fbpx
Abre IEEM convocatoria para publicaciones
diciembre 15, 2020
Reconvierte Issemym Hospital de Toluca por aumento de Covid
diciembre 16, 2020

Corte y Confección parte 2; poda a programas inútiles en 2021

Propuso el diputado Tanech Sánchez reasignar 4 mil 109 MDP y ajustar en 300 el recorte a la publicidad del ejecutivo estatal el año entrante

NOTICIAS


Corte y Confección parte 2; poda a programas inútiles en 2021



15 de diciembre de 2020

En una segunda jornada de revisión y ajustes al Paquete Fiscal del Estado de México para el 2021, este martes legisladores propusieron cambios al Código Financiero para evitar frenar el uso discrecional y sin supervisión de recursos públicos por parte del ejecutivo y para redireccionar unos 4 mil 100 millones de pesos de programas que entren2017 y 2018 tuvieron un desempeño “pésimo”, según evaluaciones del OSFEM; con lo cual ya rebasan los 10 mil millones de pesos los redireccionamientos de fondos públicos para darles un mejor uso.

Además de estos cambios, el diputado Tanech Sánchez, siguió practicando la poda presupuestal de gastos innecesarios y suntuosos en un año que será pandémico y electoral.

En este sentido propuso un nuevo reajuste al gasto que pretende hacer el gobernador Alfredo del Mazo para publicitar su imagen (aunque oficialmente es para programas de comunicación social), con lo que redondeo sus primeros cálculos a fin de que al gasto publicitario se le quiten 300 millones de pesos, sin afectar los servicios personales para el personal que maneja los programas de comunicación oficial.

Los programas que han tenido un desempeño “pésimo” porque no se ejecutaron o se ejecutaron mal y de los cuales se reaprovecharán mejor los recursos propuestos para estos son: fomento turístico, modernización de transporte masivo, modernización de la comunicación aérea, alumbrado público e innovación tecnológica. De estos programas y tras algunos pases de tijera, el legislador consideró que de ahí se pueden mejor aprovechar unos tres mil 809 millones de pesos.

No obstante, admitió que hay otros programas mal calificados pero que no deben tocarse, como el de empleo, protección a la población infantil y los relacionados con la materia electoral.

Tanech Sánchez también consideró necesario disminuir 300 millones de pesos a los 606 millones de pesos sugeridos para el Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento, con los cuales se alcanzaría la cantidad de 4 mil 109 millones de pesos para ese renglón.

Las comisiones unidas de dictamen que analizan el paquete fiscal del 2021 del Edomex, continúan en sesión permanente.

Cabe destacar que hasta el momento las propuestas planteadas por distintos legisladores, proponen redireccionar más de 10 mil millones de pesos, del proyecto original del ejecutivo, además de cancelar un posible endeudamiento adicional por 13 mil 500 millones de pesos más para el año próximo, que estará marcado por la pandemia, aún, y por el proceso local -y concurrente-, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents