fbpx
Tabla periódica espectacular en la Facultad de Química
febrero 28, 2019
Voluntariado del PJEM rehabilita jardín de niños
febrero 28, 2019

Matrimonios Igualitarios en Edomex se decidirán “debajo de la mesa”

No se descartan “amagos” de Obispos, mediante las mamás de los diputados que deberán votar la iniciativa del PRD


NOTICIAS

Matrimonios Igualitarios en Edomex se decidirán "debajo de la mesa"


28 de febrero de 2018

El mayor obstáculo para legalizar los “matrimonios igualitarios” en Edomex, es de orden electoral, ya que ciertos sectores legislativos de mentalidad conservadora, consideran que votar a favor de ese derecho “significará la tumba de su carrera política”, sin darse cuenta que es justo al contrario, les atraerá más votación y los posicionará como legisladores de avanzada, ya que este tipo de reformas hoy las deciden los jóvenes… que ni a misa van.

Al participar en el Foro de Discusión sobre Matrimonio Igualitario en Edomex, Fray Julián Cruzalta Aguirre, consultor de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, refirió que muchos políticos de largo aliento, no se han percatado que el país ya cambio y que ahora son los jóvenes los que “mueven este tipo de iniciativas” y ellos, ya no van a misa…

En una sorprendente disertación de un hombre de fé que sin embargo conoce muy bien los hilos que mueven por debajo de este tipo de iniciativas, Fray Julian aseguró que hace 20 años era real la idea de que votar este tipo de iniciativas, podría terminar con la carrera de un político, ya que efectivamente, eran amagados por sacerdotes y obispos y si no "obedecían" “se les pasaba factura”, pues los clérigos, cuando llegaban los comicios, le decían a la gente por quién votar y por quienes no.

Sin embargo eso ocurría, dijo, todavía hace unos 20 años, pero hoy no es así, aunque muchos se quedaron con esa idea, señalo, al asegurar que el escenario político-religioso-electoral es distinto en relación al ambiente de hace dos décadas.

Se trata de una iniciativa que, como ha ocurrido en otros estados del país, se decidirá por acuerdos “debajo de la mesa”, sostuvo, y no con movilizaciones sociales, que también, pues es mucho lo que está en juego y los poderes religiosos ya comenzaron a presionar a los legisladores de todos los partidos.

Para dimensionar el tamaño de la influencia que puede ejercer el poder religioso en México, frente a este tipo de iniciativas, Cruzalta Aguirre recordó que cuando estaba a punto de aprobarse el matrimonio igualitario a nivel nacional, el entonces titular de SEGOB, Miguel Osorio Chong, se encerró con religiosos de alta influencia quienes lo presionaron para evitar que la iniciativa pasara, tal como ocurrió.

“Todavía el actor religioso es actor de poder”, sostuvo y refirió que por la experiencia recogida de otros estados donde se tuvo el mismo debate, se sabe que una de las estrategias “emergentes” que despliega la iglesia católica en el último momento, tras quemar sus cartuchos a nivel político, consiste en lo siguiente: el Obispo en turno llama personalmente a las madres de los diputados que van a votar la iniciativa y las influyen para que amaguen a sus hijos de no dar su voto a favor o cerrarles las puertas para siempre de la casa materna. Y sí. Funciona.

Debido a esta estrategia de “amagos maternales” que lanzan los obispados en todo el país para detener este tipo de iniciativas, es que muchas reformas de este tipo se han quedado atascadas, es decir en la congeladora legislativa.

Cruzalta Aguirre, alerto que esto puedo ocurrir en Edomex, en las próximas semanas si la iniciativa, promovida por la diputada Araceli Casasola del PRD, pasa de comisiones al pleno.

Al inicio del foro el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Armando Bautista, aseguró que este tema no tiene nada que ver con la fe o la religiosidad, sino que es pura y netamente un asunto de “derechos humanos” y debe salir adelante. Más tarde se retiró.

Más adelante Fray Cruzalta advirtió que el tema del “Matrimonio Igualitario” no tiene nada que ver con la religión, sino con un ejercicio de libertades y de autodeterminación de “libres conciencias”, “donde el derecho del otro, no afecta mi derecho y por lo tanto es libre”.

También alerto que los acuerdos “debajo de la mesa” serán los que determinen el destino final de la iniciativa y no será de otra manera, dijo.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents