fbpx
Calidad de la impartición de justicia en el Pjedomex lleva el sello de sus juzgadoras
noviembre 15, 2018
Transcurre en calma proceso interno en la Facultad de Derecho: Garay Bravo
noviembre 16, 2018

Rinde homenaje Toluca a “El Chango” García Cabral

Con motivo de su 50 aniversario luctuoso

NOTICIAS

Rinde homenaje Toluca a “El Chango” García Cabral



16 de noviembre de 2018

En el marco del 50 aniversario luctuoso de Ernesto García Cabral, también conocido como “El Chango” García, el cronista Gerardo Novo Valencia resaltó que el gobierno municipal, a través de la Tertulia Toluqueña, rinde un merecido homenaje a un personaje que dejó importante legado: el mural plasmado en la actual Biblioteca “José María Heredia y Heredia”, antes Museo de Artes Populares.

Ernesto García Cabral nació en 1890 en Huatusco, en el estado de Veracruz, fue artista, dibujante, escritor y pintor, a quien le tocó vivir etapas muy importantes del arte mexicano y mundial, los últimos años del art nouveau y los primeros del art déco, murió en 1968.

Refirió Novo Valencia que el pintor Diego Rivera expresaba que era “una lástima” que Ernesto García Cabral no hubiera intentado hacer otros murales, en tanto que Manuel Junio dijo que era un mural de características rafaelescas que, aunque no es de grandes dimensiones, es muy importante por la técnica que utilizó, la maestría de sus trazos y la concepción artística: en el mural se muestra el Valle de Toluca con su volcán, montañas, ríos, la cultura prehispánica y la evangelización como un asunto de sincretismo.

La historiadora del arte Úrsula Cotero García Luna, recordó que “El Chango” García Cabral tenía el don para dibujar a través de la caricatura los rostros de personajes del mundo de la política, cine y la habilidad para retratar paisajes a través de su pluma.

“El Chango” García Cabral dejó un extraordinario legado que entre dibujos, caricaturas y otras obras suma 40 mil ejemplares, sin embargo, sólo pintó un mural en su vida y “para los toluqueños es una fortuna que el único que hizo este gran artista esté plasmado en lo que fue el Museo de Artes Populares y Pabellón de Turismo, hoy en día la Biblioteca “José María Heredia y Heredia”, señaló la historiadora.

Agregó que este gran personaje, a través de su humor, vistió portadas de importantes periódicos y revistas de México y Europa, pues gracias a su habilidad era capaz de reproducir de memoria los rasgos anatómicos de una persona y diariamente podía realizar hasta 15 caricaturas.

Cotero García Luna invitó a los toluqueños a conocer el mural, que es un tesoro en materia artística y que resguarda la actual Biblioteca “José María Heredia y Heredia”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents