fbpx
El censo 2020 evidencia la gran desigualdad en México
enero 28, 2021
¿Cómo replantear la cooperación binacional contra el narcotráfico?
enero 29, 2021

72 hrs a Morena para afinar Coalición con PT y NA

Debe perfeccionar una cláusula de su convenio de coalición y definir porcentajes de votación

NOTICIAS


72 hrs a Morena para afinar coalición con PT y NA


BOLE CG 2801-01a

28 de enero de 2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio un plazo de 72 horas a los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, para afinar su convenio de coalición parcial, para postular candidaturas comunes en 25 municipios y nueve distritos electorales.

Durante la sexta sesión extraodinaria del organismo, se aprobó un acuerdo del consejo general que da un plazo de tres días a los tres partidos encabezados por Morena, a fin de que ajusten la cláusula octava de la propuesta de convenio que presentaron al instituto, ya que según lo expresado por los propios representantes de otros institutos contendientes como Movimiento Ciudadano y Fuerza México, de reciente creación, el convenio no deja de manera clara el porcentaje de votos que se adjudicará cada partido, respecto de la votación que obtengan en la jornada del 6 de junio.

Aunque la sesión solo incluía en su agenda este punto, los representantes de diversos partidos se enfrascaron en una discusión que derivó en un primer desencuentro entre el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, con el de Fuerza México, Alejandro Neyra, hasta el punto de que el primero le recordó al segundo su pasado como funcionario del IEEM, cuando se desató el mayor escándalo de corrupción que se ha registrado en el organismo, cuando en 2005 trascendió la compra irregular de materiales electorales a la empresa Cartonera Plástica S.A. de C.V., mientras Neyra era alto funcionario del IEEM y de hecho estaba a cargo de la administración del organismo.

Efrén Ortíz también acusó de exceso de "legalismos" al instituto respecto del convenio, "algo que nunca se había visto", aseguro. Alejandro Neyra aseguró que era necesario que los partidos definieran su porcentaje de votación, pues de acuerdo al artículo 9o del Código Electoral, eso evitará la creación de "mayorías ficticias".

Por su parte el representante de Movimiento Ciudadano, Severiano González, desde el inicio pidió que no se aprobará el acuerdo de darle mayor plazo a Morena en la perfección de su convenio de coalición, sino que en todo caso se rechazara.

Finalmente y tras la larga disputa, en una participación del consejero Francisco Bello y de la defensa del propio representante de Morena, finalmente se aprobó el acuerdo con el cual Morena y sus aliados, solo contarán con tres días para hacer los ajustes correspondientes a su convenio de coalición.

Los consejeros indicaron que a fin de no dejar en estado de indefensión a los partidos políticos que suscriben la candidatura común, resulta necesario solicitar a las partes involucradas una modificación a la redacción de la Cláusula Octava del Convenio.

Posteriormente, una vez concluido el plazo de las 72 horas, el Consejo General dentro de las 48 horas siguientes deberá pronunciarse acerca de la procedencia del Convenio de referencia.



Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents