fbpx
En diciembre 376 desplazados más por la violencia
enero 7, 2021
Dan 24 horas a Juan Zepeda para retirar su publicidad
enero 7, 2021

Congreso Mexiquense, el más caro del país

De mayoría morenista, gasta mucho, no abre espacios de participación ciudadana y posee pocas áreas administrativas, según el INEGI

NOTICIAS


Congreso mexiquense, el más caro del país



7 de enero de 2021

La legislatura Local del Estado de México fue la que más presupuesto ejerció durante 2019 del país, de acuerdo con el Censo Nacional De Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2020, realizado por el INEGI.

El estudio del INEGI, arrojó que el Congreso Mexiquense ejerció mil 212.2 millones de pesos en 2019, concentrando por sí solo el 10.3% de los 11 mil 715 millones 861 mil 444 pesos ejercidos por las Legislaturas de todo el país ese año, esto pese al discurso de austeridad que dice enarbolar la mayoría morenista. Le sigue Michoacán con 923.8 millones de pesos ejercidos, y Jalisco, con 758.2 millones de pesos.

La información arrojada por el estudio del INEGI, contrasta aún más si se considera que en 2018, la fracción morenista encabezada por Maurilio Hernández había prometido reducir en 30% el presupuesto de la legislatura. Esto lo anuncio en agosto del 2018, como uno de los puntos de su agenda legislativa durante su primer conferencia de prensa a los medios.

Por otro lado el estudio del INEGI revela que la 60 Legislatura Local está entre las entidades que tienen menos unidades administrativas, solo seis, que son Administración y Finanzas, Servicios Parlamentarios, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales, Comunicación Social y Difusión, Investigación o Estudios Legislativos y Contraloría Interna.

Indica que por lo tanto, la Legislatura Mexiquense carece de áreas administrativas como Igualdad de Género, Seguridad, Capacitación, Informática, Planeación, Vinculación, Publicaciones, Archivos y Gestión Documental, Asuntos Jurídicos e incluso una Secretaría General.

Oaxaca, que posee 25 áreas administrativas, ejerció 655.4 millones de pesos, casi la mitad que el que ejerció el Congreso Mexiquense en 2019.

De acuerdo al INEGI, el Congreso Local de Edomex no aportó datos de profesionalización de servidores públicos, participación ciudadana, y servicios públicos, aunque registró 99 visitas guiadas, 32 asistencias a reuniones plenarias y 395 registros en biblioteca.

Por si fuera poco, a diferencia de sus homólogos de otras entidades, el Congreso Mexiquense no abrió ningún espacio de participación ciudadana, a diferencia de los congresos de Coahuila, Querétaro y Jalisco, que abrieron 25 espacios de participación ciudadana, cada uno, y en temas como combate a la corrupción, cultura, deporte, desarrollo urbano, drogas, educación, justicia, transparencia, servicios públicos, medio ambiente, e incluso obras públicas.

Al ser congreso de mayoría morenista (con 38 legisladores), este partido fue el que más presupuesto gastó, con 47 millones 61 mil pesos en 2019. Le siguió el PRI, ejerciendo 15 millones 687 mil pesos, y PAN y PT, con 10 millones 458 mil pesos, respectivamente.

Con 75 diputados, el congreso mexiquense es el que mayor número de diputados locales tiene, seguido de Veracruz y Guerrero, con 50 y 46, respectivamente. De igual manera, fue la tercera legislatura con más comisiones legislativas, con 35, detrás de Chiapas (42) y Veracruz (40).

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents