fbpx
Con abstención del PRI y PAN, avalan Ley de Identidad de Género
diciembre 11, 2020
Edomex con la mayor percepción de inseguridad en el país
diciembre 11, 2020

Profes acosadores en UAEMex ya podrán ser castigados

El máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de México, acordó introducir cambios a su Estatuto Universitario para sancionar hasta con destitución o inhabilitación a personal que incurra en violencias de género

NOTICIAS


Profes acosadores en UAEMex ya podrán ser castigados



11 de diciembre de 2020

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aprobó reformas a su estatuto interno, para sancionar las diversas violencias de género que se dan intramuros en aulas, oficinas, laboratorios y otros espacios de la universidad estatal, y que van desde acoso sexual, hasta violencia digital y física, pasando por la discriminación.

Todas estas violencias y algunas otras que fueron denunciadas con contundencia en marzo pasado por colectivos feministas y organizaciones de estudiantes, a través de marchas, plantones y “tendederos de denuncias”, entre otras acciones de presión, finalmente podrán ser sancionables.

Las reformas al Estatuto Universitario se aprobaron por unanimidad durante una sesión del Consejo Universitario. Entre las reformas aprobadas por el máximo órgano de gobierno del organismo destacan la creación del artículo 43 Bis. en el título segundo del Capítulo VII, referente a señalar con precisión las faltas a la responsabilidad universitaria para el alumnado y personal académico como son: acoso sexual, hostigamiento sexual, bullying, ciberbullying, cosificación, mobbing, violencia de género, violencia digital, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, discriminación por cualquier motivo, robo y maltrato.

Asimismo, introducir, portar o consumir bebidas alcohólicas, narcóticos, enervantes o cualquier otra sustancia no autorizada en las instalaciones universitarias, tratos inhumanos, crueles o degradantes, coartar la libertad de expresión, uso indebido de datos personales y cualquier otra conducta que vulnere derechos humanos y universitarios.

En el artículo 47, que señala las sanciones impuestas al personal académico, destacan la adición de la inhabilitación definitiva y la destitución. Se prevé que de incurrir en las faltas señaladas en el art. 43 Bis. serán consideradas como graves y el personal académico que sea destituido de su cargo estará inhabilitado de forma permanente para desempeñar cualquier trabajo académico o administrativo en la UAEMex.

Al respecto, el consejero alumno del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Carlos Bañales Rodríguez, manifestó que la reforma responde a las demandas en materia de género y otorga certeza jurídica a los universitarios para una vida libre de violencia.

Por su parte el alumno de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Mancilla Uriostegui, señaló que los nuevos elementos sancionadores permiten una mayor fuerza a la reglamentación existente.

Como cada sesión, ésta estuvo presidida por el rector de la universidad, Alfredo Barrera.

Para conocer más sobre los tendederos y muros del acoso que entre febrero y marzo organizaron alumnas de distintas escuelas y finalmente empujaron estas reformas, puede seguir el siguiente link:

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents