fbpx
Inoperantes regidurías por Ley Orgánica Municipal obsoleta; persiste simulación
mayo 30, 2020
Tianguistas intentan agredir a encargado de Salud de Ecatepec
junio 1, 2020

Castiga coronavirus con mayor “letalidad” a municipios pobres de Edomex

 

 

En Edomex, tasas de letalidad por coronavirus son más altas en municipios alejados del centro, rurales o pobres

 

 

NOTICIAS


Castiga coronavirus con mayor letalidad a municipios pobres de Edomex



31 de mayo de 2020

Aunque este lunes se levanta en todo el país la jornada de “sana distancia”, el Estado de México permanecerá prácticamente sin cambios, en tanto que la transmisión del virus en el oriente del territorio y municipios del centro, sigue siendo significativa, con altas tasas de incidencia –que reflejan una activa transmisión del virus todavía- y tasas de letalidad importantes principalmente en municipios rurales y marginados.

Cabe destacar que hasta anoche, se reportaron 14 mil 862 casos confirmados de coronavirus en el Estado de México con mil 613 personas fallecidas, de las cuales 454 murieron en otras entidades; siendo todavía Ecatepec y Nezahualcóyotl, los municipios con más casos, con mil 770 y mil 923, respectivamente, aunque Ecatepec presenta el mayor número de fallecidos, con 118 y le sigue Neza, con 81.

Por lo que hace a la letalidad y de acuerdo a las bases de datos que aporta CONACYT, UNAM y Epidemiologia de la Secretaria de Salud, los niveles de mortandad entre pacientes que adquirieron la enfermedad de COVID-19 por cada 100 enfermos es diferente en cada localidad del Estado de México, aunque en algunos municipios es más significativa, algo que aún no explican las autoridades.

En este sentido el municipio más letal en la entidad entidad por coronavirus es Otzoloapan, con porcentaje del 100% en letalidad, ya que solo se ha presentado un caso, pero la persona murio; le sigue Soyaniquilpan, con letalidad del 56%; Otumba, con 37%; Donato Guerra, con el 33%; Coatepec Harinas con 29% y San José del Rincón con 27%; mientras que los municipios de Jaltenco y Atenco, presentan niveles de letalidad del 25%, es decir que en esas dos localidades mueren un cuarto de las personas que se enferman.

En la misma circunstancia están los municipios de Tepetlaoxtoc y Valle de Chalco Solidaridad, con tasas de letalidad del 25%.

Mientras tanto en Ecatepec, donde se presenta en números absolutos la mayor cantidad de muertes por coronavirus, con 118 casos, la letalidad que presenta es del 11%, debido a su gran población de más de un millón 700 mil habitantes; en Tultitlán, es del 19%, lo mismo que en Teoloyucan; pero en municipios rurales o marginados la situación es distinta.

Por ejemplo la letalidad en Ixtlahuaca es del 29%; en Temascalcingo del 24%, lo mismo que en San Felipe del Progreso y Acambay; en tanto que en Joquicingo, que llega al 40%.

Mientras en municipios con más altos niveles de bienestar, los índices de letalidad tienden a disminuir, por ejemplo en Toluca la letalidad es del 5%; en Naucalpan del 7%; en Huixquilucan del 4% y en Valle de Bravo, donde viven políticos millonarios del PRI, la letalidad por coronavirus es del 8%.

SIGUE EDOMEX EN CONTINGENCIA

Este lunes primero de junio inician actividades los sectores neo-esenciales como minería, construcción e industria automotriz, bajo protocolos de seguridad enfocados a evitar contagios en los centros de trabajo.

El titular del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que hasta el momento 18 mil 560 empresas se han registrado en la Plataforma Nueva Normalidad, de las cuales 10 mil 228 pertenecen a la construcción, 5 mil 773 a transporte, 2 mil 264 a minería, y 295 a otros.

En el estado de México, se determinó prolongar el distanciamiento social, debido a que todos los municipios se encuentran en semáforo “rojo”, debido a que la intensidad de contagios no muestra disminución significativa.



Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents