fbpx
Mandrágora, poción mágica de cultura y gourmet en Toluca
diciembre 25, 2019
Intentan escapar de alcoholímetro y arrollan a policía en Ecatepec
diciembre 28, 2019

Los diputados mexiquenses con más inasistencias en 2019

 

Morena es el partido con mayor número de diputados ausentes, pero también el que más diputados sin faltas tiene

NOTICIAS

Los diputados mexiquenses con más inasistencias en 2019




26 de diciembre de 2019

El partido mayoritario en el congreso estatal, Morena, es el partido con mayor número de legisladores con ausencias registradas.

En una revisión a las 61 actas de asistencia de este año y hasta el 3 de diciembre, de los 37 diputados que componen la bancada morenista en la LX Legislatura, 27 han presentado al menos una falta en este año. Esto representa el 72.972% de la fracción de Morena en el congreso.

Cabe aclarar que, en este sentido las ausencias se registraron en cada una de las 338 actas de decreto (contando reservas de artículos que fueron votadas aparte), lo que significa que se exponen a continuación, no ausencia por día, sino por votación (por lo que no se cuentan las abstenciones), y, como se demuestra líneas abajo, la ausencia del legislador para emitir su voto no refleja necesariamente las faltas a los debates en torno al decreto no votado.

El diputado del PVEM José Alberto Couttolenc Buentello, fue el diputado que más ausencias registró, con un total de nueve. Le sigue el diputado por el distrito V: Chicoloapan de Juárez, Adrián Manuel Galicia Salceda y el diputado por el distrito XVIII: Tlalnepantla de Baz, Tanech Sánchez Ángeles; ambos de Morena y con ocho faltas cada uno.

La lista de diputados más ausentistas la completan la diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar; Telesforo García Carreón, del PRI; y Bryan Andrés Tinoco Ruiz, de Morena, los tres con siete inasistencias.

De los 12 diputados que forman la bancada del PRI, siete también faltaron a por lo menos una sesión, el 58.33% de la bancada. Los ocho diputados panistas de la legislatura han registrado también al menos una inasistencia, mismo caso con los dos diputados del PRD. De los ocho diputados del PT, solo uno no ha faltado a ninguna de las sesiones, dejando a los otros siete (el 87.5% de la bancada) con al menos una falta.

Cabe aclarar que la diputada de Morena del distrito XX: Zumpango de Ocampo, Berenice Medrano Rosas, presenta ausencias debido a problemas de salud. La legisladora hizo llegar a este portal los comprobantes médicos respectivos, sin embargo y a fin de proteger datos privados de la diputada, la Mesa Editoral de TheObserverMex, decidió reservarse el derecho a publicarlos.

Por otro lado y al ser partido con mayoría, también Morena es el partido con mayor número de legisladores que no faltaron a ni una sola de las sesiones, con diez diputados. Le sigue el PRI con seis legisladores.

Los diputados Emiliano Aguirre Cruz (Morena), Juliana Felipa Arias Calderón (ex PES convertida en independiente), Armando Bautista Gómez (PT), María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), María del Rosario Elizalde Velázquez (Morena), María de Lourdes Garay Casillas (PES), Margarito González Morales (Morena), Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (Morena), Nazario Gutiérrez Martínez (Morena), Maurilio Hernández González (Morena), Juan Maccise Naime (PRI), María Lorena Marín Moreno (PRI), Maribel Martínez Altamirano (PRI), Benigno Martínez García (Morena), Marlon Martínez Martínez (PRI), Alicia Mercado Moreno (Morena), María Elizabeth Millán García (Morena), Juan Carlos Soto Ibarra (ex PES también vuelto independiente), Crista Amanda Spohn Gotzel (Morena) y Lilia Urbina Salazar (PRI); fueron los diputados que no acumularon ni una sola falta en el año, asistiendo a todas las votaciones.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents