fbpx
Autoriza GEM aumento al pasaje en 2020
diciembre 19, 2019
Aumento al pasaje, golpe bajo a los mexiquenses: Faustino de la Cruz
diciembre 19, 2019

Aprueban presupuesto y más deuda a Del Mazo, pese a derroches

Recula Morena y le aprueba débitos; Del Mazo ya contrató deuda equivalente a todo el sexenio de Eruviel

NOTICIAS

Aprueban presupuesto y más deuda a Del Mazo, pese a derroches




19 de diciembre de 2019

La LX Legislatura Local, aprobó anoche el paquete fiscal para el año próximo, con un presupuesto general de 302 mil millones de pesos y un endeudamiento de 6 mil millones de pesos, los cuales sumados al primer PPS aprobado horas antes por 13 mil millones de pesos y deuda previa, coloca a Alfredo del Mazo en el limité de los gobernadores que más han sobreendeudado al Edomex, en un tiempo record.

Durante la sesión de anoche, tras horas de cabildeos y negociaciones a puerta cerrada con funcionarios de la Secretaria de Finanzas, Morena finalmente cedió y aprobó prácticamente todo el proyecto original salvo algunos cambios, como el haber conjurado el intento de introducir la sanción de algo que definió el ejecutivo como “desobediencia fiscal” y el redireccionamiento de 450 millones de pesos.

No obstante, rechazaron una propuesta de último momento del diputado Faustino de la Cruz, para no autorizarle a Del Mazo contratar deuda por 7 mil 500 millones de pesos, pues como señaló el legislador, no se justificaba ante el dispendio de recursos en autos de lujo, choferes, remodelación suntuosa de oficinas y otros gastos superfluos.

El diputado, quien fue la voz más crítica y congruente de la noche, lo dijo así:

“La solicitud de de 7 584 millones de pesos, requeridos resultan por demás innecesarios, insistentemente hemos demandado que el gobierno cese de forma inmediata el régimen de privilegios, del cual goza la burocracia dorada que parasita la administración pública, la resistencia y negativa a adoptar una política efectiva de austeridad republicana, que restringa los sobre sueldos, bonos, regímenes especiales de ahorro y retiro, la remodelación innecesaria de oficinas, la compra de vehículos de lujo, el pago de choferes para funcionarios de primer nivel, entre tantos otros aspectos que ya practica el gobierno federal, constituyen una exigencia ciudadana hacia los gobiernos, por hacer un uso eficiente y racional de los recursos públicos que los ciudadanos, aportan al mantenimiento del erario.

Antes de seguir acumulando un endeudamiento insostenible que haga inviable la situación financiera de la administración, el ejecutivo del Estado debería en primer término, tapar los enormes boquetes, en la bolsa presupuestal por los que se dispendian miles de millones de pesos en gastos superfluos, que pueden reconducirse, hacia proyectos de infraestructura, que requiere nuestro estado”.

También dijo que al haberse aprobado los 6 mil millones de pesos, aunado al proyecto de asociación privada por 13 mil millones de pesos (para atender las carreteras del sur del territorio) y los mil 500 millones de pesos que se le aprobaron, Alfredo del Mazo se ha endeudado con casi 21 mil millones de pesos, el equivalente de toda la deuda contraída en el sexenio de Eruviel Avila.

Sorpresivamente, la pantalla de registro de los votos, se puso en rojo por completo. Ni siquiera los legisladores de Morena que se supone impulsan políticas de austeridad lo apoyaron. Solo lucían tres algunas franjas verdes, de apoyo en la pantalla, proveniente de los votos de Gabriel Gutiérrez Cureño, y del propio diputado De La Cruz.

En las negociaciones, Morena logró redireccionar solo 450 millones de pesos y quitar mil 500 millones de pesos de la solicitud original de endeudamiento para 2020, la mayoría de Morena y sus aliados, en concordancia con el PRI, PAN, PRD y PT, aprobaron el proyecto de Del Mazo.

Es decir, Morena, que actualmente encabeza el grueso legislativo del Congreso Local, finalmente cedió a casi todo, sin lograr avanzar en una mayor canalización de recursos para los 125 ayuntamientos (de los que Morena gobierna más de 80), pues de 4 mil millones de pesos que se canalizaron al FEFOM en 2019, para el 2020 solo se les canalizarán poco más de 2 mil millones de pesos.

Tampoco se tenían noticias, de una flexibilización de las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), toda vez que debido a su complejidad, una gran parte de municipios en 2019, no lograron acceder a esos recursos y todo el año estuvieron movilizándose.

PRESUPUESTOS POR DEPENDENCIAS

La mayoría de Morena, igualmente logró bajar en 15% el presupuesto que se planteaba inicialmente para comunicación social, para reducirse de 184 millones a 169 millones de pesos; asimismo al programa de “identidad mexiquense” se le bajaron cien millones de pesos para quedar en 573 millones de pesos y a la secretaria de finanzas, se le quitaron 305 millones de pesos, para quedar en 16 mil 674 millones de pesos.

Los presupuestos modificados a la alza fueron para la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la cual contará con un presupuesto de mil 817 millones de pesos (con 100 millones de pesos adicionales); el de salud quedó en poco más de 26 mil 249 millones; la fiscalía 4 mil 627 millones de pesos y educación más de 46 mil 70 millones de pesos.

Para el IEEM se asignaron mil 257 millones de pesos y para la UAEM, 5 mil 649 millones de pesos.

Mary Delgado

 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents