fbpx
Por aumento de contagios y hospitalizados, nuevas restricciones en Edomex
diciembre 11, 2020
Profes acosadores en UAEMex ya podrán ser castigados
diciembre 11, 2020

Con abstención del PRI y PAN, avalan Ley de Identidad de Género

PRD y Morena superan diferencias y sacan adelante iniciativa que desde 2017 buscaban los perredistas y este año retomó Morena

NOTICIAS


Con abstención del PRI y PAN, avalan Ley de Identidad de Género



11 de diciembre de 2020

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos constitucionales con Procuración y Administración de justicia, los diputados aprobaron por mayoría y la abstención del PRI y PAN, el dictamen de la Ley de Identidad de Género del Estado de México, con lo que cualquier ciudadano mexiquense podrá solicitar sin juicio ni restricciones de ningún tipo, el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento y con ello acceder a todo tipo de derechos como cualquier persona.

Aunque el PRD mexiquense había venido haciendo propuestas a favor de la comunidad LGBTTTI desde hace más de tres años, fue hasta que una iniciativa de la legisladora morenista Liliana Gollás, aprovechando los cambios ya establecidos en Ciudad de México (CDMX), que pudo destrabarse el reconocimiento pleno a identidad sexual en Edomex, lo que se espera contribuya también a terminar con esquemas de discriminación hacia los comunidad en referencia.

La iniciativa aprobada en comisiones de análisis, permitirá garantizar la expedición de “acta por rectificación” para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, y los interesados deberán manifestar nombre completo y datos registrales asentados en el acta primigenia y el nuevo nombre que solicitan sin apellidos, y en su caso, el género solicitado.

Asimismo el acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.

Durante la sesión el legislador del PRD, Omar Ortega, aplaudió la aprobación de la iniciativa que dijo, junto con otras propuestas para fortalecer los derechos de la comunidad LGBTTTI, había venido impulsando su partido desde el 2017.

Refirió que desde ese año y en 2019 también, se promovieron iniciativas de decreto para reformar el Código Civil local con la finalidad de que las y los ciudadanos mexiquenses que así lo deseen, puedan ratificar o decidir su identidad de género

Por su parte la diputada de Morena Beatriz García Villegas, aseguró que la población trans, sufre altos niveles de discriminación, e incluso agresiones física y verbales, mientras que en la rectificación genérica ya se aprobó en la Ciudad de México, mientras que en la entidad, debían enfrentar un largo camino de juicios para la rectificación, y comenzaron a demandar una nueva acta de nacimiento para hacer constar su identidad de género.

Liliana Gollás, la promovente de la iniciativa de Morena en este rubro, destacó que se resguardará la confidencialidad de los trámites, además de que será un trámite ágil y eficaz.

A su vez Omar Ortega dijo que la iniciativa del PRD representa un avance pues se reconoce que el derecho a la identidad de género y sexual, está ligado a uno de los derechos humanos más significativos como es la libertad.

“Esta iniciativa le dará a todas las personas la posibilidad de auto-determinarse y elegir conforme a sus propias convicciones”, señaló.
Entre los puntos principales de la iniciativa están:
▪Toda persona que así lo requiera podrá solicitar al Oficial del Registro Civil en donde está asentada su acta de nacimiento la rectificación de la misma para el reconocimiento de identidad de género.
▪No será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
▪Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género, serán oponibles a terceros desde de su rectificación.
▪Los derechos y obligaciones de la persona que realice la rectificación de su acta de nacimiento, no se modificarán ni se extinguirán con la nueva identidad jurídica; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantienen inmodificables.

Se espera que en los próximos días, la iniciativa de Ley de Identidad de Género, sea ratificada por el pleno.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents