fbpx
Recomendaciones para uso de transporte público por COVID-19
marzo 25, 2020
Congresos de CDMX y Edomex, los más caros de todo México
marzo 26, 2020

Aprovechándose de contingencia, organizan saqueos

 

En redes sociales convocan a rapiñar centros comerciales

NOTICIAS

Aprovechándose de contingencia, organizan saqueos



25 de marzo de 2020

A través de redes sociales, distintos grupos y cuentas han realizado convocatorias para efectuar saqueos en tiendas del Estado de México y Ciudad de México, utilizando de pretexto la contingencia por el coronavirus Covid-19.

A pesar de que ya fueron identificados 11 grupos y 45 perfiles relacionados con organizaciones de saqueo en Facebook, las convocatorias continúan saliendo, incluso con diferentes cuentas organizando exactamente el mismo evento.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública, aseguró que de los 45 perfiles identificados, al menos 41 están relacionados con anteriores saqueos, como el que ocurrió el año pasado con la lucha contra “el huachicoleo” y durante el proceso electoral de 2018. Se identificaron además focos rojos en 18 municipios del oriente del Estado de México, entre ellos Ecatepec, Tecámac y Texcoco.

En estos tres casos, a pesar de que la policía municipal y estatal ha logrado evitar saqueos, otros tantos se han logrado. Tal es el caso de una tienda saqueada en la Colonia Urbi Villa en Tecámac por alrededor de 80 personas el día de ayer.

En ese mismo municipio se aseguró a un sujeto que presuntamente instigaba los saqueos, concretamente en Bodega Aurrera ubicada en el Camino a San Pablo Tecalco, momento en que fue detenido cuando alentaba a 30 individuos a rapiñar el establecimiento.

LA META ES CAOS

Amparándose del anonimato, muchas cuentas usan Facebook para generar convocatoria para aprovecharse de la situación, presumiblemente refinando la estrategia a través de canales más privados como WhatsApp y Telegram. Es el caso del grupo “saqueo de Walmart gran patio Texcoco”, cuya descripción cita “Grupo creado para la organización y ejecución del plan “saqueo de Walmart gran patio Texcoco”. Organicémonos para poder llevar a cabo con éxito el plan”. Este grupo es privado, es decir, únicamente los miembros pueden ver quién pertenece al grupo y lo que se publica.


Otro grupo más, con el mismo nombre y nivel de privacidad, llama también a saquear ese mismo supermercado. Esta vez el nombre del convocante es público, aunque se esconde bajo un “albur” llamado “Rosa Melano”. Este segundo grupo tiene ya 20 miembros, presumiblemente interesados en participar en la rapiña.


A pesar de esta aparente secrecía, se pueden encontrar eventos que llaman al saqueo de esta tienda en específico.


Como se puede ver, incluso el convocante, la cuenta denominada “Columnmunicipal” expone en la descripción del evento “Saqueo de supermercado Walmart Gran Patio Texcoco para el abastecimiento de víveres para afrontar la pandemia del COD-19 (sic)”.

Curiosamente, esa misma convocatoria se llevó a cabo, en una hora y día distintos, pero con la misma descripción, titulo y foto destacada, por un usuario llamado “Radio Underground Bebesito”. Esto puede ser indicativo de una sola persona creando múltiples cuentas sin exponer su nombre real, aprovechándose de la ligereza de creación de usuarios del propio Facebook.


Otro caso es el del evento llamado “SAQUEO Patio Ayotla municipio Ixtapaluca”, convocado por un usuario que igual esconde su nombre real bajo el nickname “Boing de Mango”.

En la descripción del evento, llamado para el 7 de abril, el llamado a vandalizar se excusa con la siguiente leyenda: “ESTE SAQUEO ES ENCERIO - NOS VAMOS A REUNIR EN EL ESTACIONAMIENTO DE PATIO AYOTLA Y DAREMOS COMIENZO AL SAQUEO DE AURRERA Y COPPEL ENVIEN SOLICITUD PARA ORGANIZAR UN GRUPO Y ESTEMOS BIEN ORGANIZADOS TODOS VA. ya que amlo no hace nada pues nosotros nós vamos a cuidar y avastecernos nosotros mismos . REGLAS DEL SAQUEO 1-Etrar en putisa a sacar todo lo que quieran 2- NO GOLPEAR GENTE NI PELEARSE ENTRE USTEDES LISTO (sic)”.

Este evento, con 13 asistentes confirmados, tiene publicaciones abiertas (a diferencia del anterior, que las tiene cerradas), por lo que otros usuarios de Facebook han mostrado abiertamente su repudio a estas acciones.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents