fbpx
Secuestradores mejoran “modus operandi”, se mueven entre 3 o 4 entidades
agosto 17, 2018
Titular de CODHEM destaca importancia del deporte
agosto 17, 2018

Juez emite condena histórica por “esclavitud” en Edomex, contra tratante

Retenía con cadenas a 17 personas, algunas afectadas de sus facultades mentales, menores y mujeres vulnerables

NOTICIAS

Juez emite condena histórica por “esclavitud” en Edomex, contra tratante



17 de agosto de 2018

El Poder Judicial del Estado de México, impuso una condena histórica a nivel nacional en materia de trata, al sentenciar a 33 años de prisión a un sujeto, que mantenía en calidad de “esclavos” a 17 personas, entre las que se encontraban mujeres en situación vulnerable, adultos mayores, menores de edad y personas afectadas de sus facultades mentales.

La histórica condena fue impuesta por un juez de control del Poder Judicial mexiquense y dada a conocer este viernes por el la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el equipo, encabezado por la fiscal Guillermina Cabrera, que logró operar el caso en los tribunales.

La sentencia de 33 años de prisión, con multa y un pago para la reparación del año, fue por el delito de trata en la “modalidad de esclavitud y mendicidad forzada”. Este sujeto fue descubierto por una llamada anónima hecha directamente a las autoridades en octubre del 2015, en el sentido de que en un inmueble del municipio de Tlalmanalco, se tenían privadas de su libertad a cerca de 30 personas -en ese momento-. En el inmueble en obra negra, localizado en la calle Tepozanes, de la colonia El Magueyal, los agentes encontraron a diversas personas, que presentaban importantes estados de desnutrición y maltrato, incluso algunas eran discapacitadas cognitivas.

“Con estos datos fue realizada la investigación correspondiente y el 23 de octubre del mismo año se llevó a cabo un operativo por parte del personal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con sede en Amecameca, quienes ingresaron al inmueble y se percataron que en el interior se encontraban personas acostadas sobre camas, colchonetas y sobre el piso sin poderse mover, así como dos personas encadenadas a unas camas”, señaló el fiscal, en tanto se mostraron las imágenes de estos hechos.

Detalló asimismo que las personas se encontraban en malas condiciones de higiene y algunas de ellas desnudas, en el interior había además frutas, verduras y alimentos en estado de descomposición, en el cuarto destinado para cocina se encontró una caja en cuyo interior había seis cadenas metálicas de diferentes tamaños, veinte llaves y dos candados metálicos”, precisó.

“El día en que se realizó el operativo fueron rescatadas 28 personas entre mujeres y hombres mayores y algunos menores de edad. Con el avance de las investigaciones se determinó que al menos 17 de las personas rescatadas presentaban factores de vulnerabilidad propios del delito de trata de personas. Las edades de estas víctimas estaban en el rango de los 15 a los 80 años”, dijo Gómez Sánchez.

Informó que durante el operativo no se realizaron detenciones, sino que fue en 2017, cuando se giró la orden de aprehensión en contra de dos sujetos, uno de los cuales es Sergio Hernández Juárez, quien recibió la sentencia de 33 años, mientras que el proceso de Juan Manuel N, sigue su curso.

Aseguró que se trata de una sentencia histórica en el país, de 33 años, 8 meses y 29 días de prisión, así como el pago de 438 mil pesos por multas y 70 mil pesos por reparación del daño.

Las víctimas eran forzadas a realizar pepena de materiales de reciclaje en el tianguis Miraflores del municipio de Chalco cada fin de semana, mientras que otros eran obligados a mendigar en el municipio de Chalco.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents