fbpx
Aprueba IEEM candidaturas independientes
enero 15, 2021
Publica IEEM normatividad para encuestadoras
enero 17, 2021

32% de contagios por salidas y reuniones de fin de año

Encuesta reveló una relación entre reuniones y salidas de fin de año con aumento en hospitalizaciones; en tanto alistan apertura de restaurantes, también aplica a Valle de México

NOTICIAS

32% de contagios, por reuniones y salidas de fin de año


encuesta
ingresos hospitales


15 de enero de 2021

Los viajes, posadas, fiestas privadas, reuniones concurridas y prolongadas celebradas en lugares cerrados con las que miles de capitalinos y mexiquenses del Valle de México despidieron el 2020, no obstante la recomendación de las autoridades, tuvo finalmente su repercusión con un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 durante las dos primeras semanas de enero.

Asi lo destacaron autoridades del gobierno de la Ciudad de México, al referir que el aumento del 20% en el número de hospitalizaciones que se observa en estos momentos, pudiera tener una relación directa con la alta movilidad social que se observó entre el 24 de diciembre al 1o de enero, tanto en la capital, como en la zona metropolitana del Valle de México, con motivo del cierre del 2020.

Paralelamente los resultados de una primera encuesta aplicada a personas hospitalizadas en la ciudad de México y la zona metropolitana, indican que 26% se contagiaron en reuniones familiares o con amigos en las fiestas decembrinas; 6% al vacacionar; 12% en el trabajo; 8% en el transporte público; 11% por otra vía y 30% dijo no saber.

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Inovación Pública del gobierno capitalino, en conferencia de prensa junto con Claudia Sheinbaum, reveló que considerando el periodo de incubación de la enfermedad (consistente en dos semanas en promedio) y los niveles de hospitalización que se presentan en los nosocomios Covid de toda la ciudad (incluyendo la zona metropolitana del Valle de México), es prácticamente un hecho que el repunte de casos está relacionado con las fiestas de fin de año.

"Esto puede estar relacionado se ha visto evidencia internacional, sobre el contagio que se da no solo cuando la gente salió de vacaciones y s, las fiestas familiares y de amigos, concurridos y alta permanencia por eso creemos que estos ingresos hospitalarios, esta relacionado con ese tipo de actividades", señaló el funcionario. En el informe Covid, presentado por Claudia Sheinbaun este medio día, destacó que la ciudad registra un nivel de hospitalización del 91%, mientras que el Valle de México del 83%.

Hasta este medio día, se reportaban nueve mil 677 personas hospitalizadas del Valle de México y 7 mil 112 hospitalizados de la Ciudad de México. También se informó que de los pacientes que han requerido hospitalización en la ciudad, 29.4% son originarios del Estado de México, 72.1% son oriundos de la propia capital del país y el resto proceden de otras entidades.

SEMÁFORO ROJO Y RESTAURANTES

Durante la conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dejó claro también que "en la Ciudad seguimos en Semáforo Rojo", pese a lo cual anticipó que a partir del 18 de enero próximo, la industria restaurantera (declarada actividad esencial), podrá volver a sus actividades pero solo "al aire libre".

Para que los restaurantes, fondas y cocinas, así como otros negocios de comida, puedan volver a sus actividades, la única modalidad posible será la instalación de mesas al aire libre, y la venta de comida también para llevar, con entregas en la calle.

Dijo que los restauranteros (incluyendo los del Valle de México de Edomex), podrán volver a sus actividades sin necesidad de tener un permiso especial, solo tendrán que registrarse mediante la página de la CDMX.

Las medidas acordadas para este sector consisten en que podrán sacar sus mesas al exterior, utilizando incluso para ello sus estacionamientos, banquetas o jardines interiores o exteriores; no podrán sentar a más de cuatro personas en la mesa, no podrán dar servicio de mesa en interiores y el horario de cierre será necesariamente a las 18:00 horas.

Ma. Teresa Montaño




Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents