles; mientras que, les guste o no, el gobierno federal, alista el lanzamiento de la vacunación masiva hacia este grupo vulnerable, en un intento por frenar los decesos por Covid-19 en el país. De hecho podrían iniciar la aplicación la próxima semana.

Según datos proporcionados por del Director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, hasta el pasado domingo se tuvo un total de 3 millones 578 mil 827 de registros en el sitio web mivacuna.gob.mx perteneciente al gobierno federal y que tiene por finalidad facilitar la llegada de la primera dosis a este sector poblacional, sin embargo, algunos candidatos refieren que continúan las fallas en el sistema, lo que los ha obligado en su insistencia a intentarlo incluso durante las madrugadas.

En ese sentido, salimos a las calles para cuestionar a los adultos mayores primero para saber si desean vacunarse, y en segundo lugar, si ya se registraron saber qué esperan de la vacuna y si tienen algún temor ante este antígeno.

Raúl Gómez de 74 años, es uno de los adultos mayores en la ciudad representativo de los que prefieren no vacunarse debido a la desconfianza que les provoca el que se trate de productos no probados con anterioridad, además de no desconocen cómo está compuesta la formulación de la vacuna y por lo tanto les despierta dudas y el temor de que le pueda repercutir de forma negativa en un futuro.

Asimismo, con las llamadas que han estado realizando los Servidores de la Nación a este sector poblacional para facilitarles el registro a la lista de espera, hace que la incertidumbre en adultos mayores como Raúl se incremente, atribuyéndole a la inseguridad y a la delincuencia este hecho.

“De hecho, me llamaron hoy en la mañana, pero todavía tengo mis dudas sobre su efectividad, así como la cantidad de vacunas de distintas farmacéuticas”, señaló.

Y con un poco de humor, Raúl bromeó sobre su designio final, alegando que será por causa del destino y no por alguna vacuna: “La última palabra la tiene el creador, así que con vacuna o sin vacuna, él ya tiene mi día marcado. Y hay un dicho que dice, cuando te toca; aunque te quites, y cuando no; aunque te pongas”.

Para otros como Luisa el temor radica en sufrir alguna reacción adversa, no obstante que el dato más reciente dado a conocer por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre este factor de riesgo, es mínimo, ni siquiera llega al .6%, al registrarse solo 36 incidentes. Inicialmente se hablo de 47 casos la semana pasada, pero tras un estudio de todos los casos, este martes se confirmaron solo los 36.

No obstante esta baja incidencia de eventos adversos en la aplicación de vacunas a personal de salud, para algunos adultos como Luisa Martínez, los datos generan la incertidumbre suficiente para no vacunarse y al igual que Raúl, el desconocer la elaboración y componentes del antígeno, le genera resquemor de una reacción adversa en el futuro.

“No me pienso vacunar puesto que no sé si la vacuna es la correcta o no”, expresó.

El otro problema al que se enfrentan los adultos mayores es el desconocimiento del mundo digital, lo que en el caso de zonas rurales es mucho más insidioso y representa un riesgo de discriminación para ellos frente a la vacuna.

Por ejemplo, al ser originaria de las zonas rurales del sur del Estado de México, Luisa refirió no tener acceso a una computadora, menos a internet, por lo que se encuentra ante diversos obstáculos para acceder al registro, por lo que podría quedar fuera del radar oficial y perder la oportunidad de protegerse contra el COVID-19.

Por su parte, Jorge “N”, a sus 62 años, sabe del peligro que representa el no vacunarse, por lo que cree plenamente en su efectividad y tiene fe en que esta lo proteja ante nuevos rebrotes y oleadas contra el SARS-CoV-2, y aunque él como miles de mexicanos presentaron diversos problemas a la hora de buscar su registro en la plataforma, dice que ha estado insistiendo y no quitará el dedo del renglón hasta tener un lugar apartado para su vacuna.

“Para mí es una responsabilidad muy grande, y debo estar vacunado”, destacó este adulto mayor campeón de la obstinación por vacunarse, pues lleva innumerables intentos desde que se abrió el registro.

Al ser cuestionado sobre si tiene temor para recibir la primera dosis del biológico, aseguró rápidamente que no, para nada.

- No me da miedo, de hecho creo que el “bicho” no se va a morir, entonces necesitamos estar protegidos con la vacuna, bueno además, de continuar guardando la sana distancia, salir lo menos posible, seguir usando el cubrebocas.

- Y ¿Qué piensa de los adultos mayores que viven en comunidades indígenas y que carecen del acceso a servicio de internet en sus hogares, cree que resulta desigualitario?;-

- Yo pienso que el gobierno va a establecer mecanismos para acercar la vacuna a estas personas, porque es su obligación y deben determinar la manera de que también les toque a ello, aseguró don Jorge, quien en contraste con la mayoría de los adultos mayores, cuenta con instrucción digital y él mismo ha hecho todos los intentos -hasta ahora fallidos-, por obtener un registro y una cita para vacunarse.

Por último, Roberto Cruz, de 75 años, confesó que “sufrió” bastante para generar su registro ante el portal de internet, incluso, intentándolo en las madrugadas sin éxito por largas horas, hasta el momento en el que por fin pudo ingresar sus datos y creía que lo había logrado, pero para su sorpresa que el sistema inmediatamente lo sacó. Un ciclo que por el que pasó muchísimas veces.

“Mi hija me llamó, y me pidió mis datos para registrarme. El problema aquí, es que la página se satura y por ende se traba y llega a fallar, es como cuando tiembla, y todos quieren usar el celular, pues las líneas se saturan”, concluyó ante las fallas que miles de personas han tenido durante su registro.

La información en torno a la vacunación es algo imprescindible para Roberto, por lo que incluso hizo notar que está al tanto del proceso post al registro.



INMINENTE ARRANQUE DE VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES

Por otra la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante la conferencia, que recibió una notificación del embajador de México en la cual le notificaron la llegada de casi medio millón de vacunas de Aztra Zeneca.

Este embarque llegará a Ciudad de México la madrugada del domingo procedente de un vuelo desde Bombay, con escala en Dubái y con salida el vieres próximo.

Adicional a este envío de vacunas de Aztra Zeneca, se reanudarán también la próxima semana las entregas de Pfzer Biotech, tras un periodo de alrededor de tres semanas de haberse suspendido, por acuerdos internacionales asumidos por la empresa.

Con estos embarques se reanudará de inmediato la aplicación de segundas dosis al personal médico, dijo y combinar el arranque de aplicación de vacunas a Maestros de Campeche y a Adultos Mayores.

A pregunta expresa de una reportera, el presidente de la República confirmó que a partir de la próxima semana o la posterior que sería la última de febrero, podrían iniciar la vacunación de adultos mayores.

Durante la conferencia el ejecutivo federal, hizo públicos dos documentos que confirman por parte tanto del embajador de México en la India, como por parte de Pfzer, la llegada de los nuevos embarques de vacunas a México.

Víctor Jiménez y Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents