fbpx
ONG´s contra política que obstaculiza el derecho a defender los DH
enero 30, 2020
10 millones de pesos, el costo por opinar en México: RSF
enero 30, 2020

Toma protesta nueva titular del OSFEM… fue un show, asegura Cureño

 

En una sesión precedida por horas de acuerdos internos, finalmente y como se esperaba desde diciembre, la morenista asume la titular del organismo

NOTICIAS

Toma protesta nueva titular del OSFEM… fue un show, asegura Cureño




30 de enero de 2020

Como se esperaba desde diciembre pasado y con el aval del PRI, PAN, PVEM y por supuesto Morena, Miroslava Carrillo, rindió la protesta de ley, como nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), no sin ser duramente cuestionada por un solo diputado, Gabriel Gutiérrez Cureño, al asegurar que su designación se trató simplemente de un “show”, pues detrás de su nombramiento hay un acuerdo entre Alfredo del Mazo y Morena.

En la votación, fue avalada con 74 votos a favor y uno en contra.

Como única voz disidente de un nombramiento que ya se conocía desde diciembre pasado, cuando se filtró a los medios a partir de su solicitud de licencia como diputada federal, Gutiérrez Cureño, aseguró que el nombramiento de la morenista, constituye la prueba que todos pedían, de que entre Morena y el gobierno de Alfredo del Mazo, hay una “cogobernanza”.

Lo dijo así: “Estamos ante la crónica de un acuerdo anunciado, y creo que este acuerdo lo que pretende y lo que va a hacer, es mantener el sistema, como hasta actualmente está. Ahora antes lo tenían unos, el OSFEM ahora lo van a tener otros y muchos ahorita estarán respirando aliviados, porque desafortunadamente va a seguir siendo usado como un arma política y compañeros eso no es la 4ª transformación… no voy a votar este show, se fue preparando todo para llegar a este tema, me queda claro que se quiere quedar el estatus quo, pero me deslindo de la izquierda que aquí avala los acuerdos con el gobernador, con el sistema.

La designación de Miroslava, quien es Doctora en Derecho, estuvo presidida por un largo proceso de selección, en el que habrían participado un total de 35 aspirantes, de los cuales 34 pasaron a las entrevistas, seis a una primera terna y tres a la segunda. En todas el nombre de Miroslava Carrillo, encabezaba los procedimientos internos.

Tras rendir la protesta de ley, la nueva titular del OSFEM, dijo que iniciará su trabajo revisando la estructura y personal del organismo, no dio a conocer ningún plan de trabajo o prioridad.

Al ser cuestionada sobre una rendición de cuentas más rigurosa luego de que durante 10 años, su antecesor no dictaminó una sola sanción, aseguró que el OSFEM no está diseñado para aplicar sanciones y que para eso hay otras instancias.

Dijo que comenzará por revisar la situación en que se encuentra encuentra el OSFEM, cuántos servidores hay, cómo se desempeñan en áreas administrativas y operativas, entre otros aspectos que se van a vigilar.

En el marco del periodo extraodinario de sesiones en el que rindió la protesta de ley, los legisladores también designaron a Juna José Hernández Vences, como nuevo contralor del Poder Legislativo.

Hernández Vences fue regidor del Partido del Trabajo (PT), durante el gobierno municipal en Metepec, de Carolina Monroy.

Inicialmente se manejó que Josel Caceco, líder del PT, sería el nuevo contralor, pero finalmente se optó por otro petista menos visible.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents