fbpx
El desafío de buscarles vivos
noviembre 26, 2020
Con iniciativa “light” busca Morena combatir corrupción
noviembre 26, 2020

Lucro de agua es generalizado en Ecatepec, alertan

El exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que el lucro de agua mediante pipas se ha generalizado en Ecatepec y ni siquiera se ha detenido durante la actual pandemia, por lo que urgió a implantar una “declaratoria de emergencia” para atender a la población en continuo riesgo de contagio frente a la escases

NOTICIAS


Lucro de agua es generalizado en Ecatepec, alerta Gutiérrez Cureño



26 de noviembre de 2020

El exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que la venta indiscriminada de agua en Santa María Tultpetlac, no es un problema exclusivo de ese pueblo originario ya que se replica en muchos municipios del Valle de México, donde mientras un alto porcentaje de habitantes no tiene garantizado el Derecho Humano de acceso al agua en la actual pandemia por SARS-CoV-2, el saqueo y venta del vital líquido florece ante la complicidad o ausencia de autoridades responsables.

Ante la grave situación que se registra en Ecatepec por la escasez del vital líquido en zonas populares de bajo recurso y el riesgo de rebrotes por coronavirus, el exedil considero la necesidad de que se declare un “ estado de emergencia” en Ecatepec, para acceder a recursos extraodinarios y diseñar una estrategia que primero y antes que todo, garantice el acceso al agua sin sesgos políticos en la actual emergencia sanitaria, se suspenda la venta externa del vital líquido y se reorganice el servicio. Cabe destacar que actualmente Ecatepec continúa ocupando el primer lugar en incidencia por coronavirus en el Estado de México, con 12 mil 459 casos confirmados y primer lugar en saldos mortales, con mil 365 decesos.

Durante una entrevista con este Portal y luego de que se difundiera el llamado de auxilio de habitantes de Tulpetlac, debido a la falta persistente de agua en la actual pandemia por coronavirus y aún antes, el exedil quien gobernó la alcaldía más poblada de México entre 2006 y 2009 bajo el signo del PRD, realizó un diagnóstico complejo de la situación que priva en Ecatepec en materia de suministro de agua, donde grupos de choque, dijo, se han apoderado del sistema de pozos del que se abastecería -en teoría-, al mayor grueso de la población, pero para venderla a clientes externos.

Sin embargo sostuvo que este problema no es privativo de Ecatepec (donde se cuentan con 600 colonias y casi dos millones de habitantes y unos 80 pozos administrados por SAPASE), pues se tienen noticias similares con una venta intensiva de agua a través de pipas, en municipios aledaños e incluso alcaldías como Alvaro Obregón, Iztapalapa o Tlalpan.

En el caso de Santa María Tulpetlac donde cerca de un millón de habitantes se debaten entre la sed y la venta del agua de sus pozos, explicó que los dos pozos han sido coptados por grupos diversos pero interconectados entre sí que cada trienio se turnan el negocio de su administración, para lo cual cada grupo cuenta con su propio grupo de choque para imponerse por la fuerza a los pobladores, tal como ocurrió en octubre pasado cuando la planilla ganadora inicialmente a nombre de Francisco Oliva, fue posteriormente desplazada con violencia y la irrupción de grupos armados días después.

También aseguró que esa problemática no es exclusiva del pueblo de Tulpetlac, pues algo similar se vive en San Pedro Xalostoc y Santa María Chiconautla, donde se tiene la misma historia de saqueo del recurso para la venta de agua y más recientemente la incursión de grupos violentos. “Lo nuevo es la violencia”, sostuvo.

En el caso de Tulpetlac el organismo de agua, creado mediante una asociación civil en 1997, cuenta con dos pozos solamente y en teoría abastece a 15 mil viviendas, de las cuales solo 3 mil corresponden al casco del pueblo, mientras que las 12 mil restantes a 25 colonias adyacentes.

Queda claro, dijo, que ambos pozos están sobreexplotados, ya que trabajan las 24 horas del día, principalmente de noche para ocultar más el saqueo.

Por otro lado el problema se complejiza con la incursión de redes de piperos pertenecientes al llamado Sindicato Libertad, inmiscuido de acuerdo a notas periodísticas, en negocios de dudosa legalidad y con acciones violentas.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/vinculan-a-proceso-a-hugo-bello-lider-del-sindicato-libertad

¿SOLUCIONES?


Ante la complejidad que se enfrenta en Ecatepec por el manejo del agua, el exalcalde de Ecatepec, propuso un redimensionamiento de los organismos autónomos que operan en esa demarcación, considerando que al margen de su escasa capacidad para garantizar el suministro a la mayoría de las colonias con las que tienen contratos, carecen de capacidad técnica para hacerlo, sin contar que bajo el pretexto de su “autonomía”, se están cometiendo toda clase de delitos.

Como ejemplo puso el caso de Santa María Tulpetlac, cuya solución puede estar en volver a sus orígenes para que de los 15 mil contratos firmados, solo se quede con los 3 mil correspondientes a clientes asentados en el casco del pueblo original, mientras que los restantes 12 mil, sean captados por SAPASE de Ecatepec.

Sin embargo, advirtió, para esto sería necesario y como condición estricta que “se prohíba la venta de agua” no solo en Tulpetlac, sino en todo Ecatepec, ya que solo de esa manera podría garantizarse un reordenamiento del recurso y su suministro a los casi dos millones de habitantes (1 millón 900 mil de acuerdo a CONAPO, dijo), que hacen de Ecatepec, el municipio más poblado de México.

Respecto al papel que juegan organismos como la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) en este tipo de conflictos, refirió que en el fondo este organismo solo es usado por el gobierno del Estado de México, como intermediario para darle un manejo político al agua, mientras que en Ecatepec se replica el esquema al darle un manejo de “control social”.

Si desea conocer más sobre la situación que priva en Santa María Tulpetlac, puede seguir el siguiente link: https://www.theobserver.mx/2020/11/23/venta-de-agua-en-tulpetlac-negocio-criminal-en-tiempos-de-pandemia/

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents