fbpx
Piden a GEM intervenir en empresa con brote de Covid
enero 7, 2021
Congreso Mexiquense, el más caro del país
enero 7, 2021

En diciembre 376 desplazados más por la violencia

En Oaxaca y Chiapas principalmente; también se dieron retornos

NOTICIAS


En diciembre 376 desplazados más por la violencia



7 de enero de 2021

Tras muchos meses de espera, el 10 de diciembre fue publicado e lPrograma Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024, el cual establece los objetivos y líneas de acción que servirán como ejes rectores de las políticas públicas orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos en el país. El PNDH incluye 7 acciones puntuales dirigidas a atender el desplazamiento interno y señala las dependencias gubernamentales encargadas de implementarlas y darles seguimiento. Se contempla realizar acciones de difusión de información, impulsar un marco normativo especializado, capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas, implementar medidas de atención integral para el retorno, acogida, integración o reubicación de la población desplazada en condiciones dignas y seguras, elaborar diagnósticos sobre el fenómeno, llevar a cabo análisis de riesgo que permitan prevenir y atender las causas de los desplazamientos y garantizar la implementación de mecanismos de participación de las personas desplazadas en los procesos de prevención, atención y reparación integral.

Nuevos desplazamientos

En diciembre de 2020, al menos 376 personas fueron obligadas a desplazarse por la violencia en México. Los desplazamientos registrados ocurrieron debido a conflictos y episodios de violencia en los estados de Chiapas y Oaxaca.

¿Qué más ocurrió en diciembre?

Chiapas

El gobierno del estado entregó 140 toneladas de ayuda humanitaria a población desplazada de los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán. La ayuda entregada corresponde a los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 y es parte del trabajo del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno. De acuerdo con datos gubernamentales, este tipo de acciones ya ha beneficiado a 1,747 familias desplazadas (7,332 personas) en el estado.

Tras un año de negociaciones, se logró elretorno de 5 familias desplazadasde la comunidad de Napité, municipio de San Cristóbal de las Casas. En total son 28 personas, entre ellas niñas, niños y mujeres, las que regresaron a sus hogares después de haber sido desplazadas por motivos religiosos en octubre de 2019.

Durante todo el mescontinuaron los ataques armados en contra de las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Tabak y Xuxchén, municipio de Aldama. Durante los últimos días del año, varios pobladores tuvieron que huir a las montañas para evitar ser agredidos.

Guerrero

Personas desplazadas de Chimalapa, municipio de Iguala,protestaron en el zócalo de la Ciudad de México para solicitar que el gobierno federal las apoye con la compra de un predio para 85 familias que en 2015 tuvieron que dejar sus hogares debido a un conflicto agrario.

Michoacán

A principios de diciembre se dieron variosenfrentamientos armados entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y los Cárteles Unidos en los municipios de Buenavista, Coalcomán y Tingüindin. Se ha reportado quela violencia ha desplazado a varias familias de estos municipios, pero hasta ahora no se tiene una cifra exacta sobre cuántas personas se han visto afectadas.

Oaxaca

A seis meses del desplazamiento forzado de varias familias ikoots de San Mateo del Mar,18 de ellas instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado para exigir protección, apoyo, justicia y el retorno seguro a su comunidad. Cabe recordar que el desplazamiento se dio tras el asesinato de 15 habitantes de la comunidad de Huazantlán del Río en el mes de junio.

Este año se cumplieron 10 años del desplazamiento forzado de cientos de personas indígenas triquis del municipio de San Juan Copala. En 2010, casi 600 personas fueron obligadas a desplazarse para huir de violencia sexual y ataques armados que resultaron en decenas de personas asesinadas y heridas. Parte de esta población desplazada ha permanecido en un plantón en el zócalo de la capital del estado desde entonces, y en diciembre de 2020volvieron a exigir que se cumpla con el acuerdo de generar condiciones de paz y seguridad para que puedan retornar a sus comunidades.

Además, un grupo de mujeres desplazadas de San Juan Copaladenunció los ataques que sufrieron sus compañeras y compañeros en la comunidad de Tierra Blanca a finales del mes -en los cuales una persona falleció y menores de edad quedaron heridos- y exigió que se apliquen mecanismos de protección para las niñas, niños y mujeres desplazadas que habitan dicha comunidad.

Sinaloa

Se firmó un convenio en Guamúchil, cabecera del municipio de Salvador Alvarado, con el fin de otorgar apoyo en materia de vivienda a61 familias desplazadas. Asimismo, en Mazatlán, los apoyos para las compras de terrenos para construir casas para las personas desplazadas se han retrasado.

Continúa la violencia derivada de disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa en la sierra del municipio de Choix, donde a finales de noviembre 10 familias se desplazaron debido a una incursión armada en su comunidad. Se reportó que existe nal menos 410 familias desplazadas en el municipio.

El Congreso del estado aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para crear el Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas en 2021.

Para más información sobre la situación de desplazamiento interno en México y la respuesta gubernamental al fenómeno, recomendamos nuestro informe anual más reciente sobre episodios de desplazamiento masivo y nuestro micrositio especializado en desplazamiento interno forzado.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents