fbpx
Diputados federales aprueban ley de reetiquetado de alimentos
octubre 1, 2019
Logra Ecatepec liberación de recursos retenidos por el gobierno del Edomex
octubre 2, 2019

Diputadas ponen “Contra las cuerdas” a funcionarios de Del Mazo

 

Evidencian excesos: 580 MDP a ceremonias oficiales Vs. 124 MDP a programas sociales

 

 

NOTICIAS

Diputadas ponen “Contra las cuerdas” a funcionarios de Del Mazo




1 de octubre de 2019

Legisladoras y legisladores de “Juntos Haremos Historia”, pusieron “contra las cuerdas” a altos funcionarios del gobierno mexiquense, al contrastar datos del Segundo Informe de Alfredo del Mazo, frente a la dura realidad en que sobreviven 17 millones de mexiquenses, con calles inseguras, transporte peligroso, pobres y sin empleo, mientras el ejecutivo recorre la entidad en helicóptero, visita “las tierras del norte” como quien visita un feudo y este año se gasta 580 millones de pesos en “ceremonias oficiales”.

Durante los trabajos de inicio de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, los diputados morenistas, le cerraron el paso al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien luego de que felicitara al Poder Legislativo por la “cordialidad” con que se tratan, les propuso integrar un “frente común”

El bombardeo llegaría casi al final de la primera comparecencia. Azucena Cisneros, quien se perfila a liderar el partido Morena en Edomex, dejó clara la postura de la mayoría de los morenistas, al referir que la mayoría de los 17 millones de mexiquenses esperan con urgencia los cambios que requieren en materia de seguridad, combate a la pobreza y movilidad, entre muchos otros.

“Si los caminos del sur sólo se les recorre en helicóptero, si las grandes tierras del norte, sólo se les ve como propiedad feudal. Mucho menos se puede gobernar nuestra entidad, cuando las calles destrozadas, oscuras y violentas de Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz, por citar unos ejemplos, no se les recorre ni siquiera virtualmente. ¡Así no! ¡Así no se gobierna un pueblo o todo un estado!, menos si quienes están al frente actúan con indolencia, apatía e ignorancia”, dijo.

También advirtió que los pobladores de la entidad, demandan con urgencia cambios, pero para lograrlos se requiere voluntad y amor por la entidad, pero también “austeridad y absoluta honestidad”, virtudes que no lo distinguen (a Del Mazo), remató.

Azucena Cisneros cuestionó la falta de respuesta a las solicitudes de liberación del FEFOM por parte de los alcaldes, lo que lo ha orillado al ejecutivo a gobernar en solitario y “sin respaldo de la mayoría de la población, que además no le dio su voto, lo arrebató”, le recordó la legisladora a un Del Mazo a quien invitó a “ponerse en los zapatos de la gente”, para que entienda la cruda realidad que enfrenta cada día en el transporte y en las calles, lo que consideró difícil ante su insebilidad.

Más adelante y como quien va tras su presa, no soltó a Del Mazo, ante un escandalizado Nazario Moreno, presidente de la Mesa Directiva, quien incluso la interrumpió e intentó acallarla hasta en dos o tres ocasiones, sin embargo, aun así, Cisneros fue tras él…

“¿De qué está orgulloso el ejecutivo? Si seguimos siendo la entidad más violenta del país. Con más feminicidios, secuestros, violaciones y extorsiones. ¿De qué se ríen?, ¿Por cuál acción de gobierno quieren que se les aplauda? ¡No! en Morena, no estamos para aplaudir, no estamos como el PAN, con su ilustre presidente de Huixquilucan gastándose cientos de miles de pesos para felicitar al gobernador del Estado de México”, señaló la diputada de Ecatepec, quién en el intercambio se llevó de calle al panista, quien al parecer busca posicionarse como “candidateable a la gubernatura” para el 2023.

Pero por si todo fuera poco, Cisneros advirtió que Del Mazo está a un paso de convertirse en un “gobernador de la bola”, como Eruviel, Peña o Montiel”.

Otros cuestionamientos relevantes, como la exigencia del PT, en voz de Antonio Guadarrama, para transparentar el caso del CUSAEM, se quedaron sin respuesta y una débil respuesta de Ozuna Rivero, para revisarlos, aunque admitió que consumen recursos públicos.

Otro momento de tensión, surgió cuando nuevamente, el oficialismo del diputado Nazario Gutiérrez, quien al parecer consiguió la mesa directiva del mes para favorecer al gobierno Delmacista en los trabajos que se avecinan y la Glosa del Informe, impidió que Ozuna Rivero diera una respuesta precisa al diputado Max Correa, quien durante el segundo bloque de preguntas le pidió que aclarara cuando van a liberar al luchador social Humbertus Pérez Espinoza.

La proclividad de Gutiérrez Nazario al gobierno Delmacista, salió a relucir, al impedir una respuesta de Ozuna a este tema, por el que esperaban afuera más de 200 personas.

MILLONARIOS CONTRATOS PARA CEREMONIAS

Por su parte la diputada Mónica Álvarez, llevó a cargo el segundo round, cuando de la nada, sacó a relucir los contratos multimillonarios que ha adjudicado el gobierno de Alfredo del Mazo este año, para ceremonias oficiales.

Debido a la importancia de la información, transcribimos textual parte de la participación de la legisladora:

Según la licitación pública LPNP-038-2019:

43 millones 756 mil 085 pesos serán destinados al pago de renta de módulos sanitarios portátiles, en favor de la empresa “Renta de Regaderas y Servicios”.

Otros 277 millones 436 mil 355 pesos serán pagados a la empresa “Servicios Caballero” para la renta de vallas metálicas, sillas, mesas, manteles y enlonado.

259 millones 974 mil 601 pesos, se le pagarán a la empresa “Equipos de Audio, Video e Iluminación Profesional” por la renta de pantallas de LED, proyectores de video, plantas de luz, cámaras de video, mezcladoras de audio, entre otros servicios.

El monto de esta licitación es de 581 millones 167 mil 42 pesos; este recurso fue solicitado por la Secretaría de Finanzas y etiquetado en el giro “Gasto de Ceremonias Oficiales y de Orden Social”. Dicho monto de 581 millones y un poquito más, supera al presupuesto de 4 programas sociales manejados por el gobierno mexiquense:

“Comunidad Fuerte Edomex”,

“Jóvenes en Movimiento Edomex”

“Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena, y

“Familias Fuertes Niñez Indígena”

Mismos que tienen un presupuesto en conjunto de 124 millones 990 mil 396 pesos.

Es decir, el gasto de esa licitación para “Ceremonias Oficiales y de Orden Social”, nos daría para operar estos programas casi 5 veces y así realmente disminuir la pobreza.

Tras estos datos, el resto de las comparecencias ¿tienen sentido?


 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents