fbpx
Cárceles de México y Edomex “bombas de tiempo” por COVID-19, alertan expertos y CIDH
junio 11, 2020
Otra semana en “rojo” en Edomex; escalada de contagios cada 24 hrs
junio 13, 2020

Reportes confirman distribución de despensas durante la contingencia

 

Entre marzo y abril, al ritmo del aumento de la pandemia, el GEM distribuyó despensas

 

 

NOTICIAS


Reportes confirman distribución de despensas durante la contingencia



11 de junio de 2020

Reportes del avance en la aplicación de recursos de los programas sociales por parte del gobierno del Estado de México durante el primer cuatrimestre del año, confirman que la administración mexiquense, realizó distribuciones masivas de despensas cuando la pandemia ya estaba declarada en el país y los primeros contagios comenzaban a repuntar.

Cómo se recordará, a finales de marzo y durante el mes de abril, diversos actores políticos denunciaron que el gobierno mexiquense realizaba distribuciones masivas, sin medidas de protección para la población que era citada en los centros de entrega; incluso diputados y alcaldes, hicieron llamados para que estas reparticiones en zonas pobres del oriente del Estado y en otros puntos de la entidad, se hicieran acatando las medidas sanitarias y de distanciamiento social, ante el riesgo de contagios de COVID-19.

En respuesta el gobierno estatal habría emitido comunicados asegurando que se estaban tomando medidas en la distribución de apoyos, sin embargo en redes circularon videos y fotos donde se observaban grandes aglomeraciones de personas esperando por despensas, sin ninguna medida.

Ahora el gobierno mexiquense ha difundido tres reportes oficiales, en los cuales se confirma que durante la primera fase de la pandemia por coronavirus, se hicieron distribuciones de canastas alimentarias en cantidades considerables que reportan cientos de millones de pesos. También se hicieron distribuciones del Programa Familias Fuertes Salario Rosa.

Del programa “Familias Fuertes Canasta EDOMEX”, el gobierno estatal informó que entre enero y febrero distribuyó siete millones 469 mil pesos en apoyos, mientras que para marzo la cantidad ya había aumentado a 10 millones 816 mil 92.37 pesos y para abril, a 289 millones 142 mil 712 pesos, lo que significa que la mayor distribución de recursos en despensas, se dio en el mes de abril, cuando se distribuyeron 279 millones de pesos en este tipo de apoyos.

Cabe aclarar que los reportes diseñados por el gobierno mexiquense no son claros, ya que no separan las distribuciones por mes de cada programa y hay que señalar que al cierre de marzo, el número de contagios en el Estado de México de coronavirus, era de 137 contagios y 200 bajo sospecha; sin embargo para el 30 de abril, el número se había disparado a dos mil 863 casos confirmados y 210 decesos.

Asimismo y de acuerdo a los reportes del gobierno mexiquense, para ese programa se tiene un padrón de 569 mil 454 beneficiarios de las canas alimentarias.

Por lo que se refiere al programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, entre enero y febrero, el gobierno estatal no entregó ningún peso en productos de los 862 millones 216 mil 680 pesos presupuestados este año para el programa, mientras que en el transcurso de marzo entregó 155 mil 482 canastas alimentarias.

De acuerdo al reporte oficial la distribución de ese número de canastas, reporta un valor de 123 millones 199 mil 898 pesos, equivalentes al 14.29% y 155 mil 82 canastas. Asimismo en abril, con la pandemia de coronavirus en apogeo, el gobierno aumentó a 188 mil 574 el número de canastas y a 167 millones 797 mil 539 pesos la inversión devengada, con un avance del 19.46%.

También se distribuyeron masivamente canastas alimentarias a personas de origen indígena, pues en abril el programa “Familias Fuertes Niñez Indígena”, se distribuyeron 4 ml 795 canastas alimentarias, con una inversión de 4 millones 398 mil 99 pesos.

Por otro lado la distribución del programa Salario Rosa tampoco se ha detenido con la pandemia, pues para el 31 de marzo se reporta un avance en su distribución de 15.61%; mientras que entre enero y febrero el avance era solo de 1.46%. Es decir que la mayor cantidad de apoyos en este programa se dio en la primera fase del programa, aunque el gobierno no ha precisado la manera en que hizo estas distribuciones, pues generalmente las realiza en eventos masivos el gobernador Alfredo del Mazo.

Para este programa el gobierno estatal programa un techo multimillonario de 3 mil 349 millones de pesos para distribuirlos en las Tarjetas Rosas, cuyos apoyos solo son temporales, de acuerdo a las últimas reglas aprobadas este año.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents