fbpx
Gobierno de Ecatepec toma medidas para disminuir contaminación ambiental
mayo 15, 2019
Metepec quema pirotecnia en medio de contingencia
mayo 15, 2019

FALSO que solo 20% de México tenga acceso a internet

Tiene mucho más

 

 


FALSO que solo 20% de México tenga acceso a internet



CALIFICACIÓN: FALSO

internet2internet

El dato:

En el Centro Ceremonial de la comunidad Jesús María, Zacatecas el pasado 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “sólo 20% del territorio nacional está comunicado con Internet, en el 80% restante no hay”.

Análisis:

De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con el INEGI, con datos de 2018 y publicada el 2 de abril de 2019 (es decir, ya con las instancias del nuevo gobierno, y por añadidura, con sus propias cifras), en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios. Es decir, en 2017 la cobertura de internet era de 61.6%. Este porcentaje, por supuesto, es extremadamente superior al que asegura el presidente.

grafica


De acuerdo con estas estadísticas, el grupo de edad que concentra la mayor proporción de usuarios de internet tanto en mujeres como en hombres, es el grupo de 18 a 34 años, con una participación de 82.5% y 84.9%, respectivamente. El segundo grupo de edad donde el uso de internet está más generalizado es el de seis a 17 años de edad, mientras que el grupo de edad de 35 a 54 años ocupa el último lugar en el uso de la red.

Por su parte, el análisis sobre uso de internet en la región por parte de We Are Social, Hootsuite y DataReportal, publicado en enero de este año, estima la cobertura de internet en 67% de la población, que, aunque relativamente alto, palidece en comparación con Argentina, con 93%.

uso-internet-b


Ahora bien, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 80% de la población está concentrada en el 30% del territorio mexicano, lo cual explica en parte que alrededor del 66% de los mexicanos tengan acceso al servicio.

Por lo anterior, y suponiendo que la cifra del 20% de cobertura sea correcta en términos geográficos, no se justifica para usarse como sinónimo de expresar que casi no existe cobertura de internet.

De acuerdo con las Estadísticas a propósito del día mundial del internet, publicadas por el INEGI el 15 de mayo, las ciudades de México cuentan con cobertura de internet del 73.1%, mientras que la zonas rurares tienen cobertura del 40.6%. Como se puede apreciar, ni siquiera las zonas rurales están cerca del 20% de cobertura geográfica que expresa el mandatario.

ruralurbano
Conclusiones:

El motivo por el cual el presidente expresó que no hay cobertura en el territorio nacional fue para proponer la creación de una empresa gubernamental que proporcione internet, diciendo textualmente “les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones, háganse a un lado, porque ahora el gobierno va a poner su empresa para comunicar con Internet”. Dejando de lado los evidentes riesgos de un monopolio estatista en los servicios, a la luz de la intención del presidente, resulta un intento de engaño su aseveración, sobre todo cuando a la luz de las estadísiticas oficiales, ni la cobertura poblacional ni la cobertura geográfica se acercan a su porcentaje.

Calificación:

Debido a la intención del titular del ejecutivo de manipular datos y presentarlos sesgados (omitiendo dónde se concentra la población, por ejemplo), y al ser desmentida con sus propias fuentes, su afirmación es FALSA.

Fuentes:

El Economista. AMLO anuncia que su gobierno dará internet a todos los mexicanos. https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-anunciaque-Gobierno-dara-internet-a-todos-los-mexicanos-20190511-0027.html Consultado el 13 de mayo de 2019.

INEGI/Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf Consultado el 13 de mayo de 2019.

INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo) Datos nacionales. Consultado el 15 de mayo.

IFT. http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cobertura-movil-telcel-de-aguascalientes-por-tecnologia Consultado el 14 de mayo de 2019.

We Are Social. Digital 2019: Global Internet Use Accelerates. https://wearesocial.com/blog/2019/01/digital-2019-global-internet-use-accelerates Consultado el 14 de mayo de 2019.


 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

1 Comment

  1. […] fact-checks of speeches given by public officials of many different political parties, including President Andrés Manuel López Obrador and Mexico state Governor Alfredo Del Mazo.In Proceso, she has covered a wide range of topics, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents