fbpx
6 de junio de 2021, elecciones concurrentes en Edomex
septiembre 25, 2020
Desaira Del Mazo a Maurilio, manda 3er Informe por escrito
septiembre 28, 2020

Gobierno de EPN actuó criminalmente en caso Ayotzinapa, confirman

La administración del priísta operó mecanismos para encubrir autores y garantizar impunidad; van por miembros del Ejército implicados en desaparición de los 43: Informe Ayotzinapa

NOTICIAS


Gobierno de EPN actuó criminalmente en caso Ayotzinapa, confirman



26 de septiembre de 2020


El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, para avanzar en las investigaciones y conocer la “auténtica verdad” de lo ocurrido aquella noche en Iguala, Guerrero, además de anticipar que se giraron las primeras órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército Mexicano, por estos hechos.

Al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el presidente encabezó el segundo informe de su gobierno en este caso, con la presencia de familiares, fiscales e integrantes de su gabinete.

En su encuentro López Obrador se comprometió a seguir adelante con las indagatorias y a que no habrá impunidad para nadie.

Conforme la investigación avance y se compruebe la responsabilidad de los imputados, dijo, se impartirá justicia. Esto aplica también a la presunta participación de elementos militares en el crimen.

Reafirmó que no se protegerá a nadie y ofreció disculpas como jefe del Ejecutivo “ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano; es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que aclarar lo que sucedió y debe haber justicia”.

En este contexto y al presentar el informe institucional de la FGR, Gertz Manero, hizo un amplio recuento de los avances de la nueva investigación, gran parte de la cual ha ido resquebrajando hasta sepultar la llamada “verdad histórica” y al mismo tiempo develar graves e intrincadas redes de corrupción al más alto nivel.

En este sentido dijo que el gobierno de la pasada administración para ocultar y encubrir sus colusiones primero acusó a las autoridades locales y como eso no le dio el resultado que esperaba, tuvo que asumir el control y la responsabilidad del caso.

“De esa manera el Gobierno de la República se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado, por el que detuvieron y torturaron masivamente a miembros de corporaciones locales en procesos que se vinieron abajo por las violaciones masivas a los derechos humanos efectuadas”, dijo.

Indicó que estas maniobras, tuvieron por objeto encubrir a los policías y a las autoridades federales. La ‘verdad histórica’, sostuvo, “estuvo basada en torturas, falsedades e ilegalidades “con la se quiso sepultar la realidad”.

Explicó también que Tomas Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y responsable de construir la llamada “verdad histórica” con fabricación de pruebas, tortura de testigos y falsificación de documentos, también “se robó” mil millones de pesos de la entonces PGR, por lo que ya es buscado en todo el mundo.

Dijo que Zerón saqueo la PGR en complicidad con toda una estructura que le proveyó de protección, con al menos 30 agentes, para garantizarle impunidad, sin embargo será localizado y extraditado, advirtió.

Destacó que el caso Ayotzinapa constituye un crimen “deleznable”, el cual demuestra que en la pasada administración, dijo, se tuvo una conducta delictiva integral, permanente y reiterada.

Gertz Manero dio una amplia explicación de cómo en la detención y desaparición de los normalistas se dio una amplia colusión entre autoridades de seguridad y grupos criminales, pero después continúo en un intento por proteger a los verdaderos responsables y proveerles impunidad.

“Las autoridades locales y federales tuvieron conocimiento de los hechos a través del sistema de comunicación C4, que debió registrar lo que estaba ocurriendo para identificar a quienes participaron y presenciaron lo ocurrido, así como las detenciones ilegales, sus traslados a las oficinas públicas, a los centros de justicia y a otros lugares donde comenzó la tortura. Tras esto, los jóvenes “fueron entregados al grupo delincuencial que estaba coludido con esas autoridades”.

Dijo que los estudiantes quedaron en medio de las disputas de grupos criminales y que en esta nueva fase de las investigaciones se continúan dando señales de corrupción para encubrir la verdad de lo ocurrido.

“Ahora resulta que las cámaras dejaron de funcionar parcialmente y los radios se apagaron en diversos momentos, lo cual implica responsabilidades que no pueden quedar impunes y que vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias”, indicó y destacó que la colusión se extendió a autoridades judiciales del estado de Guerrero, quienes ocultaron videos que daban cuenta de lo ocurrido en el palacio de justicia de Iguala, “por lo que deberán rendir cuentas”, remató.

El titular de la FGR dijo que se obtuvieron 70 órdenes de aprehensión por estos delitos y ya se cumplimentaron 34, en tanto que aseguró que cada uno de los peritajes realizados hasta el momento, han terminado por desmontar la llamada “verdad histórica”.

Minutos antes, el nuevo fiscal del caso, también dio un amplio informe de los avances en la reconstrucción de la investigación y de los diversos giros que han tenido que tomar, al quedar al descubierto colusiones de autoridades, fabricación de culpables, torturas y destrucción de pruebas, entre muchos otros detalles.

En su informe Omar Gómez Trejo, jefe de la Unidad para le caso Ayotzinapa de la FGR, informó que está sujeta a investigación y privada de su libertad, la Ministerio Público, Alicia Bernal Castillo, quien habría sido responsable de la fabricación de pruebas, torturas y falsificación de documentos, por lo que enfrenta cargos relacionados con la obstrucción de la justicia.

Anticipo nuevas diligencias para investigar restos humanos localizados en la llamada “barranca de la carnicería”, con apoyo de expertos argentinos.

Indicó también que datos recientes, terminaron por mostrar que la llamada “verdad histórica” se trato de un montaje.

Explicó que la localización de los restos de Christian Rodríguez Telumbre, en julio de este año, contradicen los supuestos hechos relacionados con la localización de restos en el río Cocula, al cual señaló como “una invención para acallar las voces de los padres, para negarles la búsqueda de sus hijos”, dijo.

“A ellos les interesaba callarnos, es decir, esconder las cosas a través de la creación de una verdad que no existió”, señaló.

LA VERDAD HISTÓRICA TERMINÓ DE COLAPSAR: ENCINAS

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el 20 de noviembre se encontraron los restos del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería en el ejido de Cocula a 800 metros del basurero municipal, los cuales fueron confirmados por la Universidad de Innsbruck y el Equipo Argentino Forense.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, sobre los que se fundó la llamada verdad histórica, que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, afirmó.

Dio a conocer que entre los esfuerzos se realizan búsquedas en vida de los estudiantes en instituciones educativas y de salud, centros penitenciarios, refugios, estaciones migratorias, asilos, bases de datos del Registro Nacional de Población, del Registro Federal de Contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo a través de la Unidad Especial de la FGR con alta tecnología para explorar 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero.

De marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura. Se han detenido a 34 personas entre las que figuran miembros del cártel Guerreros Unidos y policías federales ministeriales y municipales. Hasta ahora se ha detenido a 80 personas.

LOCOS, PERO LOCOS DE DOLOR

En su momento María Martínez Zeferino, madre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Hernández Martínez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “apretar” un poco más, para avanzar en las investigaciones sobre el paradero de sus hijos.

Mencionó que ante la desaparición de sus hijos, han tenido que aprender a lidiar con el dolor todos los días.

Reconoció que al llegar al sexto aniversario esperaban tener algo más que lo presentado por las autoridades. “Entiéndanos, ya pasaron seis años y no tenemos nada”, le dijo al mandatario, al advertirle también que es su derecho exigir la búsqueda de sus hijos, por lo que incluso le pidió “búsquenlos por ahí los tienen”.

“Dicen que nuestros muchachos los entregaron la delincuencia eso no nos interesa a nuestros muchachos se los llevaron los policías, participaron militares, hubo videos, hubo otros, operaron el C4, donde están esas pruebas y cuando le va a llegar a los militares”, remató. "Para nosotros cada día que pasa, nos desespera, llega diga y noche, nosotros los mexicanos estamos teniendo esperanza en usted, si no les gusta vernos en la calle, que bloquemos, pues entréguenos lo que queremos y nos vamos".

“Tenemos que tener una esperanza para seguir viviendo, pues ora si como dicen que parecemos locos, tal vez si locos de dolor señor porque cargamos este dolor, dónde lo dejamos, que hacemos con este dolor porque lo cargamos acá”, señaló María, al tocarse el pecho. También pidió a López Obrador a no dejarlos y continuar caminando juntos. Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents