fbpx
Mantiene IEEM canales de comunicación con la ciudadanía
noviembre 7, 2019
Ecatepec integrará a 500 jóvenes ‘sin vicios’ a la policía municipal para reforzar la seguridad
noviembre 8, 2019

Autoriza Toluca aumentar agua lo mismo que Salario Mínimo en 2020

 

Al parecer la mayoría de los ediles que lo aprobaron, ignoran que para el 2020, el gobierno federal espera aumentar el salario mínimo  entre 16 y 30%, o si lo sabían, omitieron precisarlo en el Cabildo

NOTICIAS

Autoriza Toluca aumentar el agua lo mismo que Salario Mínimo




7 de noviembre de 2019

El ayuntamiento de Toluca, aprobó un incremento a los precios del agua para el 2020, equivalente al aumento que se dará al salario mínimo (es decir de entre 16% y 30%) y aunque en un comunicado se informó que no habrá aumentos en tarifas de agua sino los ajustes de acuerdo al salario mínimo, en realidad se tratan de “incrementos disfrazados”, confirmó el regidor Arturo Chavarría, pues de hecho, habrá un ajuste de tarifas a la alza, y eso es un aumento como sea, precisó.

Durante una confusa sesión de cabildo sin aviso previo a los medios de comunicación, como ha venido ocurriendo, se presentaron y aprobaron los dictámenes de incremento del organismo de agua, en los cuales se plantean aumentos sin que se precisarán porcentajes y montos, y con faltantes de información para los regidores, según se quejaron.

La regidora Heidi García, quien fue responsable de recibir y presentar el proyecto de ajustes tarifarios propuestos por el organismo de agua, abono aún más a la confusión, al asegurar que se trata de tarifas que “no entraron en vigor en 2019”, pero que se aplicarán en 2020, lo cual en la lógica de la petista ese es un “no aumento”.

Más adelante ella misma señaló que solo se aplicará el incremento que se espera para el salario mínimo, pero al parecer ignora que este incremento es histórico y ya el propio presidente habla de un 16%, pero aún está negociando con los empresarios que pueda llegar al 30%. De ser así, en esa proporción aumentarán las tarifas de agua en Toluca. Después vía telefónica se le preguntó a la regidora si sabía que se está planteando un aumento al salario mínimo de entre 16 y 30%, y solo contestó "para nada".

En la sesión el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, aseguró que no se les entregó la información técnica completa que justificara de manera transparente el dictamen propuesto de ajuste a las tarifas y más tarde en entrevista, rechazó el comunicado oficial emitido por el ayuntamiento, en el cual se señala que no habrá aumentos a los precios del suministro y consumo de agua, ya que “sí lo habrá”, confirmó el edil.

Otros regidores confirmaron en la sesión que la información y los dictámenes que se les entregaron eran incompletos y que como siempre, estaban aprobando cosas “incompletas”.

Por su parte el alcalde panista-morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tampoco precisó el aumento que se espera en las tarifas para el 2020, y solo indicó que se registró un descenso en el abasto del agua en bloque procedente del Sistema Cutzamala, pero que ya se trabaja al respecto. No dijo más.

Más tarde el ayuntamiento emitió un contradictorio comunicado, en el que asegura que “no habrá aumentos en las tarifas de suministro de agua en 2020”, pero más adelante indica que “solamente serán actualizadas con el salario mínimo vigente entrante”.

Lo anterior significa que el aumento a las tarifas del agua incluso podrían ser históricas en Toluca, pues éstas se venían actualizando conforme a la inflación o cuando el salario mínimo, en los gobiernos priístas y panistas, el aumento era de solo algunos puntos porcentuales al salario mínimo, pero ahora se espera, con el gobierno de la 4T, que el salario mínimo aumente de manera histórica y se vaya hasta los 232 pesos, lo que tendrá un impacto significativo en las tarifas que tomen como referencia este indicador para ajustarlas en 2020, tal como lo aprobó el ayuntamiento de la capital.

El presidente López Obrador, ya habló de un 16% de aumento al mínimo el año entrante, mientras que sectores empresariales y fuentes del gobierno federal, han expresado que se está buscando una negociación para que el salario mínimo aumente incluso hasta en un 30%.


 

Por: Mary Delgado


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents