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Obsoleta Ley Municipal genera parálisis en 90% de ayuntamientos

 

Urge modernizarla, advierte 4º regidor de Toluca, Arturo Chavarría

 

 

NOTICIAS


Obsoleta Ley Municipal genera parálisis en 90% de ayuntamientos



24 de junio de 2020

La reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se hace cada vez más urgente, ante los esquemas de corrupción que han permeado a los cabildos, lo que ha provocado que el 90% de los ayuntamientos de todo el país y la entidad, enfrenten parálisis administrativa y operativa, insuficientes o nulos canales de participación ciudadana, opacidad e influyentismo, entre muchas otras limitaciones, aseguró el cuarto regidor de la capital mexiquense, Arturo Chavarría Sánchez.

Al hacer un diagnóstico de este ordenamiento y sus impactos en las administraciones municipales, el edil refirió que las actuales administraciones municipales de Edomex, operan con un ordenamiento que tuvo su primera aparición en 1917 y posteriores modificaciones, aunque los artículos referentes a las atribuciones de los regidores han sido las más rezagadas.

Recientemente el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que es necesario reformar la ley, para que la figura de los regidores, deje de ser simplemente un cargo a elección popular, sin funcionalidad al interior de los ayuntamientos pero de alto costo para los erarios.

Respecto al rezago que presenta la actual ley orgánica municipal de Edomex, el edil refirió que está data del siglo pasado y que la figura de los regidores, con sus atribuciones, es la que más urge actualizar, a fin de que estos tengan verdadera funcionalidad y aportación de beneficio a los ciudadanos y a la administración pública.

“Desde 1917 a la fecha el Congreso mexiquense ha expedido 6 leyes orgánicas en materia municipal, la última y hoy vigente data del 02 de marzo de 1993. Esta ley que tiene más de 27 años consta de 170 Artículos de los cuales 105 no han tenido modificación alguna, pese a que ha sufrido 333 reformas, la mayoría de ellas de 2010 a la fecha: la última el 04 de Mayo de 2020.

El cuarto regidor, quien se ha convertido en una de las voces más críticas en el ayuntamiento de la capital mexiquense, pero también la más congruente respecto a la 4T, refirió que de dicho ordenamiento, solo dos de los artículos han tenido más reformas y son el 48 que habla de las Atribuciones del Presidente Municipal (con 23 atribuciones) y el 53 que estipula las de los Síndicos Municipales (con solo 17 facultades), con 24 y 13 modificaciones, respectivamente.

En contraste el artículo que menos modificaciones ha tenido es el 55, el cual aborda las Facultades de los Regidores, para quienes sólo establece un total de siete facultades: Asistir a las sesiones del Ayuntamiento; suplir al presidente municipal en sus faltas temporales; vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado yparticipar en las comisiones conferidas.

Las otras atribuciones de los regidores son: proponer al ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los diferentes sectores de la administración municipal; promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe el ayuntamiento; así como otras que les otorgue esta ley.

“Los ediles no tienen atribuciones para proponer obras, ni acciones, todo depende de si quiere o no el alcalde y nadie puede obligarlo, desperdiciando las capacidades y el trabajo de los integrantes del órgano edilicio”, refirió Chavarría Sánchez.

En su diagnóstico de las deficiencias que han acumulado los ayuntamientos a partir de su propio rezago jurídico refirió: deficiencias en la estructura administrativa y operativa, falta de profesionalización de los servidores públicos, escaza capacidad de gobierno y de gestión, incumplimiento de funciones y obligaciones, nula participación ciudadana en todos los procesos y acciones de la administración pública municipal, distorsión en las atribuciones de los integrantes de los ayuntamientos, incluida por ejemplo la de dotar de atribuciones al secretario del ayuntamiento para suplir las faltas de hasta 15 días del presidente, así como saqueo de recursos de las arcas municipales, corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas e influyentísimo.

Indicó también que la actual Ley Orgánica Municipal, en el caso del Edomex, está hecha bajo el modelo conservador, fue aprobada en los tiempos en los que Gabriel Ezeta Moll encabezaba la Gran Comisión e Higinio Martínez “desarrollaba una izquierda simulada”, por lo que urge una reforma que se ajuste a la nueva forma de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.

Dijo que es ineludible contar con una ley que atiendan las nuevas necesidades y otorgue mayores atribuciones a los síndicos y los regidores con nuevos esquemas de participación en el desempeño del gobierno municipal, pues de ello dependerá que quienes encabecen el gobierno municipal sean los más capaces y dispuestos a trabajar.

Mencionó que además se hace necesario impulsar una reforma política paralela, para imponer algunos candados en la postulación de candidatos a regidores, a fin de que postulen a sus mejores cuadros, pues pareciera, dijo, que muchos regidores fueron becados, no trabajan, tienen muchas faltas o de plano no van, abusando del ordenamiento jurídico que no los obliga.

Staff Redacción

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