fbpx
Reconocen amas de casa impacto del Bazar Verde de Toluca
septiembre 20, 2018
Legisladores, dirigentes y activistas “reprueban” 1er año de Del Mazo
septiembre 20, 2018

Firma de Convenio de la OIT terminará con prácticas esclavizantes a obreros

El Senado la firma en medio de polémica, pues la estuvo retrasando por años

NOTICIAS

Firma de Convenio de la OIT terminará con prácticas esclavizantes a obreros



28 de agosto de 2018

Después de dos días de preparativos, el Senado de la República ratificó por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio se refiere a Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949.

En votación nominal, por 78 a favor y cero en contra, aprobó el instrumento internacional que establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Esta medida se refiere especialmente a proteger al trabajador de hechos que le condicionen su labor a no afiliarse a un sindicato o a abandonar uno. Dicha protección también abarca cuando se despida a un trabajador a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo. En términos generales, a proteger al trabajador sindicalizado.

El dictamen puesto a consideración de la Asamblea, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que el contenido del Convenio 98 es congruente con lo establecido en el texto reformado de la Ley Federal del Trabajo, en noviembre de 2012.

El documento y la firma del Ejecutivo Federal saliente Enrique Peña Nieto, fueron recibidos en el Senado de la República el 1 de diciembre de 2015, y fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Trabajo y de Previsión Social de la LXIII Legislatura para su análisis.

Al respecto, el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que para el movimiento obrero se hace historia con esta aprobación; “es cambiar la nueva situación política, económica y social de México”.

El líder sindical minero, ciudadano canadiense desde 2014, aseveró que con la aprobación se hace un acto de justicia porque la ratificación había sido pospuesta por años porque hay muchos intereses creados, que han fomentado la explotación de la mano de obra en México de manera injusta, con prácticas esclavizantes, de protección patronal a espaldas de los trabajadores; estos actos degradantes, agregó, es algo que no se puede permitir ya, han cambiado las circunstancias y tenemos que cambiar esto de fondo.

La ratificación fue avalada por los grupos parlamentarios del PRI, MC, PT, PRD y PES. El PAN estuvo ausente en la sesión.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents