fbpx
“Romy y su Sax Maravilloso”
agosto 4, 2020
Piden víctimas y activistas incluir delitos graves en Ley de Amnistía
agosto 5, 2020

Busca Morena retirar “candados” para reelección “cómoda”

Quieren hacer campaña en elección consecutiva, seguir cobrando y no solicitar licencia; aplicable a alcaldes y diputados

NOTICIAS


Busca Morena retirar “candados” para reelección “cómoda”



4 de agosto de 2020

El diputado Valentín González Bautista, quien ha sido diputado federal y local tres veces, primero por el PRD y ahora por Morena, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Local y al Código Electoral, para despejarle el paso a alcaldes y legisladores que, buscarán reelegirse en las próximas elecciones, retirando candados como solicitar licencia para buscar la postulación consecutiva, no dejar de promocionar sus actividades o que éstas, no se consideren como actos anticipados de campaña o precampaña, pero incluso para que puedan contender por algún otro cargo, o al menos eso se entendió en la confusa propuesta.

La iniciativa busca un total de 15 cambios, en los cuales se busca “reglamentar” aspectos de la reelección o elección consecutiva que de acuerdo al legislador no se consideraron en la reforma del 2014, aunque de fondo buscan darles ciertas ventajas y hacer cómoda la reelección.

En una larga y poco clara exposición de motivos, basada en gran parte en resoluciones de la Suprema Corte referidas a conflictos de orden electoral de la Ciudad de México (CDMX), el legislador señala al final de su exposición los 15 cambios que busca lograr su fracción –y que eventualmente les darán una ventaja frente a los candidatos de registro regular-, sin quedar claros totalmente algunos puntos en particular como el siguiente:

“La reforma al artículo 40 de la Constitución Política estatal busca eliminar su fracción VII la cual establece “no ser diputado local, diputado federal o senador en ejercicio... para ser diputado propietario o suplente”, algo que no queda claro, ya que si bien el tema central de la reforma es la elección consecutiva, en este punto no aclaró si se trata de un cambio a los requisitos para una postulación nueva a un cargo de elección popular o para quienes buscarán la reelección, pero se entiende lo primero.

Incluso el diputado se corrigió a si mismo, pues al término de su exposición dijo que la iniciativa -ésta- es superior y perfecciona la que él mismo presentó el pasado 20 de julio de 2020, la cual tenía por propósito reformar los artículos 18 y 19 del Código Electoral, de tal manera que solicitó que se deje sin efectos la primera.

En uno de los cambios más importantes –y que se entendieron de manera clara-, el legislador morenista indicó que la iniciativa busca que los diputados y alcaldes queden en libertad de “separarse o no de sus respectivos cargos” para ir por un segundo o tercer periodo, además de que podrán seguir cobrando sus dietas o sueldos –diputados y alcaldes, síndicos y regidores, respectivamente- y difundir sus obras o logros sin que estos se consideren “actos anticipados de campaña”.

Cabe destacar que estos cambios contrastan con la postura del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado de facto la reelección, toda vez que ésta fue una política y un logro del “Apostol de la Democracia”, Francisco I. Madero.

FACILITAR EL “CHAPULINEO” DE CARGOS

En otro punto de la iniciativa, se señala un cambio que quitará la restricción para que siendo diputados locales en ejercicio, puedan ir por otro cargo, o al menos eso se entendió. Textualmente lo señaló así: “La iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución mexiquense, que establece los requisitos para ser diputado propietario y suplente en su fracción VII, señala que “no ser diputado local, diputado federal o senador en ejercicio”, por lo que se propone eliminar de ese texto el término “diputado local”. ¿Esto implicaría que siendo ya diputado local, puede ir por otra diputación?, no se precisó.

Sin embargo una precisión que si resulta lógica en la iniciativa, es que ningún legislador que busque la elección consecutiva podrá ir por otra circunscripción distinta a la que fue postulado por su partido. Otro de los 15 puntos que buscan “reglamentar” es que los diputados y alcaldes “no podrán hacer uso de recursos públicos para influir en la contienda electoral” –supuestamente-, pero enseguida señala que en el rubro de “actos anticipados de precampaña o campaña”, para el caso de los diputados o alcaldes que busquen la reelección “no se pueden considerar actos o anticipados de precampaña o campaña, los actos que los diputados o miembros de los ayuntamientos realizan en cumplimiento de sus funciones, durante el periodo en el que aspiran a contender por una elección consecutiva, siempre y cuando no hagan alusión a sus logros de gobierno en ninguna de sus expresiones”.

Tere Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents