fbpx
Entregan a Guardia Nacional predio en Seminario del Parque
junio 25, 2020
De Norte a Sur
junio 26, 2020

Pandemia frena inseguridad en Metepec

 

Se dispara asalto a negocios

 

 

NOTICIAS


Pandemia frena inseguridad en Metepec



25 de junio de 2020

La incidencia delictiva en Metepec mantiene sus niveles mínimos de delincuencia, producto del confinamiento por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el mes de mayo, se registraron en Metepec 405 delitos, dos delitos menos que en abril, con 407 incidencias. Ambos meses suponen una baja con respecto a los primeros tres del año, que registraron 514, 545 y 500 casos en enero, febrero y marzo, respectivamente. Incluso es una disminución de 44.6% con respecto al mismo mes del año pasado, que registró 586 delitos.

Sin embargo, los homicidios dolosos volvieron a aparecer, luego de no registrar casos en abril, se contabilizaron dos casos en mayo, lo cual lo vuelve el segundo mes con mayor incidencia de homicidios dolosos, después de febrero, que registró tres casos. Los homicidios culposos, por otro lado, van en segundo mes consecutivo sin registrar incidencias.

Las lesiones dolosas también continúan con su tendencia a la baja, pues en abril se registraron 49 casos (un descenso notable luego de los 77 casos de marzo), y en mayo se registraron 36, siendo también el mes con menos incidencias de este tipo.

Sin embargo, el abuso sexual experimentó un repunte, contabilizando seis casos en mayo, frente a los cuatro que se registraron en abril, si bien este mismo mes también supuso un aumento respecto a marzo, con tres casos. Mismo caso en violación, pues en mayo se registraron dos casos, cuando en marzo y abril solo se había reportado una incidencia, cada mes.

También el narcomenudeo, que no apareció en abril, experimentó un aumento a dos casos en mayo, similares a los de marzo, igual con dos incidencias.

Por otro lado, los casos de violencia familiar, que habían alcanzado su pico de 25 reportes en abril, descendieron a 22 en mayo, que sigue siendo un número alto comparado con los 20 casos de marzo, 18 en febrero y 19 en enero. La extorsión también forma parte de los delitos que tuvieron un pico en abril, con diez casos, para experimentar un descenso en mayo, con siete casos.

El daño a la propiedad también tuvo un repunte, con 21 casos en mayo contra 15 de abril, que fue el mes con menor número de casos de este delito.

Quizá el dato más impactante fue la dramática subida en asalto a negocio, pues mayo registró 25 casos, contra nueve que se habían dado en abril. Eso vuelve el mes pasado el más violento en este ilícito. El asalto en transporte colectivo registró una incidencia, lo cual, técnicamente, es un repunte luego de abril, que no registró casos.

Sin embargo, sigue siendo más bajo que los primeros tres meses del año, que reportaron cuatro casos en enero y marzo y nueve casos en febrero.

Paradójicamente, el asalto a transeúnte registró su mínimo en lo que va del año, con diez casos registrados, la mitad de los que se reportaron en abril y febrero. El robo de automóviles con violencia también registró su máximo durante mayo, con nueve casos, luego del mes de abril, que tuvo ocho.

Por último, el robo a casa habitación no reportó incidencias, al igual que los tres primeros meses del año, dejando a abril como el único mes en registrar casos de asalto a casa.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents