fbpx
Bomberos falsos, piden dinero para inscribir a programas sociales
mayo 29, 2019
Bomberos de Ecatepec controlan incendio en vulcanizadora
mayo 29, 2019

También en Toluca, incumplen aún restricción de regalar bolsas plásticas

Desconocen que en agosto inicia aplicación de multas de hasta 8 mil pesos


NOTICIAS

También en Toluca, incumplen aún restricción de regalar bolsas plásticas


29 de mayo 2019

Hasta el pasado 20 de mayo y de acuerdo a un recorrido realizado por este portal, se constató que continúa el uso de bolsas plásticas por parte de comerciantes y clientes de la capital, pese a que desde el pasado 5 de febrero, el Bando Municipal de Toluca estableció la prohibición de regalar estos artículos altamente contaminantes.

De acuerdo con Mario Villamares, encargado de la carnicería “La Alianza” de la Avenida Morelos dijo lo siguiente: “En este establecimiento aún otorgamos bolsas, sin embargo nos hemos visto en la necesidad de tomar medidas para que se formen un hábito al traer su bolsa o topper puesto que le hemos agregado un costo de cinco pesos”

Sin embargo la cadena “OXXO”, en específico la sucursal de los portales en el municipio aún omite la regla sobre este insumo. Esto tras palabras de Gabriela N., empleada de la empresa, quien dijo que aún seguirán dando bolsas “hasta próximo aviso”. También llegó a la conclusión de que las bolsas no se deberían ni regalar y mucho menos vender.

De hecho, los empleados de esa firma, han tomado cartas en el asunto, procurando ya no dar ningún tipo de bolsas para que al cliente se le forme el hábito de llevar la propia o algún recipiente. También reveló que ha tenido que enfrentar conflictos con algunos clientes, pues aún hay quien exige este artículo puesto que la cadena comercial aun no emite comunicado alguno en el que sea oficial este acuerdo.

Por otra parte mencionó que en Avenida Tecnológico y Tollocan se encontró con personas que estaban regalando bolsas ecológicas. Recalcó que para los locatarios del municipio sería más fácil ya no regalar o vender las bolsas si se llevara a cabo lo que han hecho en el municipio de Metepec, donde se han encargado de poner “avisos” en los establecimientos en los cuales han alertado a los clientes, sobre la regulación del uso de bolsas.

Por otra parte Felix Ortega, encargado de grupo textil “La Fama” en calle Benito Juárez en el centro de la capital comentó que no obstante que la medida es significativa para el medio ambiente, “los clientes aun rechazan el hecho de que ya no entreguemos bolsas para sus productos” Dicho grupo textil, también se ha unido a tomar medidas que regulan el uso y pusieron un costo fijo al insumo.

No solo nos dimos a la tarea de saber la opinión de los comercios del municipio, sino que también para saber qué es lo que piensan las personas al respecto.

En este caso a la ciudadana Dulce, madre de familia residente de la capital mexiquense, destacó que antes la gente en la capital, solía llevar su bolsa de mandado para ir a realizar todas las compras del día, sin embargo ahora es muy difícil que lo hagan. Para ella es una buena medida r el uso de las bolsas, pero debe darse un seguimiento para poder ver resultados a largo plazo.

Dulce también acuso a las autoridades que el uso de bolsas en el comercio haya salido de control, pues permitió a tiendas grandes como Wal-Mart regalar la bolsa plastificada de manera masiva. Señaló que en la actualidad nadie entra a una tienda de estas con su bolsa de mandado y han aprovechado para vender bolsas “ecológicas” en costos bastantes elevados.

Aunque se ha visto reflejado la disminución de 20% en el uso de bolsas de plástico en Toluca, aún falta mucho para poder lograr un verdadero cambio en el hábito que la sociedad tiene tan marcado y se espera que para los próximos meses exista un mayor progreso, puesto que a partir del primero de agosto comenzaran las multas que alcanzarán hasta 8 mil 500 pesos a los comercios por entregar de forma “gratuita” recipientes de este material.

Reportero Becario

Luis Edgar Martínez Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents