fbpx
Lanza Ecatepec plataforma de gobierno digital ante emergencia por Coronavirus
marzo 25, 2020
Recomendaciones para uso de transporte público por COVID-19
marzo 25, 2020

QFB, los “videntes” profesionales de la pandemia

 

 

La  labor de los “químico famacobiólogos” es vital para diagnosticar los casos de COVID-19; cuyas pruebas pueden llegar hasta  72 horas para conocer los resultados

NOTICIAS

QFB, profesionistas “decisivos” en medio de la pandemia



25 de marzo de 2020

Ante la contingencia de salud que se vive en el mundo, el papel de los profesionales de la salud juega un papel fundamental para el cuidado y sanación de los enfermos del COVID-19, sin embargo hay otro tipo de profesionistas “clave”, cuyo trabajo determina el diagnóstico del “coronavirus” en un paciente y técnicamente su futuro para recibir el tratamiento apropiado y rápido.

TheObserverMéx entrevistó a la Química Fármaco Bióloga, Vanessa Urbano para cuestionarle el papel que juega su trabajo, ante el contexto de contingencia de salud por la cual atraviesa el mundo.

Urbano labora en un hospital de Toluca, como QFB clínico, y aseguró que este ramo de la química, es esencial en la detección no solo del Coronavirus, sino también de otras enfermedades, por lo que detalla que su trabajo en ocasiones considera no es bien remunerado, pues se expone a diversos escenarios que ponen en riesgo su salud, además de que se requiere una verdadera vocación para poner su mejor empeño en el tratamiento de diversas muestras.

¿Cuál es el papel del QFB en estos momentos de contingencia sanitaria?

-Es importe mencionar que el QFB puede desempeñarse en diferentes áreas, por ejemplo, en laboratorios de hospitales o laboratorios particulares, a estos se les llama QFB clínicos. También hay quienes laboran en empresas privadas o en industrias farmacéuticas, así como los QFB en farmacia hospitalaria, y otros se dedican a la investigación. Yo soy QFB clínico, y creo que en este momento de contingencia, nuestro papel es de vital importancia, ya que somos quienes estamos tomando las muestras, hacemos la conservación de estas, y nos encargamos de su embalaje, pues en estos momentos muchos laboratorios carecen de los métodos para realizar la prueba, por lo que estas están siendo para trasladarlas al INER para su detección.

- ¿Qué es lo más difícil que afronta un QFB en su trabajo?

Creo que el trabajar con todo tipo de pacientes, desde los que llegan clínicamente sanos, que solo acuden a sus chequeos, hasta los que llegan en estado crítico, o que padecen de enfermedades degenerativas, pacientes con cáncer, insuficiencia renal etcétera, más que nada es el trabajar bajo presión, ya que como dije, algunos pacientes llegan a urgencias en estados críticos, y tienes que darle prioridad a esa muestra y procesarla lo más rápido posible para entregar el resultado al médico a la brevedad, a su vez de ayudarle a dar un diagnóstico previo de la gravedad del paciente.

-¿Crees que el QFB está bien remunerado considerando las funciones que hace?

-En mi opinión no, en especial el “químico clínico” debido a que no hay mucho campo laboral para los egresados con nuestro perfil, si son pocos los lugares en hospitales y laboratorios, y los pocos que hay están destinados para técnicos laboratoristas. Pero en general estos dos puestos que menciono, están mal pagados, considerando que estamos en contacto con muestras de sangre, de orina, de heces, de diferentes secreciones, etcétera, además que hacemos jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias y con un solo día de descanso”.

-¿Qué medidas de prevención tomas, o es muy riguroso el protocolo de seguridad para que no te puedas enfermar?

-Generalmente es el uso de bata, guantes, el lavado de manos, uso de lentes de seguridad, y ponernos cubre-bocas principalmente cuando voy a tomar muestras. En estos momentos de contingencia nos apegamos aún más a dichas medidas de seguridad, sin embargo, se implementó, el uso del cubre-bocas N-95, usar cofia, y portar un uniforme que nos cubra más, adicionalmente tenemos que desinfectar las áreas, antes y después de trabajar.

- ¿Cuánto dura el proceso de una prueba de Covid-19?

Ya que la mayoría de los laboratorios en hospitales no cuentan con los métodos para realizar la prueba, entonces, va a depender mucho desde qué lugar se emita la prueba, hasta donde se recibe para su análisis. Y cabe mencionar que casi todos los laboratorios están mandando al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias las pruebas, por dicha razón.

Esto también depende de la carga de trabajo que haya, pues no es lo mismo que se procesen dos muestras que podrían estar en 24 horas, a que se realicen 300 muestras. Pero en promedio, el tiempo varía entre 24, 48 y 72 horas.

- ¿Crees que faltaría agregar alguna medida de prevención a las que dio el gobierno (lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, sana distancia, etcétera), para prevenir un posible contagio?

Creo que dieron las más importantes que es el lavado de manos, pero si agregaría la desinfección de las superficies con alguna solución desinfectante, por ejemplo cloro en estos momentos es de gran ayuda.

- ¿Consideras que se requiere un mayor reconocimiento a la labor de los QFB, en contextos como el actual?

Creo que no solo en el contexto actual sino en el día a día, pues casi siempre nos identifican como los que solo toman las muestras de sangre y ya, pues son contadas las personas que realmente saben nuestra labor y todo lo que hacemos, así como la importancia que tenemos quizá en ayudar a un médico a dar un diagnóstico más preciso. Igual creo que no solo no está reconocido el trabajo de los QFB, sino de todo el personal de los hospitales, por ejemplo, y yo que trabajo en uno, me doy cuenta que los compañeros de intendencia, no están ayudando a sanitizar los espacios, por otra parte están los imagenólogos, que de igual forma ayudan al doctor a un mejor diagnostico mediante las tomografías y radiografías que son parte esencial para el diagnóstico del coronavirus.

- Si pudieras definir en una palabra la labor que diferencia el trabajo de una enfermera, un doctor, y un QFB en el escenario actual, ¿Cuál sería?

-Pues en una palabra no podría puesto que se definen por muchas, como dedicación, entrega, humanidad por ejemplo, pero me gustaría hacer una analogía con el cuerpo humano, el corazón sería las enfermeras, el cerebro, el doctor, y los ojos, los QFB, es decir, el cerebro y el corazón podrían funcionar sin los ojos, pero irían a ciegas, y les costaría más trabajo dar un buen diagnóstico”.

Al finalizar la entrevista, la QFB, invitó a la población en general a acatar las indicaciones de prevención dadas por el gobierno, y a no salir de casa, solo si no es necesario. Víctor Jiménez

Reportero Becario

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents