fbpx
La revuelta en EEUU: crónica de la criminalización y el empobrecimiento de las personas negras
junio 25, 2020
Pandemia frena inseguridad en Metepec
junio 25, 2020

Entregan a Guardia Nacional predio en Seminario del Parque

 

Ya ocupaba el predio desde hace meses, reveló el alcalde expanista-morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez

NOTICIAS


Entregan a Guardia Nacional, predio en Seminario del Parque



25 de junio de 2020

El gobierno municipal de Toluca, regularizó este jueves, un predio de 332 metros cuadrados, que ocupa desde hace varios meses la Guardia Nacional en Seminario del Parque, sobre la avenida Lagunadel Volcán, lo que al parecer, desconocían la mayoría de los integrantes del cabildo, quienes este jueves, votaron por mayoría una propuesta del alcalde, el expanista de Morena Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para entregarle a las fuerzas armadas el predio en “comodato”.

La noticia de que la Guardia Nacional ya operaba en ese espacio desde hace varios meses –no se precisó cuántos-, surgió en la sesión de cabildo de este jueves y generó inquietud entre algunos regidores, luego de lo ocurrido en el Parque Las Pilas de Metepec, donde la alcaldesa, Gabriela Gamboa, también expanista, otorgó los permisos para la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en ese lugar sin consultar a la población eventualmente afectada, provocando una movilización ciudadana que resonó en todo el país.

No obstante ese antecedente, el gobierno municipal panista de Morena en Toluca, instaló la Guardia Nacional en Seminario del Parque sin al parecer avisarle a nadie, ya que este jueves se presentó un punto de acuerdo para pedir la entrega “en comodato” del terreno, tentativamente hasta diciembre del 2021.

El secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno, fue quien aclaró que solo se trataba de regularizar algo que de hecho ya estaba ocurriendo, como es la ocupación de parte del parque por parte de la Guardia Nacional, cerrando así la puerta a cualquier otra alternativa u opción de buscar un mejor lugar para las Fuerzas Armadas, como sugirieron previamente algunos regidores.

También dijo que tentativamente ese predio, 332 metros cuadrados, serán ocupados hasta en tanto la Guardia Nacional construya su cuartel regional, lo cual puede ocurrir en un lapso de entre 12 y 18 meses, dijo.

Antes, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, propuso analizar en ese mismo momento, algunos otros predios o inmuebles, propiedad del ayuntamiento de la capital mexiquense, que pudieran ser utilizados para la Guardia Nacional, como por ejemplo áreas aledañas a Cacalomacán o sobre la Avenida las Torres, donde –dijo-, se han permitido instalaciones a empresas de transporte y de seguridad.

Más adelante, al momento de la votación de la propuesta del alcalde, el cuarto regidor se manifestó en contra de un eventual “despojo” en el predio del Seminario del Parque.

A su vez el regidor Eymar Javier Gutiérrez, lamentó la disposición de esas instalaciones –oficinas-, pues la Colonia el Seminario, registra altos índices de inseguridad y violencia, los cuales no se resolverán quitándole a la gente, dijo, los espacios públicos, sino dotándolos de más.

También acusó la falsa idea, de que con la presencia de las fuerzas armadas se combatirá la inseguridad, además de hacer referencia al reciente conflicto social registrado en Metepec, con el Parque las Pilas, en alusión de que la misma maniobra se estaba gestando en Toluca.

Igualmente la regidora Paola Jiménez, del PRI, lamentó la decisión dado que es justo en la colonia el Seminario, donde se presenta un grave problema de violencia contra las mujeres y lo que se requiere, dijo, son más espacios “para sacar a la población”, incluso pidió, como Arturo Chavarría, explorar otros espacios hacia la zona de Cacalomacán.

Sin embargo el alcalde no reacción sino hasta que habló la regidora del PRI, a quien entonces sí, incluso, calificó como “plausible”, lo que antes propuso el cuarto regidor, a quien ignoró por completo.

A la regidora priísta, el expanista, hoy Morenista, le contesto así:

“Es una buena alternativa… en lo personal creo que no se opone. Hace tiempo ya este mismo espacio está siendo ocupado por un destacamento de la policía municipal, es decir ya tenía el uso que actualmente se pretende y había oficinas del DIF y ambas cosas se retiraron, ya desde hace tiempo, la Guardia Nacional por una urgencia de instalación que se dio se instaló ahí, es decir este fenómeno ya está presente en el municipio, sin embargo lo que usted plantea creo que es plausible y voy a pedir a las áreas que de todas las áreas de todos modos investiguemos, que otros espacios podríamos ofrecer cómo alternativa”, dijo.

Al final la propuesta de punto de acuerdo del alcalde, fue aprobada con 14 votos a favor y 5 en contra provenientes de los regidores cuarto, décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto.

María Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents