fbpx
Apoyará Valentín González solicitud de revisar disposiciones legales y programas en materia educativa
septiembre 25, 2018
Legislatura mexiquense como contrapeso, con responsabilidad y madurez política: Dip. Ingrid Schemelensky
septiembre 25, 2018

Toluca, capital mundial de la poesía

Toluca, referente cultural para el resto del país

NOTICIAS

Toluca, capital mundial de la poesía



25 de septiembre de 2018

Para el poeta yucateco Alejandro Rejón el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018, se ha convertido en referente inmediato para la cultura a nivel internacional, no sólo por impulsar nuevas voces sino por invitar a poetas consolidados; con esta iniciativa, dijo, la administración municipal encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales deja un legado para los próximos años, pues convirtió a Toluca en una capital mundial de la poesía y en ejemplo para el resto del país.

Decenas de estudiantes de la escuela Secundaria Oficial Núm. 4 “Jorge Jiménez Cantú”, dieron la bienvenida a los poetas invitados ondeando las banderas mexicana, colombiana, italiana y del País Vasco, acción que emocionó a Erika Flores, Alejandro Rejón Huachin, Guadalupe Carbajal, Héctor Sumano Magadán y Armando Noguez Lomas, de México; Sergio Garau, de Italia; Daniela Bartolomé, del País Vasco; Rosa Chamorro y Michel Rincón, de Colombia.

En dicho espacio educativo, el italiano Sergio Garau resaltó la importancia de llevar la poesía a los espacios públicos y en especial a las escuelas, porque es una forma de relacionar a la niñez con la literatura contemporánea; además, calificó como “excelente, fantástico, magnífico, cosmonáutico” este festival.

En representación del primer edil, Fernando Zamora Morales, el secretario del H. Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, exhortó a abrir el espíritu y corazón para escuchar y entender los versos que cada literato seleccionó de manera especial, con el propósito de despertar en los jóvenes el amor por las letras.

Llevar la poesía a las escuelas elimina el cliché de que la literatura es aburrida, manifestó la poeta colombiana Michel Rincón, al tiempo de resaltar que con este ejercicio los estudiantes tienen la oportunidad de integrarse a la literatura, además rescatan la parte esencial del ser humano: la comunicación.

Ante el representante del gobierno estatal, Sotero López Molina, y en nombre de la comunidad escolar la directora Teodora García González aplaudió la iniciativa de la administración local, que confirma que Toluca es una capital con valor cultural, marco en que agradeció porque su escuela fue una de las privilegiadas para recibir a poetas del mundo que leyeron de viva voz su obra.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents