fbpx
El costo de la congestión vehicular, vida y recursos perdidos
septiembre 10, 2019
Promueve IEEM actividades para construir ciudadanía
septiembre 11, 2019

Comunidades pobres de Toluca, han sido utilizadas como “graneros de votos”

 

 

Pero prevalecen rezagos históricos: Arturo Chavarría

 

 

NOTICIAS

Comunidades pobres de Toluca, han sido utilizadas como “graneros de votos”




11 de septiembre de 2019

Más del 60% de los habitantes de Toluca se encuentran en rezago social, los cuales representan más de 1 millón 300 mil habitantes, sin embargo y pese a las estrategias para combatir los niveles de pobreza en el municipio, estas no han funcionado, pues las poblaciones más pobres han sido utilizadas como “graneros de votos”, aseguró el regidor Arturo Chavarría Sánchez.

Indicó que se han aplicado criterios de: “A menor población, menor presupuesto”, manipulado las cifras de pobreza para beneficiar a solo unos cuantos.

Durante una conferencia de prensa, en la que presentó un programa para atender la pobreza en Toluca, el cuarto regidor detalló que es necesario que los municipios mexiquenses elaboren sus propios planes municipales, a fin de evitar que los presupuestos de programas para el combate a la pobreza pase por intermediarios.

Argumentó que el rezago social que se ha presentado en las últimas décadas en el Estado de México, ha sido alarmante, ya que los programas federales y estatales que tienen por finalidad la lucha contra la pobreza solo representan el 20% para el pueblo, mientras que el 80% es para “unos cuantos”.

Dijo que en esta ocasión el presupuesto para el H. Ayuntamiento de Toluca dirigido al abatimiento a la pobreza fue de 4 mil 186 millones 403 mil 282 pesos, es decir, se incrementó en un 28% en relación al presupuesto de la administración de Fernando Zamora Morales, por 3 mil 986 millones 555 mil 587 pesos.

Las problemáticas en el municipio de Toluca que más se hacen presente en torno a la pobreza son las siguientes; desarrollo urbano anárquico, desempleo, deterioro del medio ambiente, inseguridad (asaltos y robos), riesgos naturales y socio-organizativos. Sin embargo, Chavarría existen seis indicadores considerados para vivir en condiciones pobreza, y deben tener por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales; rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación.

En Toluca, las zonas donde existen más pobres y se encuentran en condiciones de desigualdad y marginación, son La Teresona, El barrio de Zopilocalco, el Seminario, Santa Ana, San Andrés Cuexcontitlán, entre otros, los cuales viven con fauna nociva, un ambiente contaminado, desechos de basura, etc. Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social 2015, lo que indica que no cuentan con datos actualizados hasta la fecha, del mismo modo que desde dicho año hasta la actualidad, el número de pobres ha incrementado.

Del mismo modo, municipios como Cacalomacán, San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, San Lorenzo Tepaltitlán, Santa María Totoltepec, y gran parte de la zona norte de Toluca, se encuentran en un rezago significativo. En el caso de Tlacotepec, que por ser ejidal, no existe desarrollo, y sus habitantes viven en condiciones poco favorables y hasta denigrantes.

El funcionario detalló que ya presentó al presidente municipal de Toluca, la propuesta para elaborar un “Plan municipal para el combate a la pobreza, la marginación y el rezago social”, ya que gracias a la repetición de “vicios de administración”, desde administraciones pasadas por los gobiernos federales, estatales y municipales, no se ha podido disminuir dichos índices que mejores las condiciones de vida de los mexiquenses.

Indicó que las poblaciones más pobres en la capital, solo se han utilizado como “graneros” de votos para los partidos políticos que han gobernado, por lo que se requiere un cambio en las políticas de combate a la pobreza.

Staff Redacción

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents